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domingo, abril 15, 2007

EVELYN MATTHEI / Senadora UDI cree que ya nadie puede controlar la oposición intra Concertación



EVELYN MATTHEI /


Senadora UDI cree que ya nadie puede controlar la oposición intra Concertación "Lo de la Loce fue una jugarreta inspirada por Insulza"
PILAR MOLINA A. EN EL MERCURIO

La senadora defiende las buenas relaciones UDI-RN, y criticando a los empresarios, señala: "Nosotros nos estamos jugando para ganar el poder, no para ayudar a legislar menos mal y seguir optando por lo menos malo".

PILAR MOLINA A.
Atractiva y elegante. Se desplaza de un lado a otro, siempre apurada. Se funden en ella la inteligencia, que le permite profundizar sobre cualquier tema, y la franqueza, que a veces la convierte en una mujer temible. Cree que la UDI apoyaría a Sebastián Piñera por segunda vez como candidato de la Alianza sólo "si hace un esfuerzo y deja de lados actitudes francamente desleales, como la frase de que hay gente de la oposición que reza para que llueva y sea peor el desastre del Transantiago".Y suma esta senadora UDI una infinita capacidad de trabajo, que equilibra con la vida familiar con su marido consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux, y sus tres hijos.Además de integrar la Comisión de Salud, está en la de Transportes y participa en forma permanente en la de Trabajo.
Quiere estar presente en la discusión de la reforma previsional, que avizora como otra prueba difícil para el ministro Andrés Velasco. Le dolió el estómago verlo aplaudir el proyecto que busca reemplazar a la Loce."Lo de la Loce fue una jugarreta política para arrinconarnos, yo creo que inspirada por Insulza, para hacernos aparecer apoyando algo insostenible, obtener lucro con la educación"."Pero la diferencia con antes es que ellos están divididos, si hasta ex ministros DC y PPD de Educación se oponen, y nosotros, más unidos que nunca, vemos el intento de La Moneda por cambiar el eje comunicacional con este proyecto y el de la reforma al binominal, que además "pretende dividirnos".-¿Ni discutir el binominal, para terminar con la exclusión, como dice Viera-Gallo?"No existe exclusión, el senador Bianchi y la diputada Isasi fueron electos fuera de los dos grandes bloques. Lo que intentan es alcanzar el quórum de 4/7 y desmantelar la Constitución. Lo hemos conversado con RN y vamos a lograr una solución razonable porque tenemos un acercamiento y confianza que la gente todavía no percibe".-
¿A pesar de la cuña de Piñera?"A pesar de eso. Vamos a actuar en conjunto, pero Piñera debe tener cuidado porque no tiene clavada la rueda de la fortuna, como le gusta decir a él".-¿Cómo vive la Alianza el que la principal oposición esté hoy dentro de la Concertación?"Eso no es cierto, la principal oposición está dentro de la oposición. Los que dimos cuenta de la depreciación acelerada fue la Alianza".-También hubo boicot del oficialismo..."Sí, pero el Gobierno contaba con los votos de la Alianza que le faltaban en el oficialismo para seguir con el jueguito de siempre, que la Concertación es gobierno y oposición al mismo tiempo. El miércoles, ese jueguito se terminó. Si les faltan uno o dos votos, no se los daremos".-¿Es endurecerse?"Así es, pero en los proyectos que no nos satisfacen, como el de la depreciación acelerada, porque si es por dos años solamente, no aumenta la inversión ni el crecimiento de largo plazo. Sólo adelanta proyectos. Por lo tanto, tiene un efecto electoral al adelantar la inversión y crecimiento justamente en los años en que vienen las elecciones"
.Y abunda: "No estamos dispuestos a dar franquicias tributarias a las grandes empresas mientras no se aborde el problema de las pymes". Para ellas pidieron cuatro medidas el jueves "y si no las dan, vamos a votar en contra y el proyecto va a fracasar. Pero si hay una iniciativa buena para el país, obviamente no nos vamos a oponer".
-¿La reforma previsional?"Votaremos a favor los elementos buenos y en contra los malos. Nunca jamás nos hemos opuesto a un proyecto que creamos bueno para el país".Bachelet: nota 3-¿Qué nota le pone al primer año del gobierno de Bachelet?"Un 3, teniendo claro que muchas de las cosas no son responsabilidad de ella".Y enumera: el Transantiago, el exiguo crecimiento de 2006 de un 4,2%; el increíble desorden en la Concertación y el problema de la calidad de la educación, que la Loce no arregla.
-¿Podrá repuntar en los tres años que le quedan?"No, ya casi no queda tiempo. Ya vamos en la mitad del año, no se ve nada claro y el siguiente es de elección, con lo cual es muy difícil enviar proyectos razonables y discutirlos con calma. Creo que los problemas que hay no se van a solucionar".
-¿Hay un problema de machismo cuando se juzga la ineptitud de Bachelet?"No, en absoluto. Y tampoco creo que los problemas, como las peleas intestinas en la Concertación, sean porque ella es mujer o incapaz.-Pero ella no ha sido capaz de ordenar a los partidos."Efectivamente, pero no sé si otra persona hubiera podido".Su diagnóstico es que la Concertación está en la última fase: "Desastres como el Transantiago los hacen temer perder el poder y cada uno trata de salvar su propio pellejo, apuntando a las responsabilidades ajenas, lo cual acelera la descomposición. No veo que nadie controle ya las fuerzas al interior del oficialismo. Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar van en direcciones distintas, uno dice A y el otro Z; y no creo que Navarro y Ávila estén dispuestos a ponerse de acuerdo con Escalona
Suficiente el rencor como para que la DC enfrente separada las próximas elecciones?"No. El poder es una fuerza aglutinante impresionante. Significa demasiados trabajos en los servicios, embajadas y ministerios que no obtendrían de otra manera. Cuando el botín se pierde, en cambio, las rencillas se transforman en irreconciliables y recién allí se va a separar la DC de la izquierda. Velasco debiera irseNo responsabiliza a Velasco del magro crecimiento de 2006, sino que a "la suma de miles de errores cometidos en los últimos 16 años, que actúan con rezago y afectan la productividad"."Velasco sabe qué hay que hacer, es un buen economista, pero ¿Bachelet va a firmar una ley con lo que hay que hacer, cuando demostró con la Loce lo que piensa de la empresa privada? Yo, en su lugar, me iría, porque tiene un prestigio personal y académico que defender".Matthei no cree que Bachelet crea en el proyecto económico de Velasco, pero "sabe que él es importante para que no se le derrumbe el Gobierno".-¿Cree que los empresarios, como Eliodoro Matte, que dijeron que había "bastante tranquilidad" si Bachelet salía electa, están arrepentidos?"
De repente me molesta ver a Hernán Somerville (Bancos) y a Bruno Philippi (presidente de Sofofa) encantados. A lo mejor la estrategia de no enfrentar al Gobierno es la correcta, porque son gremios, pero no sé cuánto logran con esta cercanía y con ser recibidos por la Presidenta"."Nosotros nos estamos jugando para ganar el poder, no para ayudar a legislar menos mal y obtener algo menos malo".
-¿Los empresarios debieran criticar y no procurar influir por debajo para que el Gobierno haga las cosas un poco mejor?"Exacto, ¿qué han logrado? ¿No fue una bofetada a la empresa privada que no puede haber lucro en la educación? En esa lógica, el agua potable, los médicos y todo debiera ser sin fines de lucro"."En un año igual será un desastre el Transantiago".La Alianza no le ha dado tregua a René Cortázar, dice. "Observará por dos o tres semanas, no más". Y aunque piensa que el ministro "es una de las personas más capaces y honestas que conozco de la Concertación", estima que de aquí a un año, "el Transantiago será igual un desastre, aunque en un grado menor, porque ¿qué va a pasar cuando se empiecen a construir las vías exclusivas que debieron hacerse antes?".A los pocos días que partiera el Transantiago en febrero, la senadora lo calificó de un fracaso profundo del Gobierno. Advirtió la gravedad del problema después de conversar con expertos que le explicaron "lo mismo que a Transportes y a Interior y no les hicieron caso": que no existían las zonas de prepago, para agilizar los transbordos obligatorios en el nuevo sistema, y tampoco las vías exclusivas, para compensar con más velocidad de los troncales el mayor tiempo de los transbordos.Cree que Bachelet tampoco puede eximirse de su responsabilidad culpando a los privados, "que no dieron el ancho"; a Lagos o a sus colaboradores. "Pero lo que me parece impresentable es que ella use el argumento de su instinto. Se queja de que la juzgan desde un punto de vista machista, pero ella refuerza su condición femenina con un argumento así y es algo a lo que no puede recurrir un Presidente".Califica de "escándalo que el fisco pretenda gastar millones de dólares para subsidiar el transporte público que antes funcionaba bien sin un peso del Estado". Y retrucando al Gobierno, asegura que "es imposible que puedan subsidiarlo sin afectar a las regiones, a menos que quieran aumentar el gasto total, rompiendo la regla del superávit estructural, caso en el cual se va a caer el dólar, la inversión y el crecimiento".Corrupción: "Estamos apurados por meter gente a la cárcel"Parecieran estar muertos los aires de diciembre. Se planteaba la necesidad de alternancia en el poder ante la ola de corrupción alimentada por Chiledeportes, Indap, los PGE. Pero pasó.-No es así, pero la justicia tarda. Demoró dos años condenar al alcalde DC Pedro Velásquez en mi región.-¿Las autoridades políticas importantes de MOP
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CORRUPCION: ¿transantiago y corrupción?

CORRUPCION:

CHILE: EL TRANSANTIAGO Y LA CORRUPCION

por Arnaldo Pérez Guerra 14 de abril de 2007,publicado en www.elclarin.cl Santiago.-
Serafín Rodríguez es el autor de este artículo publicado en politicaconocur.@grupos

Conforme a esta publicación muchos funcionarios, políticos empresarios y autoridades de gobierno , de este y anteriores, tendrían que dar muchas explicaciones.
Por otro lado, de los análisis acá efectuados se puede concluir y llegar a entender la desastrosa forma de operar de este transantiago y además llegar a conocer los enredados caminos de la maraña para hacer de este desastre social un negocio para unos pocos con el firme apoyo del Estado Al mismo tiempo se logra ver cómo ha reaccionado el gobierno cuando se ve afectado en su médula de financiamiento de campaña política. ¿Quien Puede desmentir, ampliar, objetar esta información ya circulando en la Red.?

”Santiago.- Belisario Velasco, ministro del Interior, reconoció que la presidentaBachelet recibió información "equívoca" que la impulsó, de acuerdo a lo que señalaban los contratos, a autorizar el inicio del Transantiago. "El día en que se partió, no estaban por parte del sector privado ni todos los buses ni el software", agregó Velasco.
El nuevo titular de Transportes, René Cortázar, fue llamado a resolver el entuerto. Pero una de sus primeras reuniones fue con Pablo Piñera -ex subsecretario de Obras Públicas, ex director ejecutivo de TVN, y actual miembro de EFE, hermano de Sebastián Piñera, socio de Andrés Navarro dueño de Sonda-. Cortázar también es amigo de Andrés Navarro y de Enrique Méndez, gerente general del Administrador Financiero del Transantiago (AFT) y ex esposo de Vivianne Blanlot, hasta hace poco ministra de Defensa.Tras su gira por México, Bachelet se reunió con el comité político y con el exministro del Trabajo y ex director ejecutivo de TVN, René Cortázar, a quien designó como ministro de Transportes en reemplazo de Sergio Espejo, ambos militantes de la Democracia Cristiana (DC).
Patricio Hales (PPD), diputado miembro de la comisión de Transportes, aseguraque las medidas adoptadas por el gobierno son insuficientes: "Se necesita crear unaAutoridad Metropolitana de Transportes y nombrar un administrador provisorio en reemplazo de las empresas que no han cumplido los contratos". Tribunales acogió un recurso del senador Alejandro Navarro contra el AFT, Sonda S.A. y el Metro. Además, la Contraloría continúa investigando al AFT, tras acoger las denuncias de los senadores Navarro y Nelson Ávila, que detallan graves incumplimientos en el contrato de licitación. Contraloría deberá dilucidar, además, la responsabilidad del Ministerio de Transportes.
Hasta ahora, Transantiago opera sin el software, lo que pone en tela de juicio lafiscalización del Estado. Se dice que se garantizarán los compromisos establecidos en los contratos, pero aún AFT y Sonda no cumplen.Según el senador Alejandro Navarro, Transantiago podría costarle a laConcertación perder el gobierno: "El Estado no debe renunciar a intervenir. Es fácil sacarse el pillo culpando a Manuel Navarrete, porque tiene mala fama. Estamos en medio de una crisis. Transantiago funciona artesanalmente. Se utilizó una encuesta de origen y destino del 2000, en que no se logró determinar adónde viajaba la gente. Los operadores no saben cuántos pasajeros transportan, cuánta plata ganan o pierden. ¿Cómo recuperarán las pérdidas? Todo apunta a que subirán las tarifas. No hay un sistema de transporte público en el mundo sin subsidio estatal. Desafío a Sonda a que diga la fecha del funcionamiento del software de gestión de flota y de lo que están planificando en torno a las tarifas. No hay más remedio que el Estado intervenga las empresas ineficientes. Antes, la tarifa se repartía entre el conductor y el dueño de las micros, hoy se repartirá entre varios actores que no entraronen el negocio por caridad pública sino para ganar dinero. ¿Es posible que semantenga la tarifa cuando el dinero se repartirá entre Sonda, los bancos, centros de recarga Bip, operadores de troncales y alimentadores, el sistema de información, etcétera? La gente está tomando más buses para llegar a su destino, lo que podría aumentar en un100 por ciento el costo del pasaje. Eso no lo soporta ningún santiaguino de a pie".
En el mundo las tarifas de trasporte son muy inferiores a las chilenas, inclusocuando los salarios son mayores que en nuestro país. La proporción del salario que un trabajador de París, por ejemplo, invierte en transporte no supera el 7 por ciento. En Chile sobrepasa el 22 por ciento. "Los usuarios no deberían pagar ni siquiera la actual tarifa si no se ha cumplido con el servicio prometido. La solución es una ley que autorice al Estado a administrar y operar el Transantiago, responsabilidad que nunca se debió entregar. Lamentablemente esa ley sólo la puede presentar el Ejecutivo y no losparlamentarios", dice el senador Navarro.
Madeja familiar
Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), losdelitos de corrupción -soborno, lavado de dinero, cohecho y fraude-, no son un graveproblema en Chile, que posee un buen estándar cuando se trata de prevención, investigación y persecución de ilícitos. Chile se ubica en el lugar 21 del ranking mundial de probidad, según el organismo.Entre quienes diseñaron Transantiago, adjudicaron las licitaciones, y hoycontrolan el sistema, se repiten nombres. Por eso asoma una sombra de duda sobre posible tráfico de influencias, uso de información privilegiada y corrupción.En el directorio de Inversiones Alsacia -de capitales colombianos-, por ejemplo,figura Bernardo Espinoza Bancalari, fiscal de la CORFO cuando se fraguó el fraude de Inverlink. Hoy es director de Alsacia el ex Ministro del Trabajo Ricardo Solari,vicepresidente del Partido Socialista (PS), quien pertenece al pequeño círculo de "consejeros" de Bachelet. Blas Tomic, pasó de la presidencia de Alsacia al comando de Bachelet, y luego, a la presidencia del Metro. Fernando Bustamante, ex presidente del Metro, salió del cargo tras discrepancias con el biministro Javier Etcheberry, que lideraba el Plan Transantiago. También figura en Alsacia Eduardo Spollansky, ex gerente de Salcobrand, donde se desempeñó el actual ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.
El ex dueño de RedBus, José Yuraszeck, dirigente de la ultraderechista UDI- señala el autor- -procesado en el caso Chispas Endesa-, aseguró a TVN que Tomic renunció a su cargo en Alsacia "porque estaba convencido de que Transantiago iba a fracasar" y que "la empresa podía ir a la quiebra". El 2003, el Estado invirtió millonarios recursos para infraestructura del Metro y no para el nuevo sistema de transportes. RedBus fue vendida por Yuraszeck a la transnacional francesa CONNEX que en su momento postuló a la licitación pero quedó fuera. "Es bueno para el sistema que empresas de esta importancia sean parte de Transantiago", dijeron las autoridades. A nadie causó extrañeza que una empresa que perdió la licitación ahora la controle.Javier Etcheberry, ex presidente de BancoEstado y ministro de Obras Públicas yTransportes durante el gobierno de Ricardo Lagos, fue "expuesto" en el casoMOP-GATE:el ex director de Vialidad del MOP, Eduardo Arriagada, señaló que Etcheberry "sabía de la existencia del comité asesor que pagó sobresueldos mediante contratos suscritos con empresas privadas". MOP-GATE también ronda al ex presidente Lagos -ex ministro de Obras Públicas-, quien ha insistido en tribunales que nada supo de contratos o sobresueldos. Se asegura que el fracaso de Transantiago es responsabilidad del Ricardo Lagos y sus asesores: Germán Correa (PS) -que diseñó el sistema-, Javier Etcheberry (PPD) y Guillermo Díaz (DC). Transantiago se está convirtiendo en un escándalo mucho mayor que MOP-GATE.Entre 1990 y 1992, siendo ministro de Transportes de Patricio Aylwin, GermánCorrea ordenó las primeras licitaciones de buses. Lagos le encomendó la tarea de crear un sistema de locomoción eficiente, y lo nombró Coordinador General del Transporte de Santiago. Correa tuvo que renunciar en 2003, tras ser acusado de estafasreiteradas, duplicidad de cobros, facturación simulada, entre otros cargos, por la fábricade carrocerías de buses Cuatro Ases, de la que fue presidente después de serministro de Transportes. El fiscal de la empresa también fue demandado: José FernandoRebolledo, hermano del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo (PPD).Hoy se sabe que en julio de 2005, Buses EPYSA, representante de la brasileraMarcopolo, cerró millonarios contratos con operadores del Transantiago. Ese año, las ventas de EPYSA bordearon los 160 millones de dólares. EPYSA pertenece al ex ministro y ex embajador Edmundo Pérez Yoma (DC), hermano del responsable de la constructora COPEVA.
Ahora, hasta último minuto, se barajó el nombre de Jaime Ravinet -ex ministro deVivienda y Defensa-, para Transportes. Ravinet y Etcheberry encabezaron elcomité gubernamental a cargo de Transantiago en el gobierno de Lagos. Vivienda se preocupó de las expropiaciones para ampliar las vías de los "corredores exclusivos".Ravinet, apoyó decididamente la expansión urbana sobre tierras agrícolas y millonariasespeculaciones inmobiliarias. El comité gubernamental estuvo integrado además por elintendente, Marcelo Trivelli (DC) -hoy asesor comunicacional del AFT-; el presidente del Metro, Fernando Bustamante; el coordinador de Transantiago, Aldo Signorelli y elsubsecretario de Transportes, Guillermo Díaz (DC), entre otros.
Guillermo Díaz -quien además fue director de Conama y presidente de Ferrocarriles delEstado (EFE)-, fue procesado por fraude al Fisco en el caso MOP-GATE y tieneintereses en la empresa Transpalitos -inscrita a nombre de su padre-, cuyo negocio es reintegrar buses retirados de circulación. En agosto de 2006 el tribunal supremo de la DC le suspendió su militancia. Díaz renunció a la presidencia de EFE luego que seratificó suencargatoria de reo por la ministra Chevesich en el caso MOP-GATE. Cuando era jefe de la división de operaciones de la Coordinación General de Concesiones del MOP, costeó con dineros públicos un postgrado en España. Se investiga también el destino de 46 millones de pesos que pagó para una encuesta del Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago (1998), que nunca se realizó.Siendo subsecretario, Guillermo Díaz debió presentar ante la justicia unadenuncia para que se investigaran ilícitos detectados tras una auditoría realizada en plantas de revisión técnica de Rancagua. Poco a poco se descubrió la actuación de personeros del oficialismo, entre ellos el propio ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini (PRSD) influyente operador político-, finalmente condenado por el caso Coimas. También estaban implicados Víctor Manuel Rebolledo y el entonces jefe de gabinete del ministro de Transportes, Alejandro Chaparro (PPD), ex seremi de Transportes.Hasta último minuto se rumoreó que el cargo de gerente general de BusesMetropolitana y Buses Gran Santiago lo ocuparía Germán Correa, reemplazando a Manuel Navarrete. La semana pasada Correa públicamente afirmó que el Estado "debiera renegociar los contratos con los operadores del Transantiago". Según La Tercera, la empresa de Guillermo Díaz, Transpalitos, "explora" ese camino.
Zar de las micros

Manuel Navarrete, profesor de Física y ex miembro del Movimiento Universitariode izquierda -ligado al MIR en los años 70-, según Qué Pasa, lideró la AsociaciónGremial Metropolitana de Transporte de Pasajeros (AGMTP). La justicia lo condenó, endiciembre de 2003, junto a Orlando Palza, Marcel Antoine, Demetrio Marinakis y Armando Huerta, a una pena remitida de tres años y un día por la ley de seguridad interior del Estado. En agosto de 2002, durante dos días, los microbuseros bloquearon las principales calles de Santiago: se oponían a las licitaciones del nuevo plan de transportes. En 1992, Navarrete fue investigado por un fraude tributario. El 2005 evadió una orden de arresto luego de ser acusado de robo con intimidación y estafa por una deuda de 600 millones con el martillero público Domingo Lama, en la que están implicados también los empresarios microbuseros Demetrio Marinakis, Luis Faúndez, Armando Huerta, Jorge Gómez y Michimalongo Corvalán.Entre los cercanos de Navarrete se encuentran los empresarios Miguel Herane,Demetrio Marinakis, Juan Pinto Zamorano y el senador Camilo Escalona, presidente del PS, a quien, según El Mercurio, ha apoyado con recursos en campañas electorales. Se dice que Navarrete es financista de algunos parlamentarios del PS.
Pocos saben que en enero de 2003, mientras el ex biministro de Obras Públicas yTransportes Carlos Cruz se encontraba preso en Capuchinos, -y era visitado poraltos personeros de gobierno, entre ellos Gonzalo Rivas, vicepresidente ejecutivo deCorfo y yerno de Lagos, Juan Carlos Latorre -subsecretario de Obras Públicas-, Christian Nicolai - subsecretario de Telecomunicaciones-, Vivianne Blanlot -secretaria ejecutiva de la CNE-, Enrique Correa -ex ministro secretario general de gobierno-, Eduardo Arriagada –ex director general de Concesiones, implicado en el caso GATE-, Alejandro Chaparro - ex jefe de gabinete de Cruz, procesado por el caso Coimas-, también fue visitado por Marinakis y Navarrete.
Darío Contador, ex jefe de gabinete de Germán Correa, es muy cercano a Navarrete.Ambos intentaron vender buses amarillos a Cuba. El "zar de las micros", hoy controla el 38 por ciento de la flota del Transantiago -troncales 3 y 5, y alimentadores G yB-: más de 1.300 buses. Manuel Navarrete renunció a la gerencia de las empresas Buses Gran Santiago y Buses Metropolitana. Descartó haber "boicoteado" el Transantiago, lo que atribuyó al gobierno. Días antes, el subsecretario Danilo Núñez, dijo que Navarrete era "un lobo con piel de oveja" y que "el gobierno no podía andar tras él con una escopeta para que cumpliera los contratos". Varios parlamentarios pidieron transparentar los contratos suscritos con los operadores. Dicen que no será posible encontrar soluciones si no se sabe cómo se negociaron esos contratos. Incluso las autoridades reconocieron que no se postergó el inicio de Transantiago para no pagar 250 millones de dólares de multa a los operadores. Antes de renunciar, Navarrete sostuvo que "en horas o días" cumpliría con todos los buses en operación, y que "desde ese momento" sería "responsabilidad del Ejecutivo cumplir con lo que se le prometió a los santiaguinos". El entonces ministro Sergio Espejo, aseguró que quienes "no cumplieran sus compromisos, se tendrán que ir del sistema". Sus propios dichos le pasaron la cuenta a Espejo. Todos piden la intervención de las empresas de Navarrete, por los constantesincumplimientos y retrasos, incluido el pago de sueldos. El 2003, el gobiernopedía 5.500 buses a los oferentes, lo que "no era negocio para los empresarios", segúnNavarrete. "Para hacer atractiva la licitación, se ofertó el programa por 4.800 buses",asegura. Según su versión, los microbuseros advirtieron a los ministros de Transportes Etcheberry y Estévez que los buses serían insuficientes. La realidad dice que los transbordos han aumentado los viajes en un 80 por ciento: son cinco millones por día. Las autoridades hoy dicen que se necesita una flota de 6.100 buses, lo que haría inviable el negocio para los operadores, obligando a un aumento de tarifas. Es secreto a voces que el pasaje aumentará.
El poder tras Sonda
El valor de las acciones de la empresa Sonda de Andrés Navarro Haeussler siguecayendo en la Bolsa. Sus problemas con el software del Transantiago han deteriorado su relación con los bancos que conforman el AFT.
Al menos eso dice la prensa. "En elproyecto original, cada operador podía saber dónde estaban sus buses y así modificar lafrecuencia y número de máquinas según la demanda de pasajeros del momento. Eso se habría podido hacer gracias a un software de gestión de flota, que Sonda debió instalary era responsabilidad del AFT. En la práctica esto no está ocurriendo", dice LaNación. Andrés Navarro es financista de la DC e integró el Comando de Empresarios por el NO, en 1988. En la última elección presidencial apoyó a su amigo y socio, Sebastián Piñera Echeñique (RN). Pero mantiene privilegiada relación con Claudio Orrego –alcalde de Peñalolén-, Alberto Undurraga -alcalde de Maipú-, Marcelo Trivelli, el ex ministro Sergio Espejo, y otros militantes de la DC.En mayo de 2006 la Fundación Chile entregó un informe al Ministerio deTransportes en el que evaluó mal a Sonda. Advirtió que la empresa no lograba dar con el software para que el sistema funcionara de forma integrada. Proyectó que el sistema estaría operativo recién en julio de 2007. A pesar que Sonda rebatió el informe, el gobierno aplazó Transantiago por cuarta vez. Pero el mayor plazo otorgado AFT y Sonda no significó que se cumplieran los contratos de licitación. El gobierno hizo efectivas dos boletas de garantía que debe pagar el AFT y que ascienden a 5,1 millones de dólares. Queda aún por cobrar ocho boletas. Sonda no sólo es el "proveedor" tecnológico, sino también socio en el AFT: posee un 9,5 por ciento.Según el contrato entre Sonda y el AFT, los ingresos de la empresa tecnológicade Navarro Haeussler sumarán 428.005.531 dólares en doce años. Los verdaderos costos de implementación sólo ascendían a 40.199.046 dólares. La exorbitante diferencia hace pensar en pagos de lobby y tráfico de influencias.Andrés Navarro Haeussler es socio de Sebastián Piñera Echeñique en variosnegocios. Comparten la propiedad de un helicóptero, de la Constructora Aconcagua y de la Clínica Las Condes. Además. Además, es miembro del directorio de Chilevisión, está en la junta directiva de la Universidad Andrés Bello y es dueño del colegio Dunalastair.Pertenece a los directorios de Fundación Chile, País Digital, Trascender y el Council of the Americas, y preside -desde 1996-, la Fundación Teletón. Navarro mantiene gran amistad con los directores de la mayoría de los medios de comunicación.No es coincidencia que durante el road show de la apertura a Bolsa de Sonda, laprensa publicara profusamente que daría "soporte tecnológico" a una AFP tecnológica que proyecta abrir. Y es que Navarro se asesoró con Tironi & Asociados. Entre susclientes figuran el Banco de Chile, IANSA, ENTEL, CODELCO, Lotería, CMPC, Seguros LaInteramericana y Falabella, además de reparticiones que le han posibilitado la emisión de documentos de identidad del Registro Civil e Identificación, sistemas de apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y la Web ChileCompra, además del AFT.
Sonda obtuvo su participación en la licitación del Transantiago utilizandoinformación confidencial y tecnología de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y de Roberto Sone, uno de sus dueños, junto al multimillonario mexicano Carlos Slim Helú. Se apropió de imágenes, información de equipos y citó como propia la experiencia de TIMM en proyectos internacionales. En mayo de 2006, toda la tecnología de Transantiago debió estar instalada. Sonda no sólo registra incumplimientos en Chile: fue acusada en Ecuador de ganar con malas artes la licitación de cédulas de identidad. En Costa Rica, México y Brasil también enfrenta demandas por incumplimientos de contrato en licitaciones. Sonda fue el único oferente en la licitación de Ecuador. "Empresas internacionales –Sagem (Francia), Indra (España) y el consorcio liderado por Assa Abloy (Suecia)- denunciaron irregularidades", nos señala el periodista de Teleamazonas, Gustavo Merino. En Ecuador, Sonda ganará más de 140 millones de dólares, y muchos creen que "se hizo un traje a la medida para que Sonda fuera el único oferente y ganara".
El senador Alejandro Navarro, sostiene que "mientras Contraloría investiga alAFT, el gobierno debiera caducar el contrato a Sonda".

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