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jueves, junio 07, 2007

Parlamentaria lo acusa de abandonar a sus votantes



Parlamentaria lo acusa de abandonar a sus votantes

Diputada Turres critica apoyo incondicional de Escalona al gobierno por los fondos extras del Transantiago

Una dura crítica realizó la diputada Marisol Turres al senador socialista Camilo Escalona por su apoyo incondicional a la entrega de 290 millones de dólares extras para solucionar el grave problema que generó el Transantiago. "La preocupación de Escalona por temas de la Región Metropolitana es entendible, ya que sólo figura como un senador de la Región de Los Lagos pero jamás ha residido en nuestra zona y no ha demostrado preocupación por nuestra gente" señaló la parlamentaria. Para la diputada existen múltiples necesidades que merecen la atención de sus parlamentarios, considerando que fueron elegidos por la gente de la X región y no por los habitantes de la Región Metropolitana. "A la gente de nuestra zona, le agradaría mucho que el senador Escalona se preocupara por solucionar los problemas de los vecinos de Quenuir, de La Pasada, de las islas Puluqui, Huar o de Maillén, que tienen serios problemas de conectividad, pues los caminos se encuentran en pésimo estado y no existen rampas para las lanchas, lo que les dificulta traer sus productos a la ciudad y desarrollar la pequeña agricultura que les permite sobrevivir o los problemas de los vecinos de Alerce, a quienes nos les han construido obras de infraestructura vial básica. Esto son los verdaderos problemas que el senador Escalona debe ayudar a solucionar y no ir al salvataje del fracaso del Transantiago causado por la negligencia de la concertación", sostuvo la parlamentaria. Además, emplazó al presidente del PS, en su calidad de "parlamentario de regiones" a trabajar para lograr un compromiso real del gobierno para que invierta fuera de Santiago. " Las regiones representan en Chile el 60 por ciento de la población, o sea que si van gastar 290 millones de dólares en Santiago, corresponde que se gasten 435 millones extras en el resto del país", acotó. "Por la influencia que Escalona dice tener en el gobierno hubiéramos esperado un senador más jugado por las regiones, especialmente por la zona que representa. Esperamos que no abandone a la Región de Los Lagos, como lo hizo con la gente de Lota", agregó. Finalmente, la diputada Turres afirmó que "los problemas de la gente del sur son tan importantes como los de aquellos chilenos que viven en Santiago y es deber de sus autoridades preocuparse de ellos. La actitud del senador Escalona demuestra el nulo interés que tiene por nuestra región y que sólo le interesan los temas que aparecen en los noticieros",puntualizó finalmente la legisladora

parlamentarios udi señalan que solo se necesitan 41 millones de dolares transantiago


Parlamentarios UDI señalan que sólo se necesitan 41 millones de dólares


UDI exige al gobierno que "diga la verdad" sobre el destino de los 290 millones de dólares para el Transantiago
El secretario general de la UDI, Darío Paya junto al senador Jovino Novoa emplazaron al gobierno “a decir la verdad sobre el destino de los 290 millones de dólares que está solicitando al Congreso para el Trasantiago. Darío Paya explicó que solamente se necesitan 41 millones de dólares para evitar elevar las tarifas del transporte público y no los 290 millones de dólares que ha solicitado el gobierno, y como lo explicó el ministro de Transportes, René Cortázar, quien dijo que si no se aprueba el proyecto de ley, el pasaje de la locomoción se elevará en 20 pesos. "Es indispensable que se transparenten las cosas en torno a los 290 millones de dólares y que se diga la verdad" afirmó Paya, quien fue enfático en señalar que la Alianza no va a permitir que se suban las tarifas del transporte público. Por su parte, el senador Novoa dijo que "no podemos seguir tolerando engaños" y aseguró que "se le está cargando el muerto al próximo gobierno para que suban las tarifas". Por ello los parlamentarios pidieron al Ejecutivo, a través de un proyecto de ley, que asegure a la ciudadanía que las tarifas del transporte público no se elevarán hasta por lo menos el 31 de diciembre de 2007 y condicionaron su apoyo a la aprobación de los 290 millones de dólares a que se diga "la verdad" respecto a cuál será el destino de los dineros.

Ernesto Osses y bam bam Zamorano

BAM BAM ZAMORANO

DIRECTOR DE CIUDAD DEPORTIVA:
"HUBO MALA FE HACIA LA FIGURA DE IVÁN ZAMORANO"
En entrevista con la Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el director ejecutivo de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, Ernesto Osses, aclaró que el problema tras conocerse la posibilidad de remate por el no pago de 32 millones fue agrandado por ciertos medios de prensa, con el único objetivo de vender a costa de la figura del ex futbolista.

"Esta información se trabajó de mala fe, y causó el impacto que causa cuando se habla de Iván Zamorano, uno de los deportistas más grandes en la historia del país. Hubo medios que hicieron un uso desmesurado y de mala fe de la figura de Iván, que es un tipo que lo pones en el diario y éste vende más. Siento que es el pago de Chile, y ahí es cuando nosotros nos molestamos mucho y nos desencantamos un poco", manifestó.

La Ciudad Deportiva de Iván Zamorano saltó al tapete por motivos ajenos a lo deportivo cuando se conoció la posibilidad de que sus instalaciones fueran rematadas por el no pago de 32 millones de pesos correspondientes a contribuciones.

El director ejecutivo de la empresa Del Inca Sociedad de Inversiones explicó que pese a que el Servicio de Impuestos Internos señaló que la responsabilidad es de la Ciudad Deportiva, ésta está emplazada en terrenos que son arrendados, por lo que no corresponde cancelar contribuciones, a diferencia de lo que ocurriría si se tratara de una concesión o un comodato.

Pese a ello, Osses aseguró que están dispuestos a pagar, ya que "Iván ha invertido 5.000 millones de pesos, por lo que 32 millones es una cifra bastante insignificante. Los impuestos hay que pagarlos y lo vamos a hacer hoy día, pero nos vamos a acoger a la Ley de Rentas 2 que dice que quedamos exentos de impuestos porque le damos servicios gratuitos a niños de colegios".

El empresario fue enfático para defender la labor que Iván Zamorano, su Fundación y su Ciudad Deportiva realizan a favor de los niños y jóvenes más necesitados de Chile, y lamentó que esta situación quede opacada ante informaciones como la de la supuesta deuda con el fisco.

"El año pasado pasaron por la Ciudad a través de la Fundación Iván Zamorano unos 7.000 niños de escasos recursos y construir Chile no es exclusivo de la Presidenta, ni de los ministros ni de los senadores, es de todos. Nuestra bandera de lucha es el sedentarismo, la obesidad, la falta de actividad física, entonces que vengan a molestar por 30 picantes millones de pesos, la verdad es que es indignante", enfatizó.

PATRICIO NAVIA : ALIANZA NO TIENE IDEAS...SE EQUIVOCA



Encuesta Adimark
PATRICIO NAVIA: "SORPRENDE QUE APROBACIÓN A BACHELET NO BAJÓ TANTO
"

La cifra más baja de aprobación en lo que va de su gestión conoció el miércoles la Presidenta Michelle Bachelet, y a juicio del analista político Patricio Navia, el 41,1 por ciento en la encuesta Adimark de mayo es generoso de acuerdo a lo que podría haber pasado con un Gobierno que tiene serios problemas de liderazgo.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el cientista político se manifestó "sorprendido" por la baja de dos puntos en las cifras, ya que a su juicio existe una falta de conducción que pudo haber sido mucho más castigada por la ciudadanía, de no ser por la simpatía que Bachelet aún mantiene.

"A nadie le sorprende la baja. Lo que sorprende es que la aprobación no bajó tanto sino sólo un par de puntos, después que este mes que no fue muy bueno para el Gobierno, porque ha sido muy reactivo y no pone temas sobre la mesa, y cuando intenta hacerlo termina desordenándose la Concertación", manifestó.

Para Patricio Navia el efecto del Transantiago es fundamental en la molestia que existe entre la población, aunque enfatizó que el plan de transporte capitalino sólo es una arista dentro de la serie de inconvenientes que tiene la actual administración.

"El Transantiago es más un síntoma que una enfermedad en sí. La enfermedad de este Gobierno es que no ha sabido gobernar bien, no tiene el liderazgo suficiente, no sabe poner los temas sobre al mesa, y cae victima de una gran cantidad de errores no forzados. El Transantiago es sólo uno de ellos", sostuvo.

El especialista recalcó que el gran problema de la administración de Bachelet está en su gestión política, y sostuvo que sólo el gran manejo económico logra mantener la estabilidad y la excelente imagen que el país aún tiene a nivel internacional.

"Hay bastante buena gestión en algunos términos. La política económica es bastante seria y positiva, pero la gestión política es la que está fallando, y hay que reconocer de una vez por todas que no está funcionando bien. Este Gobierno ha estado cojeando en el tema del manejo político desde un comienzo, y la economía la está salvando", manifestó.

Patricio Navia se mostró pesimista respecto del futuro de Michelle Bachelet al mando de la nación, ya que la única forma de solucionar en algo las cosas pasaría por efectuar un cambio de gabinete que traiga consigo ministros "fuertes" y no "débiles" como los actuales.

"Si hay otro cambio de gabinete sólo por hacerlo y con ministros nuevamente débiles en el área política, no va a haber solución. Yo anticiparía que va a ser muy difícil que este Gobierno logre corregir el rumbo, y vamos a terminar los próximos dos años con un mandato que se va a desempeñar en forma mediocre. Pero como la economía va a funcionar relativamente bien, eso va a minimizar los costos", sentenció.

UNA ALIANZA SIN IDEAS

Y mientras el panorama es negativo para el oficialismo, el analista político no ve un futuro mucho mejor para la Alianza y sus opciones presidenciales, al estimar que el bloque opositor no ha sabido aprovechar las falencias del actual mandato debido a su falta de ideas.

"La Alianza está peor que el Gobierno. El Gobierno tiene problemas y lo que generalmente ocurre es que la oposición sube, pero acá el oficialismo anda mal y la oposición también. No basta con decir 'el Gobierno está mal y elíjannos a nosotros', sino 'el Gobierno está mal y por estas ideas elíjannos a nosotros'", estimó.


Nota: se equivoca Navia respecto de que la alianza no tiene ideas. Parece que ha estado fuera mucho tiempo. Tiene programa, muchas ideas modernas y muchos lideres.
Yo soy de opinion que quien oponga a un gobierno entrópico ideas an-entrópicas será el ganador de las próximas elecciones.

saludos

Rodrigo González Fernández

el-observatorio-politico.blogspot.com

Hernán Larraín



Hernán Larraín
UDI: APROBACIÓN A BACHELET ES "GENEROSA" DE ACUERDO A SU GESTIÓN

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que los resultados de la encuesta Adimark, que otorgan una aprobación del 41 por ciento a la gestión del Gobierno son "todavía generosos" para la Presidenta Bachelet, a pesar de la mala gestión que, a su juicio, ha desarrollado desde que llegó a la Moneda.

"Yo creo que los resultados de su gestión son tan extremadamente pobres que es casi todavía un porcentaje muy alto (41,4 por ciento), y considero que esto se debe un poco a la simpatía que todavía le tienen a la Presidenta. Porque de lo contrario la desaprobación sería todavía mucho mayor" señaló el senador por el Maule Sur.

Según la última encuesta Adimark el respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet mostró un nuevo descenso y alcanzó la peor cifra en los últimos seis meses, al registrar un 41,4 por ciento.

Al respecto, la mandataria señaló que los problemas no se solucionan de un día para otro y que su administración está trabajando para enfrentar esas dificultades, consigna La Tercera Digital. (ORBE)

SENADOR HERNAN LARRAIN



Hernán Larraín
UDI: APROBACIÓN A BACHELET ES "GENEROSA" DE ACUERDO A SU GESTIÓN

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, sostuvo que los resultados de la encuesta Adimark, que otorgan una aprobación del 41 por ciento a la gestión del Gobierno son "todavía generosos" para la Presidenta Bachelet, a pesar de la mala gestión que, a su juicio, ha desarrollado desde que llegó a la Moneda.

"Yo creo que los resultados de su gestión son tan extremadamente pobres que es casi todavía un porcentaje muy alto (41,4 por ciento), y considero que esto se debe un poco a la simpatía que todavía le tienen a la Presidenta. Porque de lo contrario la desaprobación sería todavía mucho mayor" señaló el senador por el Maule Sur.

Según la última encuesta Adimark el respaldo a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet mostró un nuevo descenso y alcanzó la peor cifra en los últimos seis meses, al registrar un 41,4 por ciento.

Al respecto, la mandataria señaló que los problemas no se solucionan de un día para otro y que su administración está trabajando para enfrentar esas dificultades, consigna La Tercera Digital. (ORBE)

Alcaldesa de Concepcion


ALCALDESA
de Concepción
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE Y EL PRESUPUESTO PARA REGIONES: "ESTÁ MAL PELADO EL CHANCHO"
En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, lamentó que las regiones puedan contar con una importante cantidad de recursos sólo a modo de compensación por los 290 millones de dólares que se quieren inyectar al Transantiago, y señaló que esto sólo ha logrado aumentar el sentimiento regionalista en la población.

"Está mal pelado el chancho. Es lo que hay, y creo que hoy quien tiene la fuerza para patalear es la gente común y corriente. Eso se ha sentido a nivel nacional, porque es curioso la baja que la Presidenta ha tenido en las regiones, pese a que ahí no afecta el Transantiago", señaló la alcaldesa penquista.

Van Rysselberghe resaltó la baja en la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet como una buena muestra del malestar que existe en regiones, y subrayó que "lo único bueno del Transantiago es que despertó esta sensación de regionalismo que estaba medio dormida, y a la gente le está dejando de dar lo mismo que toda la plata se invierta en Santiago".

La edil también se mostró contraria a que en 2007 se repartan 190 de los 290 millones de dólares y que las regiones deban reembolsarlas, y pidió que "si se va a invertir ahora en regiones que lo hagamos de una vez y no a cuatro años como está planeado".

Finalmente, la alcaldesa UDI ejemplificó el malestar que existe en regiones por la preocupación casi absoluta del Gobierno por arreglar el Transantiago, ya que en el Congreso se solicita la aprobación de 290 millones de dólares para que en la capital no suba el precio del transporte, mientras que en Concepción la locomoción ya es más cara.

"Esto es para que no suba la micro en Santiago, pero resulta que en Concepción el pasaje cuesta 390 pesos. Está bien que se subsidie porque la gente en Santiago necesita que se mejore el sistema, pero a nosotros también nos gustaría que se subsidiara porque la gente acá no tiene más plata", indicó.

"Otra cosa es con guitarra, y el hecho de que ninguna de las autoridades de la Moneda -los Presidentes- nunca haya vivido fuera de Santiago, hace que no sepan lo que es sentir el peso agobiante del centralismo sobre la cabeza", finalizó.

Senador Jovino Novoa :Gobierno engaña a la gente



Jovino Novoa
UDI ACUSÓ AL GOBIERNO DE "ENGAÑAR A LA GENTE" CON PROYECTO DE TRANSANTIAGO
Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Darío Paya y Jovino Novoa acusaron al Gobierno de engañar a la gente con el proyecto de ley que busca inyectar 290 millones de dólares al Transantiago, ya que según un estudio sólo se necesitarían 41 millones de la divisa estadounidense.

Jovino Novoa explicó que con seis millones de personas que viajen diariamente se gastarían 120 millones de pesos, y acusó al oficialismo de no decir la verdad a los chilenos.

"Nosotros no podemos seguir tolerando engaños, y acá o están engañando a la gente o le están tirando un muerto al próximo Gobierno, para que tenga que subir la tarifa a 550 pesos o más para poder recuperar estas platas", indicó el senador.

Además, aseguró que la iniciativa de que 190 de los 290 millones de dólares serán reembolsables es mentira, ya que para eso se necesitaría que el sistema se financie.

"De una vez por todas exigimos que nos digan la verdad, y no estoy dispuesto como senador a votar favorablemente una ley que tiene un engaño", sostuvo.

Mientras la UDI se declaró abiertamente contraria a aprobar el proyecto que el miércoles comenzó a discutirse en la Cámara de Diputados, fue el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien salió al paso para llamar a la calma y garantizar que los 290 millones de dólares estarán destinados íntegramente a mejorar el sistema de transporte capitalino.

"La gente y los parlamentarios pueden estar muy tranquilos. El proyecto de ley es claro y preciso en esta materia, y los fondos que van a la Región Metropolitana se van a usar con un solo fin, que es garantizar al continuidad de sistema y evitar que la tarifa suba. Así está plasmado en el proyecto de ley, y esperamos que el parlamento lo apruebe", manifestó.

Un futuro para Frei

Columna de Hugo Mery
¿EMPEZÓ EL FUTURO PARA FREI?
Tal vez la Concertación necesite remecerse con nuevos liderazgos, pero mientras tanto el ex Presidente ha logrado reposicionarse. Lo hizo encabezando una vigorosa ofensiva para que el Estado no se arrodille ante los empresarios y sea capaz de des-privatizar, de acuerdo a la expresión contenida en el antipoema apócrifo que Nicanor Parra se deja atribuir. Por Hugo MeryPublicado el 06 Jun 2007
“Quiero ser protagonista del futuro”, decía hace tres años Eduardo Frei, con el pelo al viento, desengominado y vistiendo “casual”, como dicen los preocupados por el “look”. Aunque no quiso confesarlo tampoco entonces, su tiro apuntaba a una vuelta a La Moneda. Su olfato le decía que no debía explicitarlo y esperar su oportunidad, tal vez cuando los otros dos aspirantes de su partido terminaran desangrándose. Esto último ocurrió en efecto, pero la suerte no estaba echada a favor de ninguno de ellos, sino de la “aparecida”socialista, Michelle Bachelet.El aterrizaje de Frei en la pista real fue algo forzado. Los miembros de su antiguo “círculo de hierro” lo visitaron para explicarle que en esa pasada debía declinar sus aspiraciones. La molestia que tal advertencia causó en el senador vitalicio y su señora sólo se amortiguó con la muerte de uno de los “emisarios del futuro”, el ex ministro suyo y de su padre, Raúl Troncoso. Frei Ruiz.Tagle se sintió doblemente tocado, porque unos meses antes él mismo creyó ver la muerte, en la mesa de operaciones.El nuevo protagonismo de Frei que comenzó el 11 de marzo del año pasado pareció circunscrito a la segunda línea del Estado. Como otros, como Andrés Zaldívar y Gabriel Valdés, parecía que no tocaría el cielo, aunque, a diferencia (y a costa) de ellos, él ya lo había tocado una vez.Hoy, Frei puede sentir que el futuro es ahora, es decir, de aquí a 2010. Bastó que dejara su silencioso rol de escudero legislativo de la Presidenta y abandonara un poco su mutismo en la Junta Nacional de su partido, el 13 de mayo último, para que proyectara un liderazgo. No como antes, por sus dos ventajas comparativas: apellidarse Frei y llamarse Eduardo. Ahora con una audaz propuesta: “estaticemos el Transantiago”.La presidenta del partido quedó descolocada, admitiendo lo interesante y digna de estudio que era la idea del ex Mandatario, de quien fue su ministra de Justicia. Adolfo Zaldívar, que hasta la víspera proclamaba su desafecto por la Concertación, pareció diluirse en el voto unitario y quedar a la espera de colocar de nuevo sus bravatas.Y aunque todos abjuren del adelantamiento de la carrera presidencial, las movidas de los aspirantes la tienen inevitablemente en perspectiva. Si actúan guiados sólo “por los intereses superiores del país”,¿que mejor servicio le pueden prestar a éste que lanzar sus propuestas desde el mando supremo? Frei, con el sentido y el discurso comunes que constituyen una de sus características, lo dice simplemente: “Yo siempre sostuve que reducir el período presidencial a sólo cuatro años iba a provocar estos adelantamientos”. La senadora Alvear precisa que “después de las elecciones municipales de octubre de 2008 veremos”, pero sus pasos la desmienten. Frei recibe a los trabajadores del Metro, ella hace otro tanto. Y sale de La Moneda diciendo que el Ejecutivo patrocinará un proyecto suyo que autoriza al Metro a operar vehículos en superficie, haciendo caer en contradicciones al ministro vocero de palacio.Tal vez sea sana tanta competencia, si todos se esfuerzan por aportar ideas en una dirección común. Y hoy lo que se ha abierto paso es una mayor injerencia del Estado para darle transporte digno y eficiente a los santiaguinos. La efectividad del golpe de Frei -si no hubo el “punto de inflexión” que se atribuye él-, tuvo que ver con el cuándo y el quién. Lo dijo en medio del desconcierto generalizado. Y lo sostuvo quien como Presidente se caracterizó por privatizar. Es como si ahora la consigna fuera “des-privatizar”, de acuerdo a la expresión contenida en el antipoema apócrifo que Nicanor Parra se deja atribuir. Aunque la propuesta sea meramente pragmática -que el Estado ocupe, una vez más, el lugar de los privados que fallaron-, tiene vibraciones con ondas ideológicas: ¿no es una forma coyuntural y concreta de “corregir el modelo”, como quieren los zaldivaristas y de desatar los nudos del neoliberalismo, como se ha hecho en varios países latinoamericanos?Lo que refuerza aún más el reposicionamiento de Frei es que, al lado de su colega socialista en la mesa del Senado, Carlos Ominami, anunciase que el gobierno acogió, a última hora, su propuesta de que los 290 millones de dólares solicitados para salvar el Transantiago no vayan a los operadores, sino a una cuenta del BancoEstado debidamente transparentada. Ese es Estado activo, que cautela el bien común, no uno que se pone de rodillas, voceó el ex Mandatario, mientras el ex ministro socialista de Economía se mostraba más cauteloso con la idea de privatizar totalmente el Transantiago. El liderazgo de Frei en la materia -así como en la energética- continuará ejerciéndose, porque su objetivo declarado es cambiar el sistema de transporte, más allá de la medida desesperada que ahora decidió aprobar. El siguiente elemento a considerar es lo que digan las encuestas. Allí el ex Presidente verá si consiguió impresionar a la ciudadanía con su nuevo estilo, más enérgico y dueño de la palabra, para transmitir propuestas que remezcan a una anquilosada Concertación. La interrogante a dilucidar es si ella, para sacudirse totalmente, necesita también de nuevos liderazgos. más en :

gobierno afirma que conciciones de la oposición son inaceptables


CHILE:GOBIERNO AFIRMA QUE CONDICIONES DE LA OPOSICIÓN AL ...radio Universidad de Chile - hace 2 horasEl ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que las condiciones que puso la oposición para aprobar los proyectos relativos a Transantiago, entre ellos el que le inyecta 290 millones de dólares para financiarlo durante 2007, son "inaceptables". ...
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PARIS HILTON , QUE ES EL FENOMENO NOTICIOSO, ES LA MEJOR LOBBISTA DEL MUNDO Y ESE CASO SE ANALIZARÁ EN LA CHARLA DE SOFOFA EL DIA 14 DE JUNIO 2007. Pueden reservar cupos con Luis Reyes fono: 6884265 Santiago.




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Senado aprueba protesta por cierre de RCTVIniciativa que pide a la Presidenta que recurra a la OEA por este hecho fue aprobada por amplia mayoría.Ministro Secretario General de la Presidencia, respecto al Transantiago:


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Partió el "pago por pasajero transportado" con los mismos "colados" de todos los díasLas empresas no dieron ninguna orden a los conductores, quienes siguen indiferentes ante la evasión.


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