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martes, septiembre 11, 2007

curso de protocolo para empresas y organizaciones

curso de protocolo para empresas y organizaciones

 

profesor abogado : Luis Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera

 

El Objetivo del Curso es dar a conocer aspectos tales como:

 

1.- El Protocolo tiene por objeto señalar las normas que ordenan una ceremonia, un acto cultural, un acto patriótico o simplemente un acto social donde debe imperar el respeto, el reconocimiento a las dignidades, la cordialidad y el dialogo.

 

2.- El Protocolo Oficial: Analiza los aspectos básicos de la Administración del Estado

 

a.- El Orden de Precedencia de las autoridades del  Estado y Otras Dignidades

b.- Los emblemas nacionales señalados en la Constitución Política y otras Leyes. El uso que es obligatorio otorgarles.

c.- Las festividades patrias y las Ceremonias y Actos Oficiales que tienen lugar  con ocasión de ellas

d.- El duelo nacional y oficial. La diferencia entre ambos y como se determina

e.- El trato verbal y escrito que se debe dar  a las autoridades nacionales y extranjeras

 

3.- La Practica Protocolar es el desarrollo de los temas relacionados con los usos sociales, la costumbre, las buenas manera, la presentación personal, el respeto a las personas, el comportamiento, la retribución de atenciones recibidas, la forma de cómo destacar las virtudes del país, la necesidad de no cometer errores en el trato. En síntesis la buena educación y el comportamiento adecuando en los medios sociales asi como adaptarse a los nuevos requerimientos de Chile en el mundo globalizado

 

DESARROLLO DEL CURSO

 

DESARROLLO DEL CURSO DE  CERMONIAL Y PROTOCOLO

Y PRACTICA PROTOCOLAR

.

1.-INTRODUCCION AL CURSO

  1. Que se entiende por Protocolo
  2. Se puede prescindir del Protocolo
  3. Cuantos Protocolos se conocen
  4. Algunas diferencia entre el Protocolo Civil y el Castrense
  5. Entre el civil y el castrense cual y donde tiene prioridad
  6. Importancia de la costumbre, de las normas de urbanidad.
  7. Se puede improvisar
  8. EL Criterio

 

2.-EL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE

  • Como se establece, como se modifica, quien lo establece y quien lo modifica.
  • Cambios más recientes 

 

3.-ASPECTOS BASICOS DEL PROTOCOLO OFICIAL DE CHILE

a.- Festividades oficiales de Chile

b.- Orden de Precedencia. Autoridades y Dignidades

c.- Precedencia en una mesa, en un estrado, en un vehículo, en una ceremonia

d.-  Duelo Nacional y Oficial. Diferencias. Como se determina

e.-  Emblemas Nacionales

f.-  El Nuncio Apostolico y el Cuerpo Diplomatico acreditado en Chile

      Otras personalidades a considerar

 

PRACTICA PROTOCOLAR

 

4.-FALTAS REITERADAS EN RELACION A LA ACTIVIDAD PROTOCOLAR EN CHILE

a.- Puntualidad. Situaciones. Diferencias con otros paises. Hora de inicio y termino de una actividad.

b.- Falta de respuesta a una invitacion. Situaciones. Excusas. Manera correcta de proceder

c.- Temas de Conversación. Recomendaciones practica. Temas prohibidos, temas parcialmente prohibidos( Enfermedades, Anecdotas del colegio, gracias de los hijos, nietos y mascotas. Exitos y alardes economicos, sociales)

d.- Comidas o alimentos que jamas deben permitirse (ciertos mariscos, interiores,comidas tradicionales chilenas )

 

5.-INVITACIONES

a.- Plazo de Envio

b.- Que es un Recordatorio o Pour Memoire

c.- Que desprendemos de la lectura de una invitacion (8 puntos basicos)

  

6.-PROTOCOLO SEGÚN LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  • -En una actividad oficial . 
  • -Ubicación de las autoridades,
  • -ubicación de la Bandera Nacional
  • -Inicio de la Ceremonia.
  • -Vocativos para dirigirse a ciertas autoridades

 

COMO SE ORGANIZA

a) Desayuno

b) Almuerzo

c) Vino de Honor

d) Coctel

e) Recepcion

f) Comida o Cena

g) Aspectos logisticos: Espacio, seguridad, servicios higenicos, estacionamiento, musica, etc

 

  1. Cabeceras de la Mesa
  2. Una mesa perfecta
  3. Como servir
  4. A quien se le sirve en primer termino
  5. Repeticiones
  6. Retiro de los platos
  7. Planos de Mesa
  8. Fumar. Cuando y Donde. Cigarrillos, Cigarros
  9. El Café donde se sirve
  10. Comportamiento en un Restaurante 

 

7.-LA PRESENTACION PERSONAL7.-

-Aspectos que influyen en una presentacion personal. Importancia de la misma.(Aros, estrellitas, argollas, tatuajes, chicles, barba rala, uso del telefono celular

  • -Vestimenta adecuada Mujeres
  • -Vestimenta adecuada Hombres. La corbata.
  • -Que es una tenida de etiqueta, formal, informal.
  • -Cuales son las diferencias entre un chaque, un frac y un smoking. Que   implica cada uno. Cuando corresponde usar uno u otro
  • -Adornos. Arbol de Pascua.
  • -Aseo(Pelo,uñas,manchas de nicotina)
  • -Olores(Perfume,corporales,ajo,cigarrillos,alcohol)
  • -Colores(Discretos,llamativos,Blanco y negro; Azul y    Gris,zapatos,pañuelos de tres puntas, Trajes de color café.
  • -Expresiones adecuadas e inadecuadas Provecho, Dama. La chaleca, el calor, haiga, dentrada, etc

 

8.- COMO SE ORGANIZA UNA MESA Y UN ESTRADO

  1. Modelos de tipos de Mesa. CTME
  2. La Mesa Ideal
  3. La Mesa Ovalada
  4. La Mesa Redonda
  5. Las mesas redondas en una Recepcion de Gala
  6. Posibilidades de cabeceras
  7. La mejor alternativa
  8. Que se debe evitar
  9. La necesidad de establecer con antelación la ubicación de cada invitado
  10.  Estrado
  11. Como se organiza la precedencia en un estrado, en una conferencia, en una ceremonia, en acto cultural, en una fotografia oficial del gabinete ministerial   

9.- SALUDOS, PRESENTACION Y AUTOPRESENTACION

  1. Saludos y despedida
  2. Tratamiento respetuoso o con mayor grado de confianza (Tuteo o trato respetuoso)
  3. Tratamiento en reuniones de trabajo, sociales, familiares (Apodos, referencias sin individualizar)
  4. Comida
  5. Alcohol
  6. Agradecimientos y alabanzas. Pedir la receta, sobrepasarse en el agradecimiento
  7. Moderacion en la comida, en el alcohol,
  8. Presentacion. Reglas protocolares a quien se presenta. Respuesta a quien se es presentado
  9. Autopresentacion
  10. Saludos de mano
  11. Saludos con beso

10.- LA ALIMENTACION Y EL PROTOCOLO

  • -Alimentos que es recomendable evitar
  • -Alimentos con los debe tener un cuidado especial
  • -Necesidad de disponer de alternativas
  • -situacion de enfermos, de vegetarianos.
  •  -Balance de los alimentos
  •  -Que papel cumple el anfitrion
  •  -Cuando esta permitido comer con la
  •    mano. El agua manil
  • -Que se debe hacer en la duda
  • -Quien indica que la Comida ha finalizado.
  • -La  sobremesa
  • -Los aperitivos
  • -Los bajativos
  • -Los Vinos  

 

11.-QUIEN Y COMO SE DIRIGE UN ACTO PROTOCOLAR

Que implica.

Que aspectos deben considerarse fuera del protocolo

a)    Aspectos Administrativos

b)    Aspectos relacionados con la salud

c)     Aspectos relacionados con la seguridad

  1. Encargado de Protocolo
  2. Papel de los Anfitriones. Sus obligaciones .-Recibir, presentar, dirigir la conversación, despedir,
  3. Papel de los Invitados. Actitudes convenientes e inconvenientes
  4. Decoración de una mesa
  5. Ubicación de los cubiertos
  6. Vajilla
  7. Cristaleria
  8. Cuchilleria
  9. Lenceria
 

12 AGRADECIMIENTOS, RETRIBUCION

  1. Regalo. Importancia de regalar y saber recibir
  2. Flores
  3. Tarjetas de agradecimientos
  4. Otras manifestaciones para manifestar agradecimiento
  5. Regalos a extranjeros
  6. Como y cuando se retribuye
  7. Regalos según la ocasión
  8. Regalos personales

 

13.-COSTUMBRES A TENER EN CUENTA

  1. -Expresiones inadecuadas
  2. .-Idioma extranjero, interpretes
  3. -Sesiones de chistes
  4. -Sesiones de canturreos
  5. -Sesiones de proyeccion de película 

14.- DUELO

Actitud frente a un fallecimiento. Manifestación de Duelo

 

  1. -Concurrir al velatorio
  2. -Concurrir al cementerio
  3. -Pesame a los deudos
  4. -Vestimenta adecuada
  5. -Expresiones de pesame
  6. .-Coronas.Coronas de Caridad.Tarjetas de condolencias

 

 

15.-SITUACIONES VARIAS

  1. Discusiones
  2. Impertinencias
  3. Presencia de alguien no invitado
  4. Presencia de algun invitado que habia señalado no asistiria
  5. Situación de 13 personas en una mesa

  6. Exceso de alcohol
  7. Forma de manifestar el desagrado
  8. Situación cuando concurren personalidades de igual rango

  9. Constatar la marca de la vajilla. Es buena o mala educación
  10. Comportamiento en un restaurante
 

16.- EN EL RESTAURANTE

  1. -Que pido
  2. -Quien paga

 

17.-  LA OFICINA y el PERSONAL DE SECRETARIA

  1. La cortesía dentro de la oficina
  2. Creación de un ambiente en el lugar de trabajo
  3. Relación con otros departamentos de la empresa
  4. Comunicación de reglas y normas dictadas por la jefatura
  5. La relación con el personal de la empresa, ejecutivos, secretarias, servicios administrativos y otros
  6. Atención de visitas en la oficina, clientes y otras personas
  7.  Normas protocolares que se deben mantener en una oficina
  8. Rol de la secretaria en la organización de un evento
  9. La responsabilidad de la secretaria en la realización de un acto o de un ceremonia, dentro o fuera de la oficina
  10. Vigilancia y cumplimiento de los distintos factores para lograr el éxito de la reunión
  11. Aniversarios oficiales de la empresa
  12. Festejos anuales, cumpleaños, otras celebraciones privadas
  13. Comunicaciones escritas:
  14. Redacción de agradecimientos
  15. Felicitaciones
  16. Condolencias
  17. Otros Mensajes

profesor abogado : Luis Gabriel Larraín C ex embajador , diplomatico de carrera

Reservas de fechas

Luis Gabriel Larrain Cruz
  luglac@hotmail.com

 

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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Presidenta de la República inaugura III Foro Parlamenta =?iso-8859-1?Q?rio_Iberoamericano ?=

Presidenta

Presidenta de la República inaugura III Foro Parlamentario Iberoamericano


 

En la reunión, efectuada en el Salón de Honor, la mandataria destacó los avances alcanzados por Chile en los últimos 17 años y sostuvo que permiten ilustrar los objetivos que tiene Iberoamérica.

El encuentro, denominado "Cohesión Social, el rol de los parlamentarios", se lleva a cabo en el Congreso Nacional en Valparaíso con la participación de legisladores de 15 países, que debatirán respecto de tres temas: "Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y protección social", y "Legitimidad de las instituciones democráticas".

En su intervención, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, mencionó la reducción en Chile de los índices de pobreza, de un 39% en 1990, a un 13,7% en el 2006. Asimismo, destacó los 12 años de educación garantizada.

Sin embargo, reconoció que existen desafíos pendientes, como los cerca de 100 mil hogares que viven en la indigencia, o los grupos vulnerables que están sobre la línea de la pobreza pero que ante cualquier imprevisto caen en ella nuevamente. Es hacia esos sectores donde se enfocan las políticas públicas, puntualizó la Primera Mandataria.

La Presidenta Bachelet afirmó, además, que sin duda uno de los objetivos de su gobierno es la cohesión o protección social, junto con los objetivos de afianzar la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de nuestros pueblos.

Agregó que cree que Chile ha aprendido las lecciones del pasado y que están abocados en poder construir un mejor futuro para que los hijos e hijas de esta nación tengan un lugar en la sociedad.

Participación ciudadana

En la inauguración de este Foro Parlamentario, también intervino el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, quien planteó la necesidad de aumentar la participación ciudadana en los desafíos pendientes de la región.

El diputado Walker afirmó que abordar el desafío de lograr un mayor nivel de desarrollo, de equidad y justicia social debe hacerse con pleno respeto de los derechos humanos, el pluripartidismo y el derecho a disentir de quienes gobiernan, dentro de un concepto de democracia representativa, que incluye la realización de elecciones libres e informadas.

Asimismo, afirmó que se deben realizar todos los esfuerzos necesarios en la tarea de derrotar la desigualdad que se evidencia en la distribución del ingreso, de las capacidades y de las oportunidades y posicionar a la persona humana en el centro de la gestión política y de la formulación de políticas sociales.

Cohesión Social

Por su parte, el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, agradeció a la Presidenta Bachelet haber hecho del tema de la cohesión social una alta prioridad para el próximo encuentro iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará en Chile en el mes de noviembre.

Añadió Iglesias que los legisladores están en presencia del objetivo más importante que tiene la democracia, la economía y la sociedad de Iberoamérica y que se debe reconocer en este objetivo la necesidad de apelar a una visión integral del desarrollo, para hacer frente a las grandes ambivalencias que caracterizan a esta región, poseedora de recursos naturales y humanos excepcionales, pero que ha estado por toda una generación casi estancada escapándose de las posibilidades de progreso.

Posteriormente, los parlamentarios concurrieron a un almuerzo ofrecido por la Mandataria chilena en el Palacio del Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Durante la tarde, los congresistas iberoamericanos trabajarán en comisiones en torno a los tres temas principales, que son: "Gobernabilidad, democracia y participación"; "Integración y protección social", y "Legitimidad de las instituciones democráticas".

El encuentro culmina mañana, en el Salón de Honor del Congreso, donde se darán a conocer las conclusiones de cada comisión, y se adoptará la Declaración Final del III Foro.

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Parlamentarios iberoamericanos enfatizan en gobernabilidad y cohesión social

Parlamentarios

Parlamentarios iberoamericanos enfatizan en gobernabilidad y cohesión social


 

Los Presidentes de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, y del Senado, Eduardo Frei, dieron la bienvenida esta mañana a los legisladores que participan en el III Foro Parlamentario Iberoamericano.

En la inauguración el vicepresidente primero del Senado de España, Isidre Molas i Batllori, dijo que el tema de la Legitimidad de las instituciones democráticas es el "más candente y el más difícil de tratar", ya que los Estados no siempre realizan lo que tienen que hacer, que es administrar el monopolio de la fuerza política.

El senador español señaló que para lograr que los programas de gobernabilidad sean los adecuados "las estructuras del Estado deben adaptarse a una sociedad de cambio".

A continuación, el presidente de la Cámara de Diputados de Uruguay, Enrique Pintado, señaló que el centro del debate en el Foro Parlamentario Iberoamericano era la cohesión social.

El parlamentario uruguayo recomendó que al tratar el tema de la Integración y protección social, hay que vincular las políticas sociales con las transformaciones sociales, socioeconómicas, culturales y políticas. "Para lograr la cohesión social los parlamentarios deben luchar contra las desigualdades de los países", sostuvo.

Sobre el tema de la Gobernabilidad, democracia y participación, la senadora de México Adriana González señaló que esos términos eran fundamentales para que los países sean capaces de lograr resultados en el área del trabajo y el desarrollo sustentable.

Asimismo, el senador español dijo que para lograr que los programas de gobernabilidad sean los adecuados las estructuras del Estado deben adaptarse a una sociedad de cambio.

Finalmente, la senadora mexicana agregó que la democracia es el camino correcto para lograr la equidad, el desarrollo, la justicia y el bienestar para todos los pueblos iberoamericano.


Martes 11 de septiembre de 2007

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DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR
   

 

1.- Derecho a la libre elección del bien o servicio.

  • Realizar las operaciones de consumo en el comercio establecido, pidiendo la boleta como respaldo.
  • Mantener siempre una actitud alerta al comprar, examinando con atención los precios y calidades de los bienes o servicios.
  • Hacer valer su derecho a la libre elección en todos sus actos de consumo.
  • Denunciar cualquier hecho que limite el acceso libre a cualquier tipo de producto o servicio.

2.- Derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de venta y otras características relevantes de los mismos. Deber de informarse responsablemente.

  • Exigir la información que le permita comparar y realizar elecciones fundadas, ya sea en precios, condiciones de contratación, sistemas de rotulación.
  • Leer contratos, etiquetas y rotulados antes de comprar.
  • Analizar críticamente la publicidad.

3.- Derecho a no ser discriminado arbitrariamente por parte de los proveedores de bienes y servicios.

  • Exigir un trato digno y respetuoso.
  • Promover conductas de no discriminación.

4.- Derecho a la seguridad en el consumo de bienes o servicios, a la protección de la salud y del medio ambiente. Evitar los riesgos que puedan afectarle.

  • Adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso de bienes o servicios.
  • Evitar la exposición voluntaria al riesgo.
  • Leer y entender las instrucciones de los que se consumirá.
  • Cumplir indicaciones para el uso seguro del bien o servicio.
  • Elegir aquellos bienes y servicios que garanticen la seguridad y cuidado del medio ambiente.

5.- Derecho a la reparación e indemnización adecuada y oportuna de todos los daños materiales y morales en caso de incumplimiento a lo dispuesto en esta ley. Accionar de acuerdo a los medios que la ley franquea

  • No hacer denuncias temerarias en contra de proveedores, sin fundamentos.
  • Recurrir en primera instancia a una resolución del conflicto con el propio proveedor.

6.- Derecho a la educación para un consumo responsable. Celebrar operaciones de consumo con el comercio establecido.

  • Buscar los medios para tener educación que permita ejercer un consumo responsable.
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NUEVA LEY DEL CONSUMIDOR, BAJELA

     
Ley del Consumidor
   

 

Publicada el 7 de marzo de 1997, la modificación a la Ley 19.496, más conocida como Ley del Consumidor, fue aprobada con fecha 12 de mayo de 2004, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada, para luego de ese trámite comenzar a aplicarse.

El texto aprobado que modifica la Ley del Consumidor viene a solucionar una serie de problemas de desprotección de los consumidores, entre los cuales se pueden mencionar: la eliminación de la letra chica de los contratos; la creación de un procedimiento en defensa de los intereses supraindividuales en el que un caso podrá resolver múltiples casos, cambiando lo que se conoce como efecto relativo de las sentencias; se establece el derecho de retracto en el caso de los contratos de tiempo compartido y los contratos con universidades; se regula el spam o correo electrónico basura; se facilita la creación de asociaciones de consumidores y se crea un fondo concursable para financiar sus actividades de educación. Además, se establece la obligatoriedad de información en las boletas de la tasa de interés que se cobra a los consumidores.


   
 
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"No vamos a resolver el problema de la Equidad en cinco meses"


lunes, 10 de septiembre de 2007
"No vamos a resolver el problema de la Equidad en cinco meses"
El economista asegura que el Consejo tratará de sacar propuestas "bien concretas", pero advierte que es más importante que este mecanismo de trabajo funciona.
 
"Cuando me dijeron que había que sacar resultados a fin de año yo pregunté qué año, dije por lo menos 2008, entonces me dijeron que si estaba loco, que me ubicara, porque los tiempos académicos no son los tiempos políticos", comenta el presidente del Consejo Asesor para la Equidad, Patricio Meller.

Es que si bien el economista no dudó en ningún momento en asumir el desafío que le encomendó la presidenta Michelle Bachelet, sí lo complicaron los plazos. Por eso dedica tres cuartas partes de su tiempo al Consejo que sesiona todos los miércoles y que en noviembre tiene que entregar un primer informe con el "modus operandi" y las expectativas de los integrantes.

En lo inmediato, las tres subcomisiones están de lleno abocadas a su mandato, incluidos el análisis de los "tres temas polémicos": el salario ético, la negociación colectiva con flexibilización laboral y la reforma tributaria.

- ¿Este periodo tan corto atenta contra los resultados?
No, nos acota, acota qué es lo que es dable esperar. La primera cuestión que quiero destacar es que hay que moderar expectativas, que no vamos a resolver el problema de equidad en cinco meses si en los últimos 50 años no lo han resuelto distintos regímenes políticos, distintas estrategias de desarrollo, distintas políticas económicas.

- ¿Hay muchas expectativas?
Exactamente, yo le planteé a las subcomisiones abiertamente que cada una podía debatir lo que quiera, sin tabús, pero de aquí a diciembre tienen que entregar cada subcomisión dos propuestas concretas, que sean prioritarias en el sentido de que afectan de manera sustantiva a gran parte de la gente y que van al fondo del tema. Si no es así reemplazamos al coordinador.

- ¿Cómo han recibido las críticas de que estas comisiones no conducen a nada?
Hemos tratado de trabajar en la perspectiva de que rompamos con la percepción de que este tipo de consejo no va a hacer nada y que es un volador de luces. Algo importante para que el Consejo se valide es tener propuestas concretas al final del día. Quiero que nos validemos después de que pasemos el test empírico.

- Pero está el fantasma de la Comisión de Educación…
Pero por qué tomar ese caso. Tomo el de la Reforma Previsional. Si no hubiera existido la comisión Marcel, ¿estarían sacando una ley con modificaciones ahora? Habrían estado los próximos 5 años discutiendo. La comisión acortó el período para llegar a acuerdo. Cierto, no es lo mismo que planteó la comisión, pero el 80% está ahí. Es iluso esperar que cualquier cosa que planteemos salga 100% aprobada, me gustaría y soy más pragmático, que salga la mitad y le metan otra mitad que lo mejore, no que lo empeore. O sea, si metemos un caballo que no salga un camello.

- ¿Qué le pareció que ni la CUT ni la CPC estén en el Consejo?
Nadie está representando intereses corporativos, aclaremos, todos están a título individual. Si están dentro su postura será defender sus intereses y aquí no se trata de eso. Queremos que cuando estemos discutiendo haya flexibilidad en entender la postura del otro y estar dispuestos a que convencerse si el argumento es mejor.

- Andrónico Luksic dijo que es bueno que se revise cómo se han compartido los beneficios del desarrollo...
Qué quiere que le diga, obvio que es positivo, pero quiero ir más allá, el Consejo se va a validar no porque hayan opiniones positivas y que son necesarias de distintos actores sino que se va a validar en la medida que se vea lo que hace y eso es lo que a mí me interesa, en el corto plazo empezar a mostrar qué es lo que estamos haciendo.

- ¿Ve factible que esto se puede transformar en el origen de un nuevo pacto social?
Vamos a tratar de sacar propuestas bien concretas, pero más importante que eso es probar que este mecanismo interactivo entre gente que piensa distinto, esta mezcla entre político y técnico, funciona. De las 17 medidas del mandato, dejamos para el final la de la institucionalización del consejo, porque vamos a ver primero si funciona. Lo que me interesaría es lograr una cuestión no trivial que es crear un marco coherente de discusión del tema distributivo junto con el mercado laboral. Que cuando estemos discutiendo nos cercioremos de que las propuestas que se van a hacer en la distintas subcomisiones sean coherentes. Mi sesgo es que las políticas sociales sean funcionales para que la gente se reincorpore al mercado del trabajo, independientemente de la edad que tengan.

- La idea es dar un empleo digno, con buen salario y posibilidades de negociar…
Obviamente tiene que haber una legislación laboral, con mínimos que se establecen, que están en todas partes del mundo y que se tienen que respetar. Por eso, cuando veo este titular de que un millón de personas están bajo el mínimo, no puede ser. Quiere decir que no se están cumpliendo las leyes en este país, no hay fiscalización, qué está pasando. Si es efectivo, tenemos que revisar qué es lo que pasa con el sistema de fiscalización; cómo está funcionando la Dirección del Trabajo; cómo podemos modernizar este sistema en el cual aparentemente, y los mitos dicen, el poder de negociación entre trabajadores y empresarios está muy desequilibrado.


-¿Abordarán la negociación colectiva y el concepto de empresa?
Eso está en el tapete. Si no lo planteamos los académicos, obvio que lo planteará la gente con la sensibilidad sindical que está adentro. Es un tema urgente dentro de la opinión pública. Mucha gente cree que es relevante y queremos ver si es mito o están pasando cosas raras que no debieran pasar. Hay muchas historias de horror, y hay muchas historias de éxito.

-¿La desigualdad no es un mito?
Eso no es mito. El Gini, el coeficiente que mide la desigualdad del ingreso, en los últimos 50 años ha estado ahí todo el tiempo, en democracia y en dictadura y después en democracia; con economía cerrada y economía abierta. Siempre ha habido inequidad. En 1990 había un 38% de pobres ahora hay un 13%, aunque otros dicen que es 15%, pero el Gini no cambió. Estoy diciendo que desde el punto de vista conceptual y clarificando el marco del debate, es que cuando se habla de la desigualdad del ingreso, estamos hablando de muchas cosas al mismo tiempo, son muchas dimensiones distintas.

- Joaquín Lavín dijo que recogerá las propuestas de la UDI. ¿No teme que termine politizándose?
Aquí la cuestión de fondo es que tenemos un problema que es importante, el de la equidad y del trabajo, y si hay propuestas buenas, vengan de quien vengan, ¿por qué vamos a rechazar su discusión? Y después si alguien se las apropia, mejor. Si se las apropia la oposición y la Concertación mucho mejor. Si el Parlamento no se siente bypaseado y ve que las ideas son buenas y legisla, óptimo, eso es lo que queremos. Para que el día de mañana digan que estos consejos sirven y sale algo de ellos.

Base estadística

Una de las prioridades en las cuales está trabajando el Consejo es en una base estadística que estará disponible en un sitio web con todas las cifras que necesitarán para desarrollar su trabajo, o sea, sobre distribución del ingreso, mercado del trabajo, entre otras. "Las cifras que estén en Chile van a estar ahí", asegura Meller, quien cuenta que cuando asumió su cargo advirtió a la autoridad que requerían contar con toda la información necesaria para su misión, no sólo la que estaba disponible públicamente. "La respuesta fue: ustedes pidan y nosotros les vamos a dar todo lo que pidan. Tenemos respaldo a full y lo vamos a usar", dice.

De esta forma, asegura Meller, la discusión será "empírica" pues las subcomisiones sabrán a cuánta gente afecta cada uno de los temas que están abordando. De paso, afirma que estos números serán importantes para despejar los mitos que hay con respecto a las Pyme, cuánta gente trabaja en el sector informal, etc. "Vamos a tomar la Casen, definir para qué es buena y para qué no, cuál es la información más confiable desde el punto de vista de remuneraciones salariales, etc", agrega.
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Mandataria promulgó Ley que regula jornada laboral de trabajadores del comercio .VEA VIDEO

Desde el Palacio de la Moneda
Mandataria promulgó Ley que regula jornada laboral de trabajadores del comercio
 
En la ocasión, la Jefa de Estado afirmó que "nadie discute en Chile que lo social debe ser una prioridad central" para todos los sectores. Esta normativa establece, además, el próximo 17 de septiembre como feriado legal.

Destacó, en este sentido, que las Fiestas Patrias no son "para que algunos sirvan a los demás sin límites de horario, hasta el extremo cansancio, en jornadas agobiantes, obligados y sin compensaciones especiales".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró la importancia del sello de protección social de su gobierno y afirmó que nadie discute hoy en el país lo prioritario de este enfoque. "Creo que hoy día nadie discute en Chile que lo social debe ser una prioridad central. Derecha, centro, izquierda, laicos y cristianos, trabajadores y empresarios, todos hablamos hoy el léxico de lo social", dijo durante la ceremonia de promulgación de la ley 20.215, sobre la jornada laboral de los trabajadores del comercio, realizada en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Acompañada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, además de parlamentarios y representantes del mundo laboral, la Jefa de Estado sostuvo que "no estamos condenados a mirar la pobreza y la desigualdad y esperar que el solo crecimiento y el chorreo de riqueza se ocupe de ella. Las cifras están ahí y podemos verlas y hacer la diferencia", indicó.

Tras promulgar la ley, destacó el valor de esta nueva normativa y dijo que, "desde hoy mejoran las condiciones y los derechos de nuestros compatriotas que trabajan en el sector comercial y que, como ustedes ya saben bien, ahora van a poder descansar en las festividades que se aproximan". Agregó que "las Fiestas Patrias son de todos y para todos, sin excepciones y sin discriminaciones. Son fiestas para que cada trabajador y trabajadora las puedan disfrutar. No para que algunos sirvan a los demás sin límites de horario, hasta el extremo cansancio, en jornadas agobiantes, obligados y sin compensaciones especiales".

Explicó, asimismo, que es por ello que "había que reformar el Código del Trabajo en los términos que ha expuesto el ministro, regulando la facultad unilateral del empleador para ampliar la jornada ordinaria de trabajo en determinados períodos, terminando con la arbitraria distinción entre aquellos trabajadores que trabajan en malls y el resto, y estableciendo un límite de horas".

En otro ámbito, la Mandataria insistió en que su gobierno seguirá promoviendo la organización sindical de los trabajadores. "Queremos que más trabajadores negocien colectivamente y que el ejercicio de este derecho genere resultados eficaces. Tenemos que erradicar los miedos, desterrar las desconfianzas y remover los obstáculos que dificulten la relación equilibrada y de mayor cooperación entre empleadores y trabajadores", señaló.

Finalmente, en este sentido, valoró el trabajo que está realizando el Consejo por un Chile más justo, iniciativa que aborda justamente este tema. "El Consejo nos va a hacer propuestas y nosotros vamos a tomar las decisiones y vamos a enviar al Parlamento todo aquello que sea materia de ley, de manera de avanzar hacia un país donde el trabajo sea decente, los salarios sean más adecuados, pero, paralelamente, este sea un país que pueda seguir siendo competitivo y seguir creciendo", manifestó.

Ley 20.215

La ley promulgada esta mañana delimita la facultad del empleador para extender unilateralmente la jornada de trabajo de los dependientes de comercio, restringiéndola a los días previos a la Navidad y con un máximo de nueve días dentro de los 15 días anteriores a esa festividad.

Se elimina de esta manera la facultad unilateral del empleador en períodos previos a Fiestas Patrias y a otras festividades.

Se explicita que, en ningún caso, los trabajadores del comercio pueden trabajar durante el período antes indicado más allá de las 23:00 horas y que los días 24 y 31 de diciembre no deben hacerlo más tarde que las 20:00 hrs.

Se extiende el descanso de los trabajadores del comercio, en los feriados obligatorios e irrenunciables, a todos los dependientes del comercio y no sólo a aquellos que trabajan en centros comerciales o malls como ocurría hasta ahora.

Se incorpora el 1° de mayo como feriado obligatorio e irrenunciable, sumándose a los ya existentes: 1 de enero, 18 de septiembre y 25 de diciembre.

Se establece un régimen de sanciones -multas- especial en caso de infracciones a las normas aprobadas en la ley, cuyos montos son directamente proporcionales al número de trabajadores afectados por la vulneración de sus derechos.

Se establece que cada vez que los días 17 y 20 de septiembre recaigan en días lunes o viernes, respectivamente, dichas fechas serán feriados legales.

Finalmente, se establece el 17 de septiembre de 2007, como feriado legal.

 
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Rodrigo González Fernández
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