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sábado, junio 16, 2007

Gobierno basa su estrategia en forma maquiavélica en el aumento de las tarifas si no se aprueba

Gobierno basa su estrategia en forma maquiavélica
en el aumento de las tarifas si no se aprueba....gran error
 
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Presidencia

La Presidenta fue enfática ayer en que no es el momento para dilatar la discusión por las platas del Transantiago. "Puede haber diferencias y matices, pero habrá lugares y momentos para discutir", indicó.
- Lea la columna-respuesta de Frei


Frei y Ominami contraatacan

En medio de la tormenta, los senadores Frei y Ominami salieron al paso de la lluvia de críticas que han originado desde el interior de la Concertación sus indicaciones.

A través de una declaración conjunta y la columna semanal que el titular de la Cámara Alta publica en la página web del Senado, la nueva dupla "díscola" de la Concertación respondió al llamado al orden de los presidentes de los partidos del oficialismo y a los dichos del senador DC Jorge Pizarro, quien afirmó más temprano que sus propuestas fueron patrocinadas por el ministro del Interior, Belisario Velasco.

De ahí que en la declaración de tres puntos emitida en la tarde de ayer, Frei y Ominami desmintieran tajantemente esto último al señalar que "los senadores de la República no necesitamos patrocinio alguno para presentar las indicaciones. Se ha buscado involucrar al ministro del Interior como patrocinante de nuestras indicaciones. No necesitamos dicho patrocinio ni de otra autoridad".

En el texto, los senadores reiteraron el argumento de que la presentación de las indicaciones forma parte de sus "legítimas atribuciones" como parlamentarios, y reafirmaron que sus propuestas "apuntan a un solo objetivo: perfeccionar el control de los recursos que pertenecen a todos los chilenos". Añaden que "cualquier otra interpretación" a su postura es "maliciosa".

Columna de Frei

En su columna semanal, en tanto, Frei dijo no entender "la virulenta reacción" que ha tenido las indicaciones en la Concertación y recuerda que la iniciativa "fue firmada por los jefes de bancada de todos los partidos de la Concertación, quienes obviamente estaban al tanto de su contenido y propósito".

En una clara alusión a las palabras de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien pidió que retiraran las indicaciones y dijo esperar que esta movida política no se ajustara a "gustos personalistas", Frei fue claro: "Aquí no hay intereses ocultos, ni mucho menos afanes personalistas".

Según el ex Mandatario, "estas aspiraciones han sido conversadas reiteradamente con diversas autoridades de Gobierno y senadores y diputados de nuestro conglomerado".

Es más, argumentó que "la transparencia no le hace daño ni al Gobierno ni a la Concertación, sino que la fortalece. No me importa si este afán le incómoda a tal o cual dirigente político. No es el momento de hacerse el simpático, sino de hablar fuerte y claro defendiendo los intereses y el bienestar de la ciudadanía".

Platas Transantiago: La Moneda intensifica gestiones para ordenar al oficialismo

Ante el complejo escenario que enfrenta el proyecto, la propia Mandataria decidió intervenir y llamó a la unidad. Presidentes de la Concertación hicieron dura advertencia a la dupla Frei-Ominami, que defendió sus "legítimas atribuciones" de presentar indicaciones y se quejó de las "virulentas reacciones".



lanacion.cl

El complejo escenario que enfrenta La Moneda a tres días de que se vote en el Senado el proyecto de ley que busca inyectar 290 millones de dólares a Transantiago, debido a que no existe certeza de contar con los respaldos para aprobar la iniciativa, generó intensas reuniones ayer en Palacio.

De hecho, y ante la posibilidad cierta de que no se logre alinear a la Concertación, que sólo tiene dos votos más que la Alianza en la Cámara Alta, la propia Presidenta Michelle Bachelet decidió intervenir y realizar un fuerte llamado a la unidad del bloque oficialista.

"Como Gobierno estamos gobernando para la gente, para sus necesidades y quisiera hacer una especie de llamado a las fuerzas políticas a que no olvidemos nunca eso: todos quienes hemos sido electos estamos para trabajar por la gente", afirmó.

Durante un acto con beneficiarios del Fosis, la Jefa de Estado agregó que "tenemos que unirnos para sacar adelante las cosas que la gente necesita y no colocar por encima otro tipo de discusiones, a veces estériles, porque la gente espera más de nosotros".

Es que para La Moneda el desorden del conglomerado de gobierno es el peor escenario, ya que el rechazo de la inyección de recursos al plan de transporte capitalino significa una inminente alza en la tarifa de la locomoción y por ende, un nuevo foco de descontento ciudadano. Se trata de un asunto no menor para el Ejecutivo, considerando que los últimos sondeos de opinión pública han evidenciado una baja en el respaldo popular a la gestión de Bachelet.

En este sentido, los análisis de Palacio apuntan directamente a los problemas de funcionamiento que ha tenido el Transantiago, pues –explican en el Ejecutivo- es un tema que tiene directa incidencia en la vida de los ciudadanos.

De ahí que se considerara absolutamente necesaria la intervención presidencial como una forma de impedir que se sigan sumando parlamentarios díscolos al grupo de senadores que no se han plegado al gobierno.

"Puede haber diferencias y matices, pero habrá lugares y momentos para discutir, pero ante las cosas importantes hay que ponerse la camiseta del país y tirar todos para adelante", aseveró la Mandataria.

La crisis se desató el jueves, luego de que los senadores Eduardo Frei (DC) y Carlos Ominami (PS) presentaran una serie de indicaciones al proyecto y que Adolfo Zaldívar (DC) y Fernando Flores (ex PPD) advirtieran su disconformidad con la iniciativa gubernamental, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados. Ayer, Alejandro Navarro (PS) y Nelson Avila (PRSD) también se sumaron al grupo de reticentes.

Este escenario obliga a La Moneda a abrirse a una negociación con la Alianza, lo cual tampoco es favorable, en especial luego de que, en la tarde de ayer, el timonel de la UDI, Hernán Larraín, señalara que el proyecto del Transantiago sólo se verá en el Senado.

En esta dirección, el senador gremialista expresó su malestar con "el doble discurso del gobierno. Cuando no cuenta con los votos necesarios para aprobar los proyectos de ley se pone muy democrático, busca el diálogo y busca a la oposición, pero (si) al minuto siguiente siente tener los votos en el bolsillo, entonces se olvidan de la oposición y pasan la aplanadora".

Diagnóstico de la crisis

En este contexto, las acciones para evitar la crisis fueron más allá e incluyeron –además de un comité político extraordinario- un almuerzo de Bachelet con los presidentes de partidos de la Concertación, ocasión en que se coincidió en la necesidad de "asegurar los votos" oficialistas.

Así lo explicó el presidente del PPD y vocero de la Concertación, Sergio Bitar, al señalar que "eso es lo que hemos señalado a la Presidenta y lo que la Presidenta nos ha señalado, debemos afirmar los votos de la Concertación que tiene mayoría en el Senado, confiamos en que todos escucharán los argumentos que se entregan".

Respecto de Flores, Bitar expresó que a pesar de no pertenecer ya a la Concertación "tiene que tener lealtad al programa de la Concertación" y agregó que "no sacamos nada con decir 'es malo, es malo', porque las consecuencias serían peores", en alusión al alza de la tarifa a partir de julio.

En ese sentido, agregó que "si la oposición razona con serenidad se dará cuenta que su voto en contra lo único que va a acarrear es aumento de tarifas y pérdida de dinero para las regiones".

El timonel del PS, Camilo Escalona, en tanto, recordó que Flores "fue elegido con los votos de la Concertación y ese vínculo no se rompe. Yo no podría decir 'mire yo ahora dejo de militar en el PS y me siento completamente libre y sin ningún tipo de compromiso'".

Previo al encuentro con la Jefa de Estado, cerca de las 13:00 horas, los timoneles de la Concertación eligieron el patio de Los Cañones del palacio gubernamental para exhortar a cerrar filas con La Moneda.

"Expresamos –dijo Bitar, en su calidad de vocero del oficialismo- nuestra decisión de lograr la aprobación de dicho proyecto con los votos de todos los senadores de la Concertación. La Concertación eligió a 20 senadores y confiamos contar con el voto de los 20 senadores", al leer una declaración de cuatro puntos.

A renglón seguido, y en directa apelación a Frei y Ominami, los timoneles de la Concertación señalaron que "fueron elegidos para desempeñar los cargos de presidente y vicepresidente del Senado por los senadores de la Concertación y, por lo tanto, les corresponde la particular responsabilidad de representarlos, contribuyendo a la aprobación de los proyectos concordados entre el gobierno, la Concertación y sus bancadas parlamentarias, como es el caso en referencia, esencial para el buen funcionamiento del país y el éxito del gobierno".

Asimismo, se destaca la unidad que tuvieron los diputados concertacionistas a la hora de sacar adelante la iniciativa en la Cámara Baja y se agradeció "su actitud responsable ante el país y su espíritu unitario, al aprobar el proyecto de ley solicitado por la Presidenta Bachelet".

El documento expresa, además, la confianza de la Concertación en que "el Gobierno actuará con una posición clara y debidamente coordinada", en referencia a las negociaciones independientes que han llevado adelante los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de la Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo.

Finalmente, se expresa que si el proyecto es rechazado en el Senado, la consecuencia inmediata es "un aumento de tarifas a partir de julio, situación absolutamente indeseada por el perjuicio a millones de santiaguinas y santiaguinos".

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si no es ahora cuando?

INVITO A REFLEXIONAR EN …¿SI NO ES AHORA CUANDO?

 

Un nuevo proyecto político

 

¿Estamos A la altura del desafío del mileno , si o no?

 

Nosotros tenemos que provocar un fuerte movimiento audaz y de avanzada. Debemos tomar una actitud…. Estos tiempos locos requieren con mayor razón trabajos , obviamente ,también locos. Para ello debemos ser audaces, creativos,  sensacionales grandiosos, geniales o de alto vuelo. No son solo palabras. Tienen un contenido real.

 

Pero este trabajo tiene que ser concienzudo  y profesional y al mismo tiempo racional

 

Este trabajo debe responder a las demandas  de avanzada de los tiempos actuales y esta es una norma que debemos adoptar ahora mismo.

 

Entonces, nuestro principio  y fin en este proyecto será una "provocación"  Muchos se enojarán: "  pero si nadie está enojado contigo, tienes el cerebro apagado y ni siquiera te has dado cuenta" bromeaba un muy amigo Gerente de proyectos  políticos en los EEUU.

 

 Los proyectos que son distintos provocan; claro y si no pregúntenselo a Galileo, enjuiciado por la Iglesia Católica; o al Dr Martín Luther King, asesinado, o a la mayoría de tantos otros personajes que la historia nos pone al frente

 

Ahora, no son muchos los verdaderos agentes  de  grandes cambios sociales que se salvaron de la cárcel. No son muchos los exploradores del ártico que volvieron a sus casas( si es que volvieron) sin algún miembro destruido por congelamiento.

 

Provocar, obviamente  no significa insultar gratuitamente a los demás. Significa vivir – permanentemente – en la zona incomoda….buscando solaz , por lo general, entre sus fanáticos compañeros del proyecto de que se trate.Provocar, es lo que ha hecho Andrés Allamand con su libro el desalojo, que por cierto he leido con detención.

 

Los tiempos que corren son tiempos provocativos y éstos exigen actitudes provocativas. Hoy los partidos políticos " normales, tradicionales " están condenados a la desaparición

 

Yo soy de la opinión que tenemos que juntarnos a conversar del nuevo milenio; juntar gente visionaria que quiera arriesgar, para luego generar un nuevo proyecto milenio y veremos si estamos si o no en Orbita.,

 

Insisto en esto del milenio, porque los cambios "mileniales" , solo  se producen cada cien años. A su turno, las "transformaciones mileniales"  adquieren y tienen un impacto simbólico increíble.

 

Ahora nuestra lema será tan simple como decir  ¿SI AHORA NO…CUANDO? Esto hay que incorporarlo en todo orden de ideas, declaraciones, trabajos, Si ahora no …cuando?

 

No podemos fallar en esto porque tendríamos que esperar otros cien años…. Hay que hacerlo ahora   e incluir el lema ya.

 

Nos vamos a preguntar si queremos que nuestros proyectos triunfen… obvio, queremos; nos vamos a preguntar si nuestros proyectos provocan , ¡son provocadores! , obvio , naturalmente provocan;  nos preguntaremos si apuntan a generar un cambio….¡evidentemente que si ¡

 

¿Está esta provocación , este proyecto  a la altura del desafío del Milenio? ¿Si o no?

Esto es lo que debemos medir , aquilatar  y no nos preocupemos de encuestas

 

¿Si no es ahora , cuando?

 

Tenemos que cambiar la política entrópica  de la Concertación por una an-entrópica que será la ganadora en las próximas elecciones

 

 

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TRANSANTIAGO: PROYECTO ES UN DESASTRE


Senador Novoa señaló que proyecto para inyectar recursos "se tambalea"


"El proyecto es malo y el sistema del Transantiago es un desastre"


Como un "desastre" calificó el senador de la UDI Jovino Novoa el actual sistema de transporte público que hoy el gobierno busca, a través de un proyecto de ley, inyectarle 290 millones de dólares, tema que fue discutido ampliamente por las comisiones de Hacienda y Transporte del Senado.

En la sesión -que se extendió entre las 10:30 y las 14:00 hrs.- el Ministro de Transportes, René Cortázar, intentó explicar los alcances de la iniciativa, que el Ejecutivo necesita despachar con urgencia para que el sistema no quiebre. Ello porque, según señaló, los ingresos que recibe el transporte público son menores que sus costos.

Aunque los parlamentarios de la Alianza aún no han tomado una decisión definitiva respecto de la aprobación del proyecto, dado que primero deben contar con los antecedentes que se le solicitaron al ministro, Novoa señaló que la iniciativa "se tambalea" y aseguró que la oposición no aprobará nada mientras no exista en el texto legal una garantía de que esos recursos se usarán para mejorar el servicio a los usuarios.

"Lo que nos preocupa es que no se ve en este proyecto ninguna medida que apunte a cambiar este sistema, que es desastroso. Esperamos durante la discusión introducirle importantes mejoras para que el Transantiago funcione mejor. Pero, tal como está el proyecto, nada de eso está garantizado", agregó el senador.

En su intervención, Novoa le pidió a Cortázar una serie de antecedentes que a su juicio son necesarios antes de tomar una decisión. Entre ellos pidió especificar cuál es el costo original y el costo actual del sistema, cuáles han sido los movimientos de la Reserva Técnica desde el comienzo, cuántos son los ingresos esperados del sistema, suponiendo que la tarifa se mantiene en $380 y cuáles son las garantías establecidas para los operadores.

Éste último punto, según señaló el senador, tiene especial relevancia dado que actualmente el gobierno está en negociaciones con los operadores para intentar eliminar parte de estas garantías, ya que, según ha reconocido el propio ministro, favorecen desmedidamente a los operadores en desmedro de los usuarios. Es por eso que parlamentarios de la Alianza pidieron que se les informe quien fue el responsable de la redacción de las bases y los contratos.


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Senador Larraín: "Estamos frente a un gobierno que está dando un triste espectáculo"

GOBIERNO DEBE RESPETAR A LA OPOSICION....
Gobierno maniifiesta su interés por votos de la Alianza para "salvar" el Transatiago


Senador Larraín: "Estamos frente a un gobierno que está dando un triste espectáculo"


"En el gobierno hay un doble discurso; cuando tienen los votos aplanan y aplican la mayoría, pero cuando les faltan, son dialogantes, muy democráticos y oyen a la oposición. Que no se engañen, nosotros nos damos cuenta de este discurso". Esta fue la reacción del Presidente de la UDI Hernán Larraín, ante el interés que anunció el gobierno por reiniciar conversaciones con la oposición, para lograr los votos necesarios que aprobarían los 290 millones de dólares para el Transantiago.

"Aquí la falta de votos lo que refleja es falta de gobernabilidad. La Concertación ya no da garantías de gobernabilidad de manera que estamos frente a un gobierno que está dando un triste espectáculo y espero que se ordenen para poder conversar donde corresponde. Vamos a conversar con ellos en el Congreso, vamos a sentarnos con las ideas a resolver, en el senado, lo mejor para el Transantiago, lo mejor para la gente", dijo el timonel gremialista.

El senador manifestó su molestia por esta contradicción del gobierno, de primero ignorar el apoyo de la derecha al proyecto y luego plantear la necesidad de obtener su respaldo y lo que calificó como "un juego político, en el cual nosotros no vamos a participar".

"Este doble discurso se ve reflejado en que un día el Ministro Velasco dice que están bien, por que tienen los votos y al otro día Lagos Weber dice que buscan a la Alianza porque les faltan votos. En realidad los que hay es falta de unidad en la Concertación, porque ya no pueden gobernar bien y además éste uso de la Oposición en forma muy poco responsable y respetable", agregó Larraín.

Asimismo señaló que "aquí no se usa a la gente cuando les conviene. O hay voluntad de diálogo o no la hay, pero no se puede tener voluntad de dialogo sólo cuando faltan los votos, eso no es verdadero, es poco serio y nosotros no nos prestamos para esos juegos".

El parlamentario finalizó diciendo que "la Alianza tiene una sola cosa clara, vamos a hacer siempre lo que le convenga a la gente, en éste caso a los usuarios del Transantiago y lo vamos a hacer en el senado discutiendo, en torno a un proyecto de ley, cómo mejoramos, si es que tiene alguna solución, este pésimo proyecto que hasta la fecha no garantiza la mejoría que requerimos en Santiago".



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Gobierno califica de "inaceptables" condiciones de Zaldívar: "Él verá como vota"Sábado 16 de Junio de 2007

Gobierno califica de "inaceptables" condiciones de Zaldívar: "Él verá como vota"

Sábado 16 de Junio de 2007 
13:51 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como inaceptable calificó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la exigencia del senador DC, Adolfo Zaldívar, de sacar a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y Obras Públicas, Eduardo Bitrán como condición para entregar su voto al proyecto que inyecta recursos extra al Transantiago.

Viera-Gallo señaló "las opiniones del senador Adolfo Zaldívar, en ese sentido, son para el Gobierno completamente inaceptables. Él verá cómo vota".

Desde la ciudad de Lota, el "díscolo" senador colorín leyó una declaración pública de siete puntos en la que cuestionó la forma en que el Ejecutivo ha buscado alinear a los parlamentarios de la Concertación.

En esa línea, Zaldívar solicitó que los ministros Velasco y Bitrán –a quienes sindicó como los responsables del fracaso del Transantiago- dejen sus cargos a disposición, condición fundamental para entregar su voto este martes en el Senado.

Este conflicto generado por el polémico senador se suma a la suspensión de la reunión que Viera-Gallo tendría esta mañana en La Moneda con el también "díscolo" Fernando Flores, lo que hace peligrar la iniciativa del Ejecutivo, por no contar con los votos necesarios para su aprobación en el Senado.
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SENADOR ZALDIVAR CONSECUENTE CON SUS IDEAS Y PLANTEAMIENTOS

Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de la consultajuridicachile.blogspot.con ha señalado: "El senador Zaldivar es uno de los senadores consecuentes y con ideas y planteamientos serios y propios , muchas veces independientes de los partidos de la convertación

Zaldívar pide renuncias de ministros Velasco y Bitrán por Transantiago

Sábado 16 de Junio de 2007 
12:59 
Agencias

LOTA.- El senador democratacristiano Adolfo Zaldívar apuntó con todo a los ministros que "indujeron" a la Presidenta Michelle Bachelet a poner en marcha el Transantiago y puso condiciones ante un eventual voto a favor del proyecto que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, afirmando que será imposible "pasar por sobre mi conciencia" en la decisión que se tomará el próximo martes en la Cámara Alta.

Zaldívar apuntó a "los ministros que indujeron a la señora Presidenta a dar el vamos a este desastre, diciéndole que la carga se arreglaba andando, que pongan sus cargos a  disposición para facilitar lo que se viene por delante y restaurar las confianzas".

Primero el ex timonel de la DC aludió directamente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien según el senador "perdió autoridad moral para detener el despilfarro de las arcas fiscales en que ha incurrido para reparar el mal causado". Luego el falangista arremetió contra el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien en su opinión "claramente no ha cumplido con las tareas que sobre este proyecto correspondían a su  cartera".

El parlamentario, en una actividad realizada en el Club Social de Lota, fijó así las condiciones que deben producirse para que respalde el proyecto. Entre ellas, la necesidad de fijar un plazo hasta "las Fiestas Patrias, de suspender la entrega de recursos y buscar cómo y quién puede garantizar esa meta a la brevedad", en el caso que la inyección de dinero sea mal utilizada o no se vean soluciones al sistema de transportes.

Zaldívar argumentó que "se me hará imposible pasar por sobre mi conciencia y votar favorablemente un proyecto que puede significar, junto con arrojar al viento millones de  dólares, seguir jugando con la paciencia de los santiaguinos, fundamentalmente gente de clase media y de los sectores más humildes".

"Mi prioridad y preocupación es -y lamento que no lo sea para todos- que millones de santiaguinos siguen siendo humillados a diario, sin avances ni indicios concretos que el servicio de transporte público vuelva a funcionar como debe. Lo anterior agravado por el invierno y la falta de paraderos techados", acusó Zaldívar.

Finalmente, el senador sentenció que el gobierno exige recursos millonarios, "pero no garantiza resultados ni pone plazos para retornar a una calidad de vida mínima en los  desplazamientos" y que "cuenta con el mecanismo constitucional del 2 por ciento para disponer de recursos sin nosotros, sólo con la firma de todos los ministros. El problema es que ni ellos están convencidos que la propuesta solucionará la crisis y quieren que otros les hagamos el trabajo sucio".
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