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martes, abril 24, 2007

Izquierda y derecha lucharán por la Presidencia en Francia



Izquierda y derecha lucharán por la Presidencia en Francia

Sarkozy y Royal pasan a la segunda vuelta y disputarán la Presidencia de la República Francesa. Será una lucha entre la "protección" y la recuperación de los valores que ofrece Sarkozy, vencedor de la primera vuelta con el 31.11%, y el "cambio" que promete la socialista Royal, que ha obtenido el 25.84% de los votos. El centrista Bayrou ha obtenido el 18.55%, lo que puede considerarse un éxito, ya que consolida la existencia de un "centro" en Francia, mientras que el ultraderechista Le Pen, con el 10,51% de los votos, puede considerarse el perdedor. El dato más importante de la jornada electoral francesa fue la participación, de casi un 85%, todo un record en la historia de la república. Nicolas Sarkozy, tras conocerse los resultados, declaro: "Le digo a la señora Royal que la respeto, y respeto su proyecto, sus ideas; y quiero que en la segunda vuelta se dé un debate de ideas", aseguró el candidato conservador Nicolas Sarkozy, que añadió que este debate de ideas "es lo que Francia lleva mucho tiempo esperando ". Ségolène Royal jalonó su discurso de referencias al cambio. "Me habéis dado una responsabilidad mayor, la de combatir por el cambio, para que Francia se levante", aseguró la candidata socialista para añadir: "no es posible sino urgente el cambiar un sistema que ya no funciona". "Juntos vamos a devolver la sonrisa ha nuestro país", aseguró la candidata socialista, en un discurso donde llamó a recuperar "el optimismo".
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desde votoenblanco.com



Francia, ¡cómo te envidio!


Comparar España con Francia es una "afición" vieja, casi una obsesión, al menos para los españoles, que, por desgracia, suelen salir perdiendo en nueve de cada diez capítulos comparados. Uno de los capítulos comparados con más insistencia es el de la política, en el que España, sobre todo ahora, pierde por goleada. Comparemos algunos rasgos políticos para constatar nuestra derrota: aunque cada país posee sus peculiaridades, resulta evidente que Francia camina hacia la homogeneización, mientras que España va hacia la disgragación. Francia es celosa e intransigente en lo que afecta a su unidad nacional, mientras que España, de la mano de Zapatero, ha dinamitado la columna vertebral de la unidad con el Estatuto de Cataluña, que reconoce privilegios para una región rica y asume el principio de la desigualdad, contrario a la igualdad que proclama la Constitución. Otro aspecto clave entre las diferencias es que los líderes políticos franceses creen en la nación y en sus símbolos y la aman, mientras que en España, con excepción de algunos del PP, se averguenzan de la realidad nacional y ceden ante los nacionalismos separatistas, a los que han otorgado un poder desproporcionado. Francia es un ejemplo en capacidad para integrar a los inmigrantes, mientras que España avanza poco en ese sentido. Los políticos españoles están perdiendo prestigio y agrandando el foso que les separa de los ciudadanos, mientras que en Francia se avanza en sentido contrario y tanto la derecha como la izquierda luchan por recuperar el prestigio del sistema, muy dañado, y de la clase política, otorgando a los ciudadanos un protagonismo creciente que los políticos españoles escatiman al pueblo. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país serio y sensato, fuerte en sus tradiciones y signos de identidad, mientras que España aparece como un país alocado, enfrentado a nivel interno, en proceso de descomposición y rompiendo sus tradiciones, valores heredados del pasado y hasta sus alianzas internacionales. Nada indica con mayor contundencia las diferencias que el tratamiento de los símbolos: mientras que la socialista francesa Ségolene Royal pide a los franceses que tengan la bandera de Francia en casa y aprendan la letra de "la Marsellesa", el insólito socialista español Zapatero reniega de España y considera la bandera y el himno como reliquias casi fascistas. Pero hay más signos franceses que despiertan la sana envidia de los atormentados y frustrados demócratas españoles. Citemos sólo dos que contrastan de manera rotunda con la realidad española: Sarkozy ha dicho que quiere una Francia donde los alumnos se pongan de pie cuando entre el maestro en las escuelas, mientras que Ségolene promete que creará consejos de ciudadanos para que vigilen y controlen a los políticos. En España, donde las escuelas son reinos de la vagancia y nidos del irrespeto, las palabras de Sarkozy hacen derramar lágrimas de envidia a miles de maestros vejados, y las promesas de la socialista Royal de regenerar la democracia hacen soñar de emoción y envidia a los miles de verdaderos demócratas que se sienten diariamente humillados por la insolencia, la arrogancia y el elitismo del insaciable e insano poder polítiico español.
martes 24 Abril 2007

desde votoenblanco.com



Francia, ¡cómo te envidio!


Comparar España con Francia es una "afición" vieja, casi una obsesión, al menos para los españoles, que, por desgracia, suelen salir perdiendo en nueve de cada diez capítulos comparados. Uno de los capítulos comparados con más insistencia es el de la política, en el que España, sobre todo ahora, pierde por goleada. Comparemos algunos rasgos políticos para constatar nuestra derrota: aunque cada país posee sus peculiaridades, resulta evidente que Francia camina hacia la homogeneización, mientras que España va hacia la disgragación. Francia es celosa e intransigente en lo que afecta a su unidad nacional, mientras que España, de la mano de Zapatero, ha dinamitado la columna vertebral de la unidad con el Estatuto de Cataluña, que reconoce privilegios para una región rica y asume el principio de la desigualdad, contrario a la igualdad que proclama la Constitución. Otro aspecto clave entre las diferencias es que los líderes políticos franceses creen en la nación y en sus símbolos y la aman, mientras que en España, con excepción de algunos del PP, se averguenzan de la realidad nacional y ceden ante los nacionalismos separatistas, a los que han otorgado un poder desproporcionado. Francia es un ejemplo en capacidad para integrar a los inmigrantes, mientras que España avanza poco en ese sentido. Los políticos españoles están perdiendo prestigio y agrandando el foso que les separa de los ciudadanos, mientras que en Francia se avanza en sentido contrario y tanto la derecha como la izquierda luchan por recuperar el prestigio del sistema, muy dañado, y de la clase política, otorgando a los ciudadanos un protagonismo creciente que los políticos españoles escatiman al pueblo. Francia aparece ante los ojos del mundo como un país serio y sensato, fuerte en sus tradiciones y signos de identidad, mientras que España aparece como un país alocado, enfrentado a nivel interno, en proceso de descomposición y rompiendo sus tradiciones, valores heredados del pasado y hasta sus alianzas internacionales. Nada indica con mayor contundencia las diferencias que el tratamiento de los símbolos: mientras que la socialista francesa Ségolene Royal pide a los franceses que tengan la bandera de Francia en casa y aprendan la letra de "la Marsellesa", el insólito socialista español Zapatero reniega de España y considera la bandera y el himno como reliquias casi fascistas. Pero hay más signos franceses que despiertan la sana envidia de los atormentados y frustrados demócratas españoles. Citemos sólo dos que contrastan de manera rotunda con la realidad española: Sarkozy ha dicho que quiere una Francia donde los alumnos se pongan de pie cuando entre el maestro en las escuelas, mientras que Ségolene promete que creará consejos de ciudadanos para que vigilen y controlen a los políticos. En España, donde las escuelas son reinos de la vagancia y nidos del irrespeto, las palabras de Sarkozy hacen derramar lágrimas de envidia a miles de maestros vejados, y las promesas de la socialista Royal de regenerar la democracia hacen soñar de emoción y envidia a los miles de verdaderos demócratas que se sienten diariamente humillados por la insolencia, la arrogancia y el elitismo del insaciable e insano poder polítiico español.
martes 24 Abril 2007

buscamos una politica an-entrópica para ser gobierno


Rodrigo González Fernández, Director de el-observatorio-politico.blogspot.com ha señalado hoy: "Quienes capten y estalezcan una politica an-entrópica , esos serán el próximo gobierno en Chile."



Cristina Bitar
Posteado En el Blog de Cristina Bitar en la Segunda, 24 de abril 2007

Efectivamente una negra semana para la concertación. pero es el momento de lograr un cambio en el espectro político Chileno y hay que pasa de una política entrópica a una AN- ENTRÓPICA.
Esto es un sistema político que se auto-alimenta, que se desarrolla bajo una dinámica tal de funcionamiento de todos los factores de la "cadena de valor " ( porque al igual que las empresas en política los hay...) de manera que se impulsan unos a otros, evitando esa natural entropía, evitando el agotamiento. Se tiene que llegar a formar el circulo virtuoso de la an-entropía. Quienes logren establecer este concepto serán el próximo gobierno. Pero hay que difundirlo, enseñarlo, contagiarlo, capacitando al pueblo.
Un Abrazo
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com

TEREMOTO CON CONSECUENCIAS POLITICAS

CONSECUENCIAS POLITICAS DE UN TERREMOTO Y SUNAMI EN AYSEN

Alcalde de Aisén se disculpa con Bachelet, pero mantiene críticas
14:04 El edil reconoció que le faltó el respeto a la Presidenta, aunque agregó que "ella le ha faltado el respeto en forma mucho más grave, con sus acciones, con su conducta al pueblo, a la gente que hoy día se encuentra muerta".
Bitar califica como "casi un imbécil" a alcalde de Aisén Bachelet amenaza a salmoneras con vía legal para evacuación Robot buscapersonas es enviado a la zona en avión Hércules El terremoto y marejadas que sacudieron a Aisén Bachelet advierte a salmoneros

LEY DE SUBCONTRATACION Y TRANSANTIAGO



Desde gobernabilidad.cl

Ley De Subcontratación, El Transantiago Para Las Empresas.
Andrea Carvajal Mora
.

Aunque el gran tema sea el Transantiago, no se debe dejar al margen lo acaecido el 14 de enero de 2007, fecha en que entró en vigencia la tan esperada Ley Nº 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación, el funcionamiento de empresas de servicios transitorios, el contrato de trabajo de servicios transitorios y la incorporación de nuevas normas que regirán en materia de higiene y seguridad.
Muchas son las inquietudes que se han presentado respecto a la terminología y particularmente la identificación del rol que juegan las empresas en la cadena de subcontratación, este documento pretende un acercamiento a esta Ley que al igual que el Transantiago ha llegado para quedarse.
Lo primero es entender la Ley de Subcontratación como un todo, que incluye instrumentos orgánicos de gran ayuda al momento de requerir información complementaria, es así como el Reglamento sobre Certificación Laboral dictado el 20 de Enero pasado, precisa que se debe entender por cada uno de los agentes económicos vinculados a la cadena de subcontratación, entonces, ¿lugar de destino, troncal o alimentador? o en el tema que nos convoca, ¿empresa principal, contratista o subcontratista?.
Básicamente se parte por identificar el lugar que ocupa la empresa en la cadena de prestaciones y servicios que finalmente convergen en una empresa principal. La empresa contratista se vincula directamente con la empresa principal en la ejecución de una obra o servicio determinado, a su vez la empresa subcontratista es aquella que se vincula a una empresa contratista en todo o parte de la ejecución de una obra o servicio determinado que beneficia en última instancia a la empresa principal. Por lo tanto, para entender una situación particular se debe analizar la cadena de subcontratación, principalmente quien, en último término se beneficia con esta obra o servicio. Ahora, es importante no confundir, si eventualmente se ejecuta una obra o servicio que satisface directamente los procesos de una empresa en particular, a pesar de que esta última se encuentre ligada por contrato a una empresa principal, el rol asumido por la ejecutora de la obra o servicio es simplemente de contratista.
Entonces, siguiendo nuestra analogía:
TRANSANTIAGO
LEY SUBCONTRTACIÓN
Lugar de destino
Empresa Principal
Troncal
Contratista
Alimentador
Subcontratista
Pero existen otros aspectos, que son importantes de aclarar, en el periodo previo a la entrada en vigencia de la ley hubo muchísima discusión respecto a los distintos actores laborales, en este ámbito convergen el artículo 183 A y el dictamen 14.105 de la Dirección del Trabajo, señalando el primero seis elementos que, en presencia de uno o todos se puede hablar de subcontratación, el segundo aclara el sentido y alcance de cada uno de estos elementos. En este punto, es importante considerar dos elementos que en su tiempo, no se les presto la debida atención y que hoy emergen con mucha fuerza.
El primer elemento, señala que para que exista subcontratación, tenemos que estar ante una prestación de servicios que ejecute una empresa en provecho de otra, cumpliendo un requisito de temporalidad permanente o habitual, por lo tanto, cuando la prestación tenga carácter de esporádica, ocasional, extraordinaria o puntual, o sea dos o tal vez cuatro veces en el año, no se encontraría regulada por la Ley de Subcontratación. Ahora, la ley no señala que se entiende por permanente o habitual, para estos efectos, la última palabra la tienen los Tribunales de Justicia o la Dirección del Trabajo. Sin embargo, será habitual aunque no permanente, un servicio que se da todos los meses del año, dos o tres días dentro de cada mes. Puntualmente, las empresas que hacen en la actualidad mantención de maquinarias en el área de la minería, que prestan un servicio cada cuatro meses o dos veces en el año, no sostienen carácter de permanecía o habitualidad, por lo tanto no son reguladas por la Ley de Subcontratación.
El segundo elemento señala que para estar en presencia de ley de subcontratación, los trabajadores que prestan servicios para empresas contratistas o subcontratistas deben mantener un contrato de trabajo. Por ejemplo, si una empresa de consultoría, realiza un estudio de clima laboral para una empresa principal y para lograr este objetivo contrata vía honorarios (prestación de servicios civiles) a dos sicólogos, estos trabajadores no están regulados por la ley de subcontratación ya que únicamente protege los derechos de aquellos trabajadores que prestan servicios a empresas contratistas o subcontratistas en base a un contrato de trabajo, por lo cuál no existiría responsabilidad solidaria o subsidiaria de la empresa principal.
Cuando se habla de responsabilidades, se observan dos aristas, cuando la empresa principal se involucra en el control contratista ejerciendo el derecho a información, retención legal respecto al contratista por incumplimiento y se involucra en el cumplimiento de obligaciones laborales, hablamos de Responsabilidad Solidaria de la Empresa Principal, permitiendo al trabajador demandar en libre elección por incumplimiento de obligaciones laborales a la Empresa Principal o la Empresa Contratista. En contraparte tenemos la Responsabilidad Solidaria, donde la Empresa Principal no se involucra en las temáticas anteriormente mencionadas, por lo cuál el trabajador no puede elegir a quien demanda por incumplimiento de obligaciones laborales, necesariamente las acciones legales se enfocaran en primera instancia al empleador directo y solo en el caso que este no responda, estas acciones son dirigidas a la Empresa Principal.
Aquí se genera el espacio regulado por el Reglamento de Certificación Laboral, que señala que las empresas principales están en condiciones de exigir a sus empresas contratistas y a su vez las contratistas respecto de sus subcontratistas el cumplimiento de sus obligaciones laborales, pero solo en aquellas obligaciones en que estos podrían responder el día de mañana solidaria o subsidiariamente, por lo tanto no son todas las obligaciones.
Existen dos grandes transformaciones en materia de certificación, la primera tiene relación directa con la readecuación de los contenidos, procedimientos y objetivos de la certificación laboral por parte de la Dirección del Trabajo y la segunda es la apertura del mercado de la certificación laboral a operadores privados, por lo cuál además de la Dirección del Trabajo, pueden certificar el cumplimiento de obligaciones laborales empresas certificadoras que se encontren reguladas por el Instituto Nacional de Normalización a través de la acreditación de la NCh2404 "Criterios Generales para Organismos de Inspección".
El segundo Reglamento de Higiene y Seguridad al interior de las faenas donde se observa subcontratación, tiene un interesante historial al revisar las actas que contienen la discusión parlamentaria de la ley, en todo momento se toma el caso de la minería como un sector donde se han hecho bien las cosas, y que es necesario generar los estímulos pertinentes para que otros sectores económicos tomen en consideración estas prácticas. Incluso, el Ministerio del Trabajo y la Dirección del Trabajo señalan que el cumplimiento de derechos de los trabajadores contratistas vinculados a la minería es superior que en otras actividades económicas como la agrícola o salmonera al utilizar herramientas como el control contratista y de seguridad.
Ahora, es necesario enfocar la atención a otro tipo de empresas que nos señala la Ley, aquellas de servicios transitorios o suministradoras. El tratamiento legal de empresas transitorias o suministradoras, es mucho más riguroso que el relacionado a la subcontratación. Mientras que la figura de subcontratación es reconocida históricamente, el suministro fue una figura utilizada pero no legitimada, por lo cuál la Ley N°20.123 entrega la regulación respectiva al funcionamiento de empresas de servicios transitorios y el contrato de trabajo de servicios transitorios.
Una empresa de servicios transitorios o suministradora, únicamente pueden proveer personal de reemplazo a empresas usuarias para cumplir con tareas de carácter transitorio u ocasional, tomando a cargo la responsabilidad de capacitar y formar a sus trabajadores. En este sentido la Ley es aún más restrictiva, señalando explícitamente aquellas tareas que pueden ser ejecutadas por el personal de empresas de servicios transitorios como intervenciones en ferias, exposiciones, organización de congresos, actividades que no excedan los 90 o 180 días y que se encuentren ligadas al sector servicios de la economía.
Si una empresa tiene dudas sobre si es suministradora o empresa bajo régimen de subcontratación, debe calmar su ansiedad ya que la confusión es general y responde a nuestra historia, antes de la década de los 80 y particularmente antes de que comenzara la discusión fuerte sobre la subcontratación en nuestro país a mediados de la década del noventa, subcontratación y suministro eran lo mismo, no se distinguía entre una y otra figura y ha este fenómeno se le denominaba subcontratación o empresas de outsourcing. Con la nueva ley, recién se entra a distinguir que la contratación no es una sola y que la subcontratación obedece a la externalización vía subcontratación o vía suministro. Entonces lo primero es examinar cuál es el giro y en segundo lugar tener claridad a que se dedica la empresa.
El giro no nos dice todo, por ejemplo, si se analiza solo el giro de una Agencia de Empleo, se podría asumir como suministradora, pero si se analiza a que se dedica, podría surgir que única y exclusivamente se dedica a la intermediación, en otras palabras coloca en contacto una persona que necesita trabajo con otra que otorga trabajo y finalmente estas últimas firman un contrato de trabajo y siguen independiente hacia delante aunque la agencia cobre por la generación del contacto, en este caso en particular, la empresa en cuestión no tendría nada que ver con el suministro.
Pero, que pasaría si esta misma Agencia de Empleo aparece como empleador de esos trabajadores, que en términos reales, están prestando servicios a un tercero, nos encontraríamos bajo la figura de suministro, entonces la empresa debe constituirse como tal, cumpliendo los requisitos que establece la Ley: giro exclusivo, inscripción en la Dirección del Trabajo hasta 180 días a partir de la entrada en vigencia de la Ley, enterar garantía entre otras exigencias.
Con esto, se formaliza el mercado del suministro surgiendo además dos tipos de contratos que vinculan a estos tres agentes (trabajador, empresa suministradora y empresa usuaria), uno de ellos es el contrato puesta a disposición, el cuál se suscribe entre la empresa usuaria y la empresa suministradora, donde esta última se compromete a suministrar personal por un determinado tiempo para funciones específicas y el otro tipo de contrato es entre el trabajador suministrado y la empresa suministradora aún cuando este preste sus servicios a la empresa usuaria.
Antes de la entrada en vigencia de la ley, el suministro era un ilícito laboral que castigaba en forma ejemplar a empresas que utilizaran trabajadores propios simulando contratos con terceras personas. No obstante dicho fenómeno es parte de la idiosincrasia chilena hace 25 o 30 años atrás. Su permanencia fue motivada por la generación de empleo que disminuía los índices de cesantía y bajo este escenario creció bajo la ley de la selva, siendo los trabajadores los únicos perjudicados, donde se utilizaron trabajadores suministrados para áreas permanentes al interior de las empresas, mujeres que procedían a ser reemplazadas por embarazo y utilización de la figura como una herramienta que impedía a los trabajadores ejercer sus derechos constitucionales como el de sindicalización en negociación colectiva.
Otro elemento nocivo es que cualquier empresa suministraba, vulnerando incluso los derechos de las empresas que utilizaban trabajadores suministrados, las cuales debían responder ante deudas con los trabajadores habiendo sido estos cancelados a las empresas suministradoras. Hay que recordar que la Asociación Gremial de Empresas de Servicios Temporarios de Chile, AGEST, fue una de las principales interesadas en la regularización del suministro, que perjudicaba la imagen de empresas serias dedicadas a esta actividad económica. Era tan escandalosa la situación que en el año 1998 tras una fiscalización, se comprobó que una gran casa comercial, en una de sus sucursales a nivel nacional, mantenía una planta permanente de 380 trabajadores suministrados por 138 empresas vinculadas a la empresa usuaria, no solo se estaba frente al hecho perverso de la inestabilidad laboral, sino que se vulneraba el derecho de las mujeres que constituían el mayor porcentaje de su planta a acceder a beneficios tales como acceso a sala cuna
Frente a esta situación, se produce un sinceramiento por parte del Estado que flexibiliza la normativa chilena reconociendo legalmente la existencia del suministro, pero a la vez establece una regulación para que esta figura sea utilizada efectivamente en aquellas actividades o tareas en que es imprescindible y no como un mecanismo para incumplir o impedir el ejercicio de los derechos de los trabajadores.
En base a los antecedentes presentados, no se debe olvidar que la fiscalización partió el primer día de vigencia de la ley, aunque solo se ha ejercido hasta el momento en aclarar denuncias expresas de trabajadores. Por lo tanto la Dirección del Trabajo y el Ministerio del Trabajo si bien no han declarado la existencia de marcha blanca, ha entendido la necesidad de las empresas de adaptarse a las nuevas exigencias antes de salir eventualmente de oficio a fiscalizar ciertas materias.
Entonces, Bam Bam Zamorano, ¿qué lugar ocupa en la cadena de prestaciones y servicios del Transantiago?. Y si no recibe los millones comprometidos ¿A quién puede demandar?. Si conoce las respuestas, este artículo ha cumplido su cometido.
Bueno sobre estas materias el Profesor, Abogado y Mster de Stanford, Marcelo Montero Iglesis ha dictado en SOFOFA cursos y charlas buscando crear el cambio cultura al interior de las empresas y organizaciónes. Estos cursos están disponibles para cada empesa y en forma exclusiva . Pueden llamar para reservar al fono: 5838786 Santiago Chile

¿Nos afecta la capacidad de dialogo?


LA CAPACIDAD DE DIALOGO DECRECE, ES UN PROBLEMA DE MUCHOS PUEBLOS
Estamos contestes con Antonio Jose Parafita, la falta de dialogo afecta a los pueblos.

La capacidad de diálogo, decrece . Y el entendimiento entre las fuerzas políticas y sociales para una actuación conjunta en determinadas materias, se convierte en un simple desiderátum, pese al constante clamor de la sociedad para que se logren acuerdos y consensos entre políticos y gobernantes. El bienestar de los ciudadanos debe primar sobre los intereses partidistas. Con harta frecuencia, ocurre que la lucha política ahoga y silencia la voz de la soberanía popular. La participación del pueblo, esencia de nuestro sistema político, queda reducida y limitada sólo a la posibilidad de votar en los procesos electorales. Por lo que estaríamos restringiendo el régimen de derechos y libertades, la democracia, a los aspectos puramente formales, sustrayéndole al verdadero depositario de la soberanía otras formas de intervención en las cuestiones que le son propias, por el arrogante y prepotente modo de entender la acción política que caracteriza a muchos representantes del pueblo. De suerte que, cuando los políticos y gobernantes desoyen el clamor de los ciudadanos, están menospreciando la base y el fundamento del sistema democrático: al mismo pueblo, que es la razón de ser, causa y origen de dicho sistema político. Y esto, lisa y llanamente, supone una perversión del modelo de convivencia social y política, elegido por los propios ciudadanos.
La ciudadanía rechaza el lenguaje embaucador y engañoso de la mediocridad política y su retórica vacía de contenido. Acepta, en cambio, de buen grado las muestras de fidelidad a los principios y las de lealtad a los electores. Asimismo, valora sobremanera el grado de cumplimiento de las promesas electorales
Lo que es vox populi, no se puede acallar con complicidades, subterfugios o evasivas, sino exponerlo ante la opinión pública con honestidad política, y clarificarlo. Es de justicia y, además, indispensable para lograr el sosiego emocional, social y político en estos momentos de tanta división y enfrentamiento. A nada conducen las incesantes acusaciones en clave de sistemática desautorización de unos políticos a los otros. Tampoco contribuye a resolver esta situación de frenéticas confrontaciones el falso pudor personal de determinados dirigentes políticos, mostrándose excesivamente recelosos a la hora de actuar en favor del esclarecimiento de la verdad y del derecho de la ciudadanía a conocerla.
Estas son parte de un trabajo mayor y excelente por cierto de Antonio José Parafita Fraga en xornal.com que pueden seguir aquí: http://www.xornal.com/article.php3?sid=20070423115851
SALUDOS CORDIALES RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZCONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COMTelefomo: 5839786CONSULTENOS, ESCRÍBANOSTELEFONO: CEL. 76850061RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Solemnes Funerales de Estado para Boris Yeltzin, quine sacó a Rusia del comunismo



Funeral de estado para Boris Yeltsin, quien sacara a Rusia del Comunismo

Fue el primer presidente de la Federación Rusa.

Se adelantan los preparativos en Rusia para el funeral de estado de su ex presidente, Boris Yeltsin.
El cuerpo de Yeltsin, que murió el lunes a la edad de 76 años, yacerá el miércoles en cámara ardiente en la catedral de Cristo Salvador en el centro de Moscú.
Vida y carrera de Yeltsin
El ex presidente de Rusia falleció en un hospital de la capital rusa debido a una "progresiva insuficiencia cardiovascular multiorgánica".
Líderes de todas partes del mundo han estado rindiendo honores al individuo que presidió durante los estertores de la Unión Soviética y la turbulenta transición de Rusia hacia la democracia.
Análisis: Yeltsin y el renacimiento de Rusia
Vladimir Putin, el presidente ruso, declaró este miércoles como día de duelo nacional, luego de que se comunicara telefónicamente con la viuda del ex mandatario, Naína Yeltsina, a quien expresó sus condolencias, según informó un comunicado oficial de la presidencia.
Primer presidente ruso

Yeltsin permaneció en el poder hasta 1999.Elegido presidente en 1991 y reelegido en 1996, Yeltsin fue el primer mandatario ruso que llegó al poder por el voto popular.
Obtuvo grandes elogios internacionales cuando en 1991 encabezó la resistencia contra un fallido golpe de Estado urdido por sectores conservadores que se oponían a las reformas iniciadas por Mijail Gorbachov.
Yeltsin permaneció en el poder hasta 1999 cuando dimitió luego de varios ataques cardiacos, y sus seguidores lo reconocen porque condujo a Rusia hacia la independencia y la democracia.
Sin embargo, sus críticos lo asocian con un capitalismo caótico y reformas económicas calificadas de fallidas que sumieron a millones de rusos en una situación de crisis e incertidumbre.
Lea: Obituario de Yeltsin
Reacciones
La Casa Blanca ofreció sus condolencias a la familia de Yeltsin y a los rusos, tras conocer la noticia.
El presidente de EE.UU. George W. Bush, George W. Bush, dijo estar "profundamente entristecido" y declaró que Yeltsin "jugó un papel clave cuando la Unión Soviética se disolvió, ayudó a sentar los cimientos de la libertad en Rusia y se convirtió en el primer líder elegido democráticamente en la historia de ese país.

Putin sustituyó a Yeltsin en el cargo.
Por su parte, Gorbachov también tuvo palabras para el ex presidente. "Hubo muchas cosas en las que ninguno de los dos estaba de acuerdo. Hubo grandes diferencias y la situación afectó los procesos políticos, pero en este momento quiero expresar mi profundo pésame a la familia de Yeltsin", señaló el ex mandatario soviético.
Vea: Una vida en imágenes
El primer ministro británico, Tony Blair, se sumó a los líderes que alabaron a Yeltsin como un hombre notable que había visto la necesidad de reformas democráticas y económicas en su país. "Desempeñó un papel vital en un momento crucial de la historia de Rusia", agregó Blair
Entretanto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, dijo que Yeltsin será recordado "con gran respeto por su vida y sus obras".
las condolencias debidas a la familia de todo nuestro equipo blogger.
Saludos
rodrigo gonzalez fernandez

MUERE BORIS YELTZIN

Internacional :MURIÓ BORIS YELTZIN
El Correo Digital (Vizcaya)
De Yeltsin a Putin, Rusia es ahora más próspera pero menos libreTerra España - hace 4 horasCon Boris Yeltsin, los rusos aprendieron a criticar abiertamente a los políticos pero también a vivir más pobres y vulnerables, situación que Vladimir Putin enfrenta gracias a los petrodólares, en un régimen que se hace cada vez más represivo. ...Murió Boris Yeltsin La República (Perú)Murió Boris Yeltsin ExcelsiorLa Nación (Chile) - El Comercio (Ecuador) - Los Tiempos - La Jornada (México)y 655 artículos relacionados »
saludos
rodrigo gonzalez fernadez
la consultajuridicachile.blogspot.com

ALIANZA LE RECURDA A INSULZA QUE ES UN FUNCIONARIO INTERNACIONAL



ALIANZA LE RUEGA A INSULZA QUE NO SE OLVIDE QUE ES UN FUNCIONARIO INTERNACIONAL
Un llamado a enfocarse en sus tareas como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no en la política interna de Chile, le hicieron esta mañana los timoneles de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) a José Miguel Insulza, quien ayer cuestionó el desmarque que ha hecho la oposición de los grandes empresarios después del rechazo en el Senado del proyecto de depreciación acelerada."Como presidente del Senado le di mi apoyo en Washington a José Miguel Insulza para que fuera secretario general de la OEA, lo hice como un encargo de Estado para que tuviera una posición internacional, no para que utilizara su tribuna en la política interna", recordó Hernán Larraín."Así que le rogamos a don José Miguel Insulza que no se olvide que es un funcionario internacional y que no le corresponde inmiscuirse en asuntos de política interna de los países que representa la OEA", añadió el presidente de la UDI.En esta misma línea se manifestó su par de RN, Carlos Larraín, quien aseguró que "en contra de lo que ha dicho un visitante ilustre no sólo representamos a las grandes empresas, representamos también a profesionales, operarios, técnicos, pequeñas y medianas empresas. Él en cambio representa a la OEA".Ambos timoneles hicieron estas declaraciones después de sostener una reunión en La Moneda con el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para discutir justamente el proyecto de depreciación acelerada y las medidas pro pymes que exige la Alianza para apoyarlo."Nuestra posición respecto de la depreciación acelerada está subordinada a que haya una agenda efectiva para las pymes. Esto es lo que hemos conseguido y sobre eso no hay marcha atrás", enfatizó Hernán Larraín.Algunas de las propuestas de la Alianza para favorecer a las pequeñas y medianas empresas son la renegociación de sus deudas financieras, tributarias y previsionales; un mejor acceso al crédito; y la creación de un "estatuto de las pymes", para que éstas tengan un trato distinto al de las grandes empresas, informa Emol.

INSULZA DE LA OEA A LA UDI EN RESPUESTA


Desde emol: Insulza opina en el ambito interno Nacional
Olvida que es funcionario Internacional y nada menos quie de la OEA:
Insulza responde a la UDI: "Nunca los elegí como tutores políticos"
Martes 24 de Abril de 2007 10:53 Bernardita Marino, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- De manera escueta pero consistente respondió esta mañana José Miguel Insulza a las críticas de la UDI, cuyo timonel le "rogó" al secretario general de la OEA que no se olvide que es un funcionario internacional."Les agradezco mucho que hayan hecho campaña para que yo fuera secretario general de la OEA, fue muy valiosa su colaboración. Yo puedo hacer declaraciones internas cuando me parezca propio hacerlas, les agradezco su apoyo, pero no los elegí nunca de tutores políticos", expresó Insulza. El diplomático agregó que no tiene interés en entrar en polémica con la oposición, ya que "de todas las polémicas que se arman, esa es la menos interesante".El impasse entre el ex ministro del interior y el gremialismo surge luego de que Insulza ayer declarara que la actitud de la oposición en el Congreso, donde rechazó el proyecto de depreciación acelerada argumentando una defensa a las Pymes, no es tal, ya que el núcleo opositor tiene un carácter netamente empresarial, y afirmó que un desmarque de la Alianza de este sector no sería real.Las declaraciones de Insulza se dieron durante la presentación del informe "oportunidades de cooperación regional: integración y energía", cuyos datos fueron recopilados por LatinoBarómetro y dados a conocer hoy en el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Quiebre oficialista Al ser consultado sobre un supuesto quiebre del bloque oficialista tras la polémica votación de la semana pasada en el senado, Insulza catalogó estas expresiones como una "exageración" y manifestó su interés de que "en la próxima semana primen los consensos y los acuerdos necesarios para hacer avanzar al país".Agregó que no considera que es el momento para emitir juicios de valor respecto de la situación de la Concertación, sin embargo, dijo que "cree que sería bueno que (la Concertación) tuviera mayor unidad".Finalmente, tras sus polémicas declaraciones, Insulza declaró que tiene un límite para hablar de la contingencia nacional, por lo que no volverá a referirse a estos temas.
Saludos Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com