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sábado, marzo 03, 2007

EUGENIO TIRONI: en la segunda una buena entrevista

Tironi: "Apostaría a que el gobierno va a bajar... tiene que armarse de sangre fría"
El sociólogo advierte que "éste es un año en que el gobierno tiene que amarrarse bien los pantalones y faldas, y soportar el chaparrón de una opinión pública que va a ser dura con él". Reconoce que la Concertación hizo "la vista gorda" en muchos casos de corrupción y señala que "había algo que había que sincerar. A lo mejor Schaulsohn fue el chivo expiatorio que lo permitió".

Por Karen Trajtemberg y Alejandra Araya

Hace meses que no hablaba. Salvo sus habituales columnas -donde ya había advertido su preocupación por la "crisis terminal" del PPD-, el sociólogo concertacionista Eugenio Tironi estaba fuera del debate político que estuvo cruzado por los escándalos de corrupción y las complejas relaciones dentro del oficialismo.

Pero ahora saca la voz para hacer una cruda advertencia: que éste será un año difícil para el gobierno y que habrá necesariamente una baja en la popularidad de Michelle Bachelet. Aunque Tironi tiene una mirada crítica respecto a lo que está ocurriendo, evalúa positivamente la gestión de la Mandataria y cree que los resultados de su gestión determinarán el tipo de liderazgo que se impondrá el 2009.

Claro que ahora, el 2007, vaticina que "el gobierno tiene que armarse de sangre fría, amarrarse bien los pantalones y faldas, y soportar el chaparrón de una opinión pública que va a ser dura con él".

En cuanto a este primer año, cree que "la sociedad chilena ha estado viviendo un ajuste a un nuevo tipo de liderazgo. Bachelet ha tenido que hacer valer este tipo de autoridad y lo ha logrado".

-¿La clase política se ha acostumbrado a este nuevo tipo de liderazgo?

-No, es la que está más desconcertada. Los partidos y los parlamentarios no saben muy bien cómo actuar frente a esto, y en ese sentido hay un déficit en el actual liderazgo, no ha encontrado la manera de entenderse con ese mundo de los políticos, de los partidos.

-¿Eso explica el desorden que se ha visto al interior de la Concertación y los parlamentarios?

-Ellos sienten la nostalgia de un padre que ya no está. Tienen que autorregularse, no esperar que el ministro del Interior los ordene, ni que el Presidente o la Presidenta les eche una llamada por teléfono. Cada uno ha tenido que hacerse un poco más responsable de sí mismo. Tienen que ajustarse a un sistema político donde La Moneda es menos imperiosa.

-¿Y se han autorregulado?

-No, como que les ha costado transformarse en adultos.

-¿Entonces van a seguir cada uno por su lado?

-Pero ha funcionado. Claro, tienen comportamientos de adolescentes, por una parte gestos de mucha rebeldía, pero al final hacen sus tareas y sacan buenas notas.

"No bajo un 40%"

-En la última encuesta Adimark la aprobación al gobierno bajó 7 puntos. ¿Se está acabando la luna de miel?

-Con este tipo de liderazgo, a lo mejor tenemos que acostumbrarnos a oscilaciones de 10 puntos para arriba y para abajo en forma bastante regular.

-¿Y este año va a oscilar para arriba o para abajo?

-Este no es un año popular para el gobierno, porque tiene que emprender reformas difíciles, va a tener que enfrentarse quizás a los parlamentarios para alinearlos. La oposición hoy día está preocupada de conseguir votos, por lo tanto no va a tener mayores complejos para entrar en una espiral populista. Todo esto se va a volcar al gobierno y el gobierno no va a tener resultados; en el mejor de los casos los resultados se van a empezar a ver a mediados del próximo año. Este es el «año D» del gobierno.

-¿Pero eso va a redundar en una baja en las encuestas?

-Si yo tuviera que apostar, apostaría que va a bajar, a que puede bajar más. No creo que a cifras bajo un 40%, y con 40% un Presidente puede perfectamente bien gobernar, toda vez que la oposición tiene cifras muchísimo más magras. No veo que lo que pueda perder el gobierno lo pueda ganar la oposición.

A mí me ha llamado la atención la conducta de la oposición frente al Transantiago. Si había un atributo de la oposición que era respetado por la gente, es que tenía tras de sí el hecho de haber participado en reformas estructurales. Pero hoy ha mostrado que es una oposición más bien pusilánime, un poquito lloriqueona, perdieron su carisma reformador.

-¿Falta la UDI de Longueira que colaboraba con Lagos?

-Sí, claro, la UDI que es capaz de colaborar con Lagos, de emprender proyectos aunque tengan costos. Longueira tiene un cierto instinto popular que no lo tiene el resto de la oposición, se echa de menos en ese sentido un Longueira.

En cambio a Sebastián Piñera lo veo entre Caburgua, Ranco y Chiloé. Lo del helicóptero le ha hecho mal, está en el aire, no está en ninguna parte, nadie sabe quién es, qué representa, y por otra parte los dos Larraín, Carlos y Hernán, no representan un liderazgo fuerte.

-¿Cómo ha visto al gobierno frente al Transantiago?

-Se necesitan muchas agallas para hacer una cosa de este tipo. Había dudas de si esta Presidenta, con este estilo de liderazgo, era capaz de embarcarse en una empresa de esta envergadura y pagar los costos que había que pagar, y hacerlo además a pecho descubierto. Pero lo hizo. El hecho de tener un liderazgo abierto y participativo no significa, y lo acaba de demostrar, que no está dispuesta a tomar decisiones, a mantener esas decisiones y a pagar los costos que éstas envuelven.

-¿Bachelet va a pagar costos de imagen?

-Va a pagar costos de imagen, está pagando y va a pagar muchos costos de imagen, pero ha demostrado ella misma ductilidad. No he visto una actitud prepotente ni dogmática. Me ha gustado la conducta de ella, me ha gustado mucho la del ministro Sergio Espejo, y del gobierno en general. Si esto sale adelante y si saca el gobierno adelante la reforma previsional, creo que tenemos Bachelet para rato.

"Parte del poder de Bachelet es que tiene en backstage a Lagos"

-¿La Concertación en algún momento hizo vista gorda a hechos irregulares o derechamente corruptos?

-Absolutamente. El gobierno hizo vista gorda respecto a las privatizaciones en los '90. Les pagaba a ex agentes de la CNI, los mantenía en la nómina y le pagaba al fisco para que no buscaran autofinanciarse por la vía de hacer lo que sabían. Tuvimos ejercicios de enlace, boinazo, y tuvimos que inventar esos nombres, porque la verdad fueron asonadas. Se estableció el sistema de los sobresueldos y podría hacer una lista gigantesca de situaciones que bajo los cánones de hoy podrían ser descritas como irregulares o corruptas.

-¿Existió entonces la ideología de la corrupción que denuncia Schaulsohn?

-Eso es suponer que había una voluntad de ejercer la corrupción. Lo que había era voluntad por consolidar una democracia que era híper frágil. Cuando se hicieron las reformas económicas hubo «ene» irregularidades, como en general siempre ha habido cuando se hacen reformas económicas.

No concibo la democracia sin transacciones como las que hubo. Entonces, ponerle a eso un título de ideología de corrupción me parece francamente frívolo.

-¿La denuncia de Schaulsohn era una catarsis necesaria?

-Sí. Había algo que había que sincerar. A lo mejor Schaulsohn fue el chivo expiatorio que lo permitió. Esta es una sociedad que va subiendo muy rápidamente sus estándares, a partir de los cuales juzga su conducta y su pasado.

-¿Cómo pueden afectar a Lagos estas acusaciones?

-No creo que la gente viva con el escándalo que vive la clase política este tema de la corrupción, ni menos que vaya a condenar a un Lagos con lo que representa en la historia contemporánea de Chile.

No creo que una conferencia de prensa de Hernán o de Carlos Larraín vaya a afectar la credibilidad del ex Presidente Lagos en la población en este tipo de materias.

-¿Qué rol juega Lagos en este escenario?

-Lagos es como un sobre seguro de la Concertación. En parte su presencia pasiva es un elemento que da seguridad.

Es un personaje que aún no hablando crea opinión, aún no actuando se nota. Y eso es un elemento absolutamente de fortaleza de la Concertación y de mucha fortaleza para Bachelet.

Parte del poder de Bachelet es que tiene este elemento en backstage que se llama Ricardo Lagos.

-¿Resistiría la Concertación un candidato que no fuera DC en la próxima presidencial?

-Sí. Si el candidato va a ser DC ese candidato tiene que lograr un nivel de aceptación y popularidad en la población. Lo otro sería pavimentar el camino para que salga el candidato de la oposición, que yo creo va a ser Sebastián Piñera.

Alvear en la DC: "Es como cruzar Irak"

Tironi no se arrepiente de haber apoyado la precandidatura presidencial de Soledad Alvear, a pesar de que la abanderada de la Concertación fue Michelle Bachelet. "Nunca me arrepiento de no ser oportunista", dice, aunque aclara que ya no asesora a la timonel DC.

-¿Lagos es un fantasma para Alvear?

-Mientras más exitoso sea este Gobierno, mientras mejor los chilenos nos ajustemos a esta madre un poco más permisiva, lo más probable es que la Concertación no tenga que recurrir a Ricardo Lagos.

-¿Es posible que haga una plataforma electoral como timonel DC?

-Si sale adelante de esto, se le abre un futuro bastante promisorio. De que esto es como cruzar Irak, es parecido, porque es difícil dirigir la DC.

-¿Soledad Alvear ha perdido o ha ganado a la cabeza del partido?

-Ha ganado. El que esté tan bien colocada en las encuestas, pese a ser presidenta de la DC, es un mérito.

"La crisis del PPD no es reversible, no tiene vuelta atrás"

''Este es un perfecto partido federado, donde lo que se comparte es el nombre... Tarud es una excusa, Flores otra, cada parlamentario es una república independiente''.

Eugenio Tironi ya no se siente parte del PPD. Aunque dice que todavía está "inscrito en el registro", el sociólogo advierte que "hoy no me siento parte de esa comunidad".

Por eso, asegura tajante que "a la única tribu a la que me siento adscrito políticamente es a la Concertación. No reconozco otra identidad". Eso no lo inhabilita, sin embargo, para tener un diagnóstico claro y duro de la crisis que afecta al partido. De hecho afirma que ha visto "mal" a la Concertación, pues si bien mantiene su lealtad con el gobierno, "la crisis del PPD es una cosa grave, porque es un factor importante para el funcionamiento de la Concertación. En cierto modo, es un émbolo entre el socialismo histórico y la DC, y su crisis puede tener consecuencias en la Concertación que no sé todavía calibrar".

-¿No se ha sentido tentado a tratar de ayudar al PPD a salir de la crisis?

-Intenté hacerlo a mediados del año '90. En ese momento había que darle forma al PPD, organización, una constitución y contenido programático. Me jugué montones y me fue mal, porque la inercia de los grupos y los caudillos era más fuerte. Entonces llegué a la conclusión de que esto no tenía vuelta atrás, lamentablemente.

-¿El PPD se está quebrando?

-El partido se debió jugar en el pasado por haber integrado más las dos almas, la socialista laica y la progresista cristiana, pero fue abandonando un poco ese proyecto, porque el proyecto del PPD se convirtió en el proyecto de cada parlamentario. A mí me llama la atención la madurez de un Camilo Escalona, de un Ricardo Núñez, que son muy conscientes de que un distanciamiento respecto del mundo progresista cristiano y un debilitamiento extremo de ese mundo es el fin de esta coalición. Y por otra parte veo a Soledad Alvear, que es muy consciente de que tiene que mantener vivos los afectos con este segmento de la izquierda laica. Pero es una pena que el PPD esté fuera de esa empresa que es clave, porque está muy envuelto en sus propias querellas.

-¿Es reversible? ¿Puede salir el PPD del hoyo en el que está?

-No. Pienso que no es reversible. Eso es posible cuando un grupo tiene la voluntad de hacerlo, y cuando existe un contexto en el cual hay un vacío que se requiere llenar.

-¿Está desahuciado?

-Creo que los partidos son animales que tienen una larga sobrevivencia, como el Partido Radical.

-¿Agonía más que sobrevivencia?

-Claro, porque los electores a veces siguen votando por un partido más allá de las actuaciones de sus dirigentes. Además, como es un partido de caudillos, los caudillos tienen peso específico más allá del PPD. Este es un perfecto partido federado, donde lo que se comparte es el nombre. Tarud es una excusa, Flores otra, cada parlamentario es una república independiente. Bajo esa modalidad puede mantener su peso electoral, pero no va a tener mucha influencia en la sociedad ni en el gobierno.

-¿Cómo vio la salida de Fernando Flores y Jorge Schaulsohn?

-Ellos sintieron legítimamente que el PPD ya no era el instrumento adecuado para desarrollar sus carreras y alcanzar sus objetivos, y por ende, lo abandonaron.

-¿No fue errado expulsar a Schaulsohn, cuando él había denunciado una "ideología de la corrupción"?

-Fue algo hecho de manera ruda, inoportuna, con argumentos pobres. Todo lo que pasó: Girardi, la actitud del senador Flores frente a Girardi, luego la expulsión de Schaulsohn, como que se pusieron en el tapete los peores vicios de la política, en particular del PPD, donde ninguno tiene patria, cada uno es su propia patria.
Tironi, lo que  hace  no es sino confirmar lo que tantos sociologos y politicos  han señalado: la corrupcion y su ideología es algo que hay que erradicar, pero, ¿ lo podrán hacer los mismos que la instalaron? Es muy dificil que lo hagan

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

BECAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y CONTROL DEL CONOCIMIENTO

BECAS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y CONTROL DEL CONOCIMIENTO

 

Este  asunto de las Becas Presidente de la República   y su utilización en los gobiernos de la Concertación no es otra cosa que  el” control  del Conocimiento ”Porque es en el control del conocimiento donde el Estado obtiene la mayor fuerza para someter y sojuzgar. Para seguir en el poder. Es cierto que los estados modernos se imponen a los individuos por la ley, la policía, y el ejercito, pero también es cierto que solo son legítimos si son aceptados por los ciudadanos. ¿Que pasa cuando se convierten en ilegítimos por el fraude electoral, por el uso de fondos públicos en campañas, etc?

De allí, la importancia del control de conocimiento y de las mentes  y que se logra muy bien mediante el envío de partidarios a formarse en estudios superiores para luego aprovecharlos a favor del propio estado y sistema dejando sin posibilidades a quienes puedan  ser de otras vertientes políticas , es decir discriminando.

El control sobre el sistema educativo, la domesticación de los intelectuales, la captación de información, el análisis, el espionaje, la elaboración de estrategias convincentes y, sobre todo el control de los medios de comunicación, se han convertido en recursos prioritarios para fortalecer el dominio y la permanencia en el poder. Esto no solo sucede en Chile sino que en muchas Naciones .

Con una intelectualidad conformista, con un manejo de la información favorable   a sus aspiraciones , con un dominio del sistema de enseñanza, el Estado puede lograr su propósito.

Por esto vemos que en Chile,  la concertación gobernante,   con los manejos del estado en su beneficio se perpetua en el poder a pesar de los múltiples actos de corrupción  que se acumulan , pero que son controlados por el Estado mediáticamente  poderoso

Saludos cordiales,

Rodrigo Gonzalez Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

¿podria suceder esto en chile? ¿ hay indicios?

Acusaciones por fraude en Wall Street
 

Dólares estadounidenses
La SEC acusó a empleados de varias de las mayores firmas financieras del país.
El gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a 14 personas por su supuesta participación en una red que se dedicaba al abuso de información financiera privilegiada.

La agencia federal a cargo de la protección de los inversionistas y el mantenimiento de la integridad del mercado de valores, Securities and Exchange Commission (SEC), dijo que se trataba de una de las mayores redes de este tipo descubiertas en los últimos 20 años.

Según la SEC, la banda obtuvo beneficios por más de US$15 millones.

La agencia dijo que los acusados utilizaban información privilegiada de miles de negocios, robada a la empresa de servicios financieros UBS Securities LLC y al banco inversionista Morgan Stanley.

"La acusación de la SEC alega que ocho profesionales de Wall Street -incluidos un director ejecutivo de investigaciones de UBS y una abogada de Morgan Stanley, dos agentes de bolsa y una empresa de operaciones con posiciones abiertas y cerradas el mismo día- participaron en la conspiración", dijo la agencia federal en un comunicado.

"Los acusados también incluyen a tres fondos de alto riesgo (hedge fund), que fueron los principales beneficiados del fraude", señaló la SEC.

Alto riesgo

Entre los imputados están Michel Guttenberg, un director ejecutivo y cliente institucional de UBS, quien presuntamente aceptó cientos de miles de dólares a cambio de información que suministraba a los agentes bursátiles Eric Franklin y David Tavdy, el primero de los cuales dirigía un fondo de alto riesgo.

Una ex abogada de Morgan Stanley, Randi Collotta, y su esposo, Christopher Colotta, también fueron acusados formalmente.

"Nos indigna que un ex empleado supuestamente haya robado información confidencial de la empresa", dijo un portavoz del banco inversionista, uno de los mayores de Estados Unidos.

"Hemos cooperado con las autoridades y seguiremos haciéndolo", añadió.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

Cumbre en Guyana, por la equidad .Vemos allí a Presidenta Bachelet de Chile

Cumbre en Guyana, por la equidad ,BBC
 
Bharrat Jagdeo, presidente de Guyana y Michelle Bachelet, presidenta de Chile.
Por primera vez la cumbre se realiza en un país angloparlante.

Pobreza, fortalecimiento de la democracia y unión entre los países de América, son los principales temas que se discuten en la XIX reunión del Grupo de Río en Guyana.

En su discurso inaugural, el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, hizo un llamado a revertir los índices "abismales" de pobreza e inequidad en la región.

También llamó a la unidad de todos los miembros del Grupo para trabajar en conjunto en contra de lo que calificó como la indiferencia de los países desarrollados hacia la pobreza en América.

Asimismo advirtió que el descontento social está haciendo peligrar la estabilidad de la región.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistieron al acto inaugural junto a los cancilleres del resto de los países miembros.

Se espera también la llegada del presidente venezolano, Hugo Chávez, el presidente dominicano, Leonel Fernández y del mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Fortalecer la democracia

Luiz Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet
Los presidentes de Brasil y Chile fueron los primeros en llegar a la cumbre.

La cumbre reúne a mandatarios y representantes políticos de tendencias ideológicas dispares, por lo que se esperan puntos de vista divergentes en varios de los temas a tratar.

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, exhortó a los líderes de izquierda y derecha de la región, a que trabajen en conjunto con el fin de fortalecer la democracia, y así poder enfrentar el reto común de reducir la pobreza y la corrupción.

"Han habido varias elecciones últimamente y estamos muy pendientes de cómo está funcionando la democracia", dijo en una entrevista a la agencia de noticias AP.

En este sentido, el presidente del país anfitrión señaló que "los líderes que participan en la reunión tienen una gran orientación hacia los problemas sociales, y existe un interés común en solucionarlos".

Intereses particulares

Cada país busca exponer ante la cumbre temas que considera de importancia, como Brasil, que persiste en los esfuerzos contra el hambre y la pobreza, mientras que Venezuela prefiere enfocarse en asuntos energéticos.

Asimismo, Argentina busca incluir un parágrafo especial en la declaración que se refiera a las islas Malvinas o Falklands y solicite al Reino Unido que reanude el diálogo sobre la soberanía del archipiélago.

Los países que integran el Grupo de Río son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Ésta es la primera vez que la reunión se realiza en un país angloparlante.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

SENADOR EDUARDO FREI RT.: HABLA DE ENERGIA NUCLEAR

ENERGIA NUCLEAR EN EL SENADO CHILENO :

El debate sobre este tema debe centrarse en aspectos técnicos y no ideológicos

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Recientemente el Gobierno anunció la creación de una comisión de expertos para definir las bases a partir de las cuales se abordarán los estudios de factibilidad para instalar una planta de energía nuclear en Chile.

 

Se trata de una decisión acertada y necesaria, pues, como todos sabemos, una de las prioridades de nuestro país es la diversificación de su matriz energética y la ampliación de su capacidad de generación. Asimismo, tiene el mérito de poner punto final a la discusión ideológica centrando el debate en un plano estrictamente técnico.
Entonces, será un selecto grupo de especialistas el que defina las reales posibilidades que tiene Chile de explorar esta alternativa energética y, de paso, aclararán los mitos y realidades que la rodean. Ello significa despejar las dudas que suscita la energía nuclear en cuanto al monto de la inversión, las medidas de seguridad que se deben adoptar, el tratamiento de los residuos nucleares, la capacitación de los recursos humanos, los costos asociados, el abastecimiento de las materias primas que se requieren y el impacto político estratégico que provoca su utilización, entre otras materias.
Sin perjuicio de lo anterior, son conocidas las enormes ventajas que tiene la energía nuclear. Se trata de un recurso que tiene un costo parecido a los actuales, y es competitivo y estable en el tiempo, factores todos ellos vitales para nuestro país. Además, es abundante y no contamina, porque no produce gases de efecto invernadero.
Estas son sólo algunas de las razones por las que hoy existe una clara tendencia mundial que privilegia el uso de esta fuente energética, sobre todo luego de la fuerte alza que ha experimentado el petróleo en los últimos años, sin que se avizore en el corto y mediano plazo una baja en el valor de este combustible, y por la significativa importancia que está cobrando la problemática del calentamiento global. Es así como en la actualidad Francia se abastece en un 78,5% de la energía nuclear, Alemania en un 31%, Japón en un 29,3%, seguidos de Estados Unidos y Gran Bretaña con cerca de un 20%.
Por su parte, los detractores de esta alternativa enfatizan los problemas de seguridad que conlleva el funcionamiento de estas plantas, a propósito del desastre de Chernobyl, el carácter sísmico de nuestra geografía y el manejo que se debe hacer con los desechos nucleares.
 
Si bien estas aprehensiones son comprensibles, la verdad es que lo ocurrido en Chernobyl se debió a severas negligencias de sus operadores, experiencia que en todo caso permitió que los países que cuentan con este tipo de centrales fortalecieran sus medidas de prevención. A la vez, la tecnología actualmente existente es claramente muy distinta a la de aquella época y de hecho los expertos no descartan que en un horizonte no muy lejano el progreso tecnológico permita un mejor tratamiento de los residuos, los que -de todos modos- hoy es posible disponer de manera bastante segura.

En cuanto a la sismicidad de nuestros suelos, este factor no constituye un real peligro. El mejor ejemplo es Japón, país tan propenso a los temblores y terremotos como el nuestro, y que, sin embargo, cuenta con varias plantas nucleares, sin que eso le haya significado atravesar por algún episodio de emergencia significativa.
Argumentos más, argumentos menos, la decisión de la Presidenta Bachelet es una demostración de visión de Estado. No podemos esconder la realidad. Hoy Chile es un país deficitario en recursos de energía, porque, en gran medida, dependemos de la hidrología y del suministro de gas natural proveniente de Argentina, el que cada vez es menor. De igual forma, tenemos por delante el desafío de duplicar nuestra capacidad de generación de aquí a diez años para responder satisfactoriamente al sostenido aumento de la demanda.
El actual escenario que vivimos limita el crecimiento del país y afecta nuestra competitividad, lo que nos hace más vulnerables. Si queremos desarrollarnos no podemos cerrarnos a la posibilidad de la energía nuclear. Ciertamente, serán los estudios que harán los expertos designados por el Gobierno, los que determinarán la factibilidad técnica, económica y estratégica de avanzar en tal sentido para luego tomar la decisión que más convenga a Chile. Por lo mismo, no corresponde y no es prudente descartar a priori esta alternativa sin antes conocer de manera profunda y acabada sus beneficios y costos, en consideración de nuestras futuras necesidades energéticas.

CON TODO  , NOSOTROS ABRIMOS RECIENTEMENTE  EL BLOG DEDICADO A LA ENERGIA NUCLEAR. TENEMOS MUCHO QUE ESTUDIAR EN ESTE TEMA Y YA NOS ESTAMOS CONTACTANDO CON LOS GRANDES CENTROS  DE CAPACITACION EN ENERGIA NUCLEAR EN EL MUNDO..PRONTO ESTAREMOS EN CONDICIONES DE TRANSMITIR NUESTRAS EXPERIENCIAS EN CURSOS Y CHARLAS, SE NECESITARÁ MUCHA CAPACITACION Y ASESORIA

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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AMENAZA DE DROGAS ILICITAS, PREOCUPACION EN DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS EEUU

Comunidad internacional comparte perspectiva sobre amenaza de
 
las drogas ilícitas
(Depto. de Estado presenta informe anual sobre comercio mundial de la
droga)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los socios internacionales que colaboran con Estados Unidos en
la lucha contra las drogas ilícitas comparten una "perspectiva clara" de la
necesidad de "abordar ese desafío sin rodeos", según dijo Anne Patterson,
una funcionaria del Departamento de Estado.

En declaraciones pronunciadas en una sesión informativa que tuvo lugar el 1
de marzo con motivo de la presentación del Informe del Departamento de
Estado sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2007
(INCSR), Patterson dijo que los entre los socios que colaboran con Estados
Unidos en la lucha contra las drogas ilícitas figuran países "cuyas
economías en desarrollo e instituciones democráticas están amenazadas" por
las drogas ilícitas que "hipotecan el futuro de sus pueblos y de su medio
ambiente".

Patterson, que es secretaria de Estado adjunta para Asuntos Internacionales
de Narcóticos y Ejecución de la Ley, se refirió a varios países que están
logrando éxitos en enfrentar el comercio de la droga, en particular
Colombia. Ese país andino, dijo, es "completamente diferente de lo que era
a mediados de los años noventa, cuando el país se tambaleaba a causa de los
carteles de la droga y la violencia insurgente".

Colombia sigue atacando el comercio de la droga y a las organizaciones
terroristas que se benefician de él, afirmó Patterson, que fue embajadora
de Estados Unidos en Colombia entre 2000 y 2003.

Aunque el cultivo de la hoja de coca persiste en Colombia, explicó, la
"erradicación agresiva" ha permitido eliminar lo que podía haberse
convertido en cocaína por valor de miles de millones de dólares en las
calles de Estados Unidos. La hoja de la planta de coca se utiliza para
elaborar la cocaína.

Patterson también elogió a México, diciendo que los gobiernos del
presidente Felipe Calderón y de su antecesor Vicente Fox "arremetieron"
contra los narcotraficantes "más que cualquier" anterior gobierno mexicano.
En colaboración con Estados Unidos, el gobierno mexicano incautó drogas
ilícitas, erradicó cultivos ilícitos y extraditó a "algunos de los
narcotraficantes más conocidos de México", aseveró Patterson.

También dijo que Irán está desempeñando "un papel muy positivo" en la lucha
contra el comercio del opio afgano, con actividades en la prohibición de
los embarques del cultivo procedentes de Afganistán.

Los iraníes consideran el comercio del opio "un grave problema social y de
aplicación de la ley" y que, entre los vecinos de Afganistán, han sido con
mucho los "más decididos" en la interceptación de cultivos de opio afganos,
agregó Patterson.

EL DESAFÍO DE LA DROGA EN AFGANISTÁN, BOLIVIA y
 VENEZUELA

El 24to. informe anual INCSR cita a Afganistán, Bolivia y Venezuela como
problemas particulares en el comercio de las drogas ilícitas. El informe,
difundido en dos tomos, revela que la reaparición del cultivo de adormidera
en Afganistán ha aumentado el flujo de heroína a Europa, Rusia y Oriente
Próximo, lo cual "socava esas sociedades y también la consolidación de la
democracia y la seguridad en Afganistán".

Patterson señaló que el cultivo de la adormidera de opio en Afganistán
aumentó en un "alarmante" 59 por ciento, haciendo de la cosecha de 2006 la
más grande registrada hasta hoy. Según la funcionaria, es de particular
preocupación la participación del Talibán en el comercio de la droga, ya
que los jefes del Talibán se han ligado públicamente a los cultivos de la
adormidera y las ganancias de la droga mantienen a los elementos del
Talibán y financian los ataques contra las tropas de Estados Unidos y
tropas internacionales en Afganistán. La adormidera de opio se emplea para
fabricar la heroína.

Patterson atribuyó gran parte del problema de la adormidera en Afganistán
al hecho de que el gobierno de ese país "no tiene control de su
territorio". El cultivo de la adormidera de opio aumentó en el 2006 en dos
provincias afganas, Jelmand y Kandajar, "porque en esos lugares básicamente
carecen de fuerzas del orden público para mantener el control".

En lo que respecta a Venezuela, Patterson declaró que el "ambiente
permisivo y corrupto" en esa nación derivó en más narcotráfico, menos
incautaciones y un aumento de vuelos que se sospechan que son para el
transporte de la droga. La funcionaria reveló que entre 2005 y 2006
Venezuela experimentó un aumento del 167 por ciento en el tráfico aéreo de
cocaína hacia la isla Española, en la que se encuentran Haití y la
República Dominicana.

Patterson afirmó que durante años Venezuela hizo una "gran tarea" en el
cumplimiento de las tareas contra los narcóticos. Ese país "era uno de los
mejores de todo" el Hemisferio Occidental, pero agregó que "francamente,
todo eso se ha acabado".

Estados Unidos aún tiene con Venezuela algunos programas contra los
narcóticos, informó Patterson, quien añadió: "queremos colaborar con los
venezolanos, lo que pasa es que en años recientes no hemos llegado muy
lejos".

El presidente boliviano Evo Morales favoreció el aumento del cultivo legal
y la "industrialización" de la hoja de coca, dijo Patterson. Señaló que
aunque Bolivia cumplió su meta en 2006 de erradicar 5.000 hectáreas de hoja
de coca, esa cifra representa el nivel de erradicación más bajo en diez
años. La industrialización se refiere a permitir que el ingrediente básico
de la cocaína sea utilizado en la elaboración de productos medicinales,
pasta de dientes, champú, licores y alimentos. (Véase artículo relacionado
(
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2006&m=November&x=20061109190521XEneerg0.6037561
 )).

LAVADO DE DINERO

El segundo tomo del informe INCSR se enfoca en el lavado de dinero y el
financiamiento del terrorismo. Patterson dijo que aunque el lavado de
dinero desde hace tiempo está "mezclado" con el comercio de las drogas
ilícitas
, la comunidad internacional ha tomado mayor conciencia desde los
atentados terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos de que "los
terroristas utilizan sistemas clandestinos para trasladar dinero y
transferir activos".

El informe dijo que la atención en el lavado de dinero "es una de las
herramientas más valiosas que los encargados de aplicar la ley tienen para
combatir el crimen internacional".
La atención al lavado de dinero, indica
el informe, "puede conseguir lo que no pueden muchas otras herramientas de
cumplimiento de la ley" en luchar contra amenazas como el tráfico de
narcóticos, el contrabando de extranjeros, el robo de propiedad
intelectual, la corrupción y el terrorismo. (Véase artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=February&x=20070228121312liameruoy0.6294214
 )).

El texto completo ( http://www.state.gov/p/inl/rls/nrcrpt/2007/ ) del
informe INCSR y del discurso ( http://www.state.gov/p/inl/rls/rm/81232.htm
) de Patterson están disponibles, en inglés, en el sitio electrónico del
Departamento de Estado.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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