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viernes, noviembre 30, 2007

Transantiago: Gobierno acepta propuesta de Piñera, pero critica su tardanza

Transantiago: Gobierno acepta propuesta de Piñera, pero critica su tardanza

Jueves 29 de Noviembre de 2007 
14:01 
Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La propuesta de Sebastián Piñera para mejorar el Transantiago fue "bienvenida" por el Gobierno, pero el ministro vocero Ricardo Lagos Weber se encargó de recalcar que ésta se efectuó "un poquito tarde".

"Hemos dicho siempre: todas las contribuciones son bienvenidas. Si alguien tenía este borrador, tal vez habría sido útil haberlo presentado antes, cosa que durante la discusión presupuestaria ese plan tal vez hubiera servido para despejar las inquietudes a algunos miembros de la Alianza", comentó el secretario de Estado.

"Pero siempre son bienvenidas, aunque sean un poquito más tarde que temprano", insistió a continuación.

Sobre el contenido mismo de la propuesta de Piñera, el vocero de La Moneda se limitó a decir que el Ejecutivo está "trabajando responsablemente para mejorar el Transantiago", lo que queda demostrado en la mayor cantidad de buses en las calles y el menor tiempo de espera de los pasajeros, dijo.

"Lo fundamental es que una vez que esté normalizado el sistema, como dijo el ministro (René) Cortázar, vamos a estar en condiciones de saber exactamente cuántos son los recursos que eventualmente se requieren para financiar el Transantiago", sostuvo.

Con respecto a este último punto, Lagos Weber recordó que el Gobierno buscó solventar el plan de transportes a través de la Ley de Presupuesto hasta abril de 2008, pero la oposición no estuvo disponible para ello. Luego, afirmó, "se les planteó una ley corta y la derecha dijo que no estaba en condiciones ahora y que prefería tratarlo en marzo y abril; en consecuencia, lo que vamos a hacer como Gobierno, es explorar todas las posibilidades que tenemos hacia adelante".

El ministro declinó referirse a la fórmula por la que optará el Ejecutivo para inyectar recursos al Transantiago: "En su oportunidad veremos cuál es la mejor", aseguró.

"Lo fundamental es que los recursos van a estar y que las tarifas no van a subir", remató.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Abogado de Zaldívar confiado en que evitará la expulsión del senador

Abogado de Zaldívar confiado en que evitará la expulsión del senador

Hernán Bosselin restó validez a la segunda causa presentada por la mesa directiva de la DC contra el senador, pues, a su juicio, en el debate político no existe la injuria.

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Encuestando a los expertos en encuestas


Article Image Encuestando a los expertos en encuestas

Navegar por Internet, coger el teléfono fijo o móvil, leer el periódico o ver la televisión: independientemente de cuál sea el vehículo de comunicación, las encuestas y los informes elaborados a partir de las mismas están por todas partes.

"Para nuestro informe especial de final del año sobre viajes en avión de 2007 … compararemos ocho preguntas sobre la experiencia de volar en avión en 2007 y 2006 …".

"El veintitrés por ciento de los encuestados por la CNN/Opinion Research Corporation afirman que, en comparación con otros presidentes de la historia de Estados Unidos, el presidente Buch es el peor …".

"¿Cuál es tu coche preferido? ¿Lamborghini, Lotus, Aston Martin, Massarati, Ferrari, …?"

Cuando el profesor de Estadística de Wharton, Robert A. Stine, revisaba la exótica encuesta sobre coches que su hijo de 11 años había diseñado para un trabajo de clase, las cuestiones que le fueron surgiendo reflejaban en cierto modo los principales problemas que rodean las encuestas en la actualidad. ¿Son las encuestas precisas? ¿Científicas? ¿Se puede confiar en ellas? ¿Pueden las preguntas manipularse para conseguir una respuesta determinada?

Tal y como Stine hacía ver a su hijo, la mayoría de los estudiantes encuestados simplemente contestaban el primer nombre de coche de la lista, el Lamborghini. "Cuando observamos las respuestas, le pregunté si pensaba si los niños que habían respondido a dicha cuestión sabían qué era un Lamborghini. Su respuesta fue que no", recordaba Stine. "Entonces le sugerí que debía introducir una pregunta de seguimiento. Debía mostrarles fotos de todos los coches y pedirles que identificasen su coche preferido. En cierto modo, si no reconoces la foto de tu coche preferido, entonces no es tu coche preferido …".

Tal y como señalan Stine y sus colegas de Wharton, los resultados de las encuestas políticas y de marketing –y si el público confía o no en sus resultados-, están influenciadas por muchos factores, incluyendo la tecnología asociada a las encuestas, las palabras empleadas en las preguntas, la imagen de quién está haciendo las preguntas, cuándo y cómo se elabora la muestra, y quién acepta participar en la encuesta y quién no.

Encuestas de máxima y mínima fiabilidad

En lo que respecta a las encuestas, ninguna es igual.

¿La más fiable? "Informes realizados periódicamente por organizaciones profesionales de encuestas que, de manera repetitiva, preguntan las mismas cuestiones –como "¿Tiene Ud. la intención de comprar un coche en los próximos tres meses?"-, son muy útiles y científicas", afirma J. Michael Steele, profesor de Estadística de Wharton. "Aunque no sabemos lo que realmente quiere decir una persona cuando contesta , podemos afirmar que el pasado año el 15% contestó afirmativamente frente al 5% este año". Un ejemplo de empresa que entra dentro de este perfil es la organización Gallup y la Gallup Poll, considerado uno de los principales barómetros de opinión pública.

¿Y las encuestas que son potencialmente informativas pero, sin embargo, problemáticas en lo que respecta a su fiabilidad? Existen en la forma de informes que no repiten cuestiones pero están basadas en una muestra probabilística. Su validez, señala Steele, "depende de la calidad de la cuestión. Las firmas de marketing lo hacen para conseguir respuestas honestas que utilizan con fines comerciales. Los políticos también quieren respuestas honestas, pero a veces están buscando algún asunto mediático que explotar".

Sin lugar a duda, en opinión de los expertos el peor tipo de encuestas son las realizadas a través de Internet o revistas, las cuales resultan atractivas únicamente a aquellos interesados en el tema. "No tienen ningún valor, excepto como mero entretenimiento", dice Steele. "Por ejemplo, encuestas en revistas sobre el derecho a elegir casi siempre reciben toneladas de respuestas procedentes de asociaciones pro vida. Los resultados son basura". Las encuestas a través de Internet, añade Steele, "son palabras vanas. No contienen ninguna información, excepto tal vez en el número de personas que las responden. Estas encuestas actúan como un modo de encontrar temas candentes entre cierta audiencia objetivo. Es bueno para las revistas, pero malo para los lectores. Lo único interesante es que son un indicador del número de lectores que están interesados en el tema".

En lo que respecta a comparar encuestas de marketing o empresariales, las encuestas de marketing normalmente se realizan con el objetivo último de vender productos, probar cuál sería la acogida del mercado y las opiniones de los consumidores, e identificar las preferencias de los clientes. Por otro lado, las encuestas políticas normalmente intentan averiguar cuáles son las intenciones y opiniones de los votantes, y determinar qué candidato ganará las elecciones.

"Las encuestas de marketing tienen sus propios objetivos", dice Richard Johnston, profesor de Ciencias Políticas y director de investigación del National Anneneberg Election Study de la Universidad de Pensilvania. "Es más, lo que les preocupa es que los resultados sean representativos de la población de la que vayan a obtener beneficios. Por ejemplo, la población objetivo suele ser urbana y tener estudios universitarios. En mi opinión los expertos en marketing han adoptado rápidamente las encuestas a través de la Red porque las muestras obtenidas de este modo son relevantes para sus objetivos".

El impacto de la tecnología

El profesor de Marketing de Wharton, Peter S. Fader, cree que "en general el trabajo de hacer encuestas sigue siendo tan importante como siempre". Sin embargo advierte que la tecnología ha tenido un impacto negativo sobre el negocio del marketing. "La tecnología ha empeorado las cosas", dice Fader. "La facilidad con la que se recopilan datos en Internet es una gran noticia –reduce costes y da mayor flexibilidad en términos de tiempo y preguntas-, pero hace que las empresas sean menos cuidadosas. Antes se solía probar y volver a comprobar una encuesta para asegurarse de que las cuestiones eran correctas. Ahora, si se detecta un error, simplemente se vuelve a pasar la encuesta de nuevo. Pero en su mayoría la batería de preguntas que se suelen preguntar –familiaridad, preferencias, intenciones, comportamiento-, es básicamente la misma. Aunque los métodos pueden haber cambiado, la intención con la que se hacen las encuestas es una de las cosas más estables en marketing".

El coste de hacer encuestas siempre ha sido un tema relevante. Con la introducción del teléfono, las encuestas cara a cara fueron desplazadas por las encuestas telefónicas. Según Johnston, el coste de una encuesta telefónica de 30 minutos es 50 dólares frente a los 1.000 dólares de una empresa personal. Pero las económicas entrevistas telefónicas también tienen sus puntos débiles. "Para las encuestas telefónicas el principal problema es el telemarketing", dice Johnston. "Los hogares han sido tan vapuleados que ahora es muy difícil conseguir su cooperación en las encuestas telefónicas. Las tasas de respuesta han descendido para todo tipo de encuestas".

Abraham J. Wyner, profesor de Estadística de Wharton, señala que "aunque el valor de una buena respuesta bien merece el coste de conseguirla", cada vez es más caro elaborar una buena encuesta en un momento en que "la población es indiferente". Por ejemplo, las encuestas telefónicas están consideradas entre las más fiables en lo que respecta a respetar modelos estadísticos y obtener una muestra aleatoria. "Pero en la era de la identificación de las llamadas, mucha gente opta por no contestar el teléfono si ven un número oculto".

De hecho, un estudio llevado a cabo por Pew Research Center, en 2004, revelaba que "ahora hay más estadounidenses que se niegan a participar en las encuestas telefónicas que hace seis años" debido al creciente número de llamadas telefónicas molestas y a que los potenciales encuestados "están armados con tecnología cada vez más sofisticada para detectar las llamadas". Una encuesta típica que utilizase técnicas estándar, como por ejemplo las empleadas por entidades estadísticas, conseguía "entrevistar a alguien tres de cada diez veces que llamaban a un hogar de la muestra", lo cual representa una caída de 9 puntos porcentuales desde finales de los 90, se explicaba en el estudio.

La American Association of Public Opinion Research, una organización de opinión pública y profesionales de las encuestas, señala que los típicos informes elaborados a partir de encuestas políticas y de marketing no se ven afectadas por el reciente registro "No llamar", el cual fue creado a partir de la aprobación de la ley Do Not Call Implementation Act en junio de 2003 por la Federal Trade Commission. Gracias a esta ley, es ilegal "en telemarketing llamar a consumidores con los que no se haya tenido un contacto comercial previo. La Federal Trade Commission exceptuó las investigaciones de opinión porque son una parte importante del proceso de monitorización y toma de decisiones políticas".

Antes era habitual que los encuestadores se encontrasen con gente que se negase a contestar a las preguntas después de coger el teléfono; hoy el problema es, en palabras de Johnston, "la negación silenciosa", esto es, la gente simplemente decide no coger el teléfono. Y se trata de un gran problema. "La disposición para coger el teléfono es, en cierto sentido, independiente de otras características, como por ejemplo estar interesado en política", dice Johnston. "El tipo de persona que responde a las encuestas políticas hoy en día forma parte, en comparación con hace 40 años, del segmento poblacional más interesado. Hace 40 años también obtenías respuestas de gente con menos interés, más apática".

Sin embargo, no está nada claro cuál será el efecto de "la negación silenciosa" sobre la capacidad de los encuestadores para obtener muestras representativas. El estudio Pew 2004 encontró que aunque las encuestas cada vez se enfrentan a una mayor resistencia y caída de la participación, "las encuestas realizadas de un modo cuidadoso siguen obteniendo muestras representativas de la población y proporcionan datos precisos sobre los puntos de vista y experiencias de los estadounidenses … La caída en la participación no ha socavado la validez de la mayoría de los informes elaborados por organizaciones de reputación que realizan encuestas".

Teléfono fijo versus teléfono móvil

"La cuestión de la cobertura es realmente preocupante", explica Johnston. "¿Con qué precisión puedes identificar la población de individuos a partir de la cual quieres obtener una muestra? La tecnología telefónica se ha convertido en el principal modo de hacer encuestas a medida que se dispuso de línea telefónica en prácticamente todo el territorio de Estados Unidos. Pero ahora las cosas van en otra dirección. Existe cierta relación entre juventud y no tener acceso a una línea fija. Los encuestadores están intentando calibrar cuánto se pierde cuando prescindes de los teléfonos móviles. ¿La respuesta? En lo que respecta a encuestas políticas, no mucho. Los usuarios de teléfonos móviles que votan no son radicalmente diferentes de los votantes que disponen de línea fija. El negocio de las encuestas telefónicas está en transformación, cosa que preocupa a todo el mundo".

En lo que respecta al uso de los teléfonos móviles y las encuestas, algunas investigaciones apoyan la tesis de Johnston. Según Scott Keeter, director de investigaciones del Pew Research Center, en la actualidad no se puede tener acceso a casi el 13% de los hogares estadounidenses porque sólo tienen teléfono móvil, no línea fija. Para finales de 2008 dicho porcentaje tal vez supere el 25% "si la actual tasa de crecimiento se mantiene", explica Keeter en un informe de Pew de 2007 titulado "The Landline-less are Different and Their Numbers are Growing Fast" ("Los que no tiene línea telefónica fija son diferentes y además cada vez son más").

Pero por el momento el impacto del fenómeno de los teléfonos móviles sobre las encuestas ha sido sorprendentemente mínimo, señala Keeter. Según cuatro estudios realizados por Pew en 2006 que comparaban los encuestados a través del teléfono móvil y a través del teléfono fijo, Keeter concluye que "ningún resultado cambiaría en más del 2% si se incorporasen las respuestas de los encuestados a través del móvil. Aunque sean bastante diferentes a los encuestados a través de la línea fija, no son ni lo suficientemente numerosos ni diferentes como para generar cambios significativos en las estimaciones generales si se incluyen en la muestra y se ponderan según parámetros del US Census en base a características demográficas".

No es ilegal realizar informes basados en encuestas a través del móvil; es simplemente más difícil y caro que llamar a líneas fijas. Leyes federales prohíben el uso de aparatos para realizar llamadas automatizadas cuando se llama a un móvil, de tal forma que cada número de la muestra de teléfonos móviles debe marcarse manualmente. Tal y como escribe Keeter, "el esfuerzo de contactar a través del móvil es significativamente mayor al de contactar a través de una línea fija; así pues, completar determinado número de encuestas requiere un mayor esfuerzo en el caso de los móviles. Pew estima que entrevistar a alguien a través del móvil cuesta cuatro o cinco veces el coste de hacerlo a través de una línea fija".

El poder de predicción de los mercados

Unas características cambiantes entre los potenciales encuestados y factores relacionados con la tecnología son dos de los motivos por los que Justin Wolfers, profesor de Empresa y Políticas Públicas de Wharton, cree en el poder de predicción –o apuestas- de los mercados. Wolfers -que está asociado con varios sitios web de mercados de predicción como InTrade.com o Tradesports.com, en los que los participantes compran y venden contratos deportivos y posibles resultados políticos-, sostiene que hacer predicciones es mucho más fiable que las encuestas; tres son los motivos.

"En primer lugar, al tener que apostar tu propio dinero, estos resultados revelan realmente tus creencias", señala Wolfers en un artículo sobre fijación de precios de los riesgos políticos con mercados de predicción. "En segundo lugar, los mercados proporcionan oportunidades de beneficios para aquellos que estén deseando recopilar nuevos datos que contribuyan a predecir el futuro. Y en tercer lugar, los mercados agregan información que se encuentra dispersa entre muchos compradores y vendedores".

"No estás preguntando a quién votarían, sino quién creen que va a ganar", dice Wolfers. "La evidencia resulta devastadora; los mercados de predicción ofrecen predicciones más precisas que las encuestas. Por término medio, las predicciones finales de una encuesta Gallup tienen un error del 2,25% mientras las de los mercados de predicción son del 1,5%".

Wolfers señala que "la idea de apostar en las elecciones presidenciales no es algo nuevo. En los últimos 100 años siempre se ha apostado en las elecciones. Si lees el New York Times de principios del siglo XX encontrarás el mercado de predicciones, que por entonces se llamaba mercado de apuestas; ninguna señal de vida para las encuestas, que aún no se habían inventado. Pero, desde 1940, las elecciones han estado dominadas por las encuestas".

Wolfers cree que "dentro de unos pocos años y un par de periodos políticos estaremos observando los mercados políticos a través de las lentes de los mercados de predicción en lugar de las encuestas. De hecho, en las últimas elecciones hemos visto como, a la luz de los mercados de predicción, los comentadores políticos hablaban cada vez más de la carrera hacia la presidencia".

Donald F. Kettl, director del Fels Institute of Government y profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Pensilvania, señala que la influencia de los mercados de predicción y las encuestas tradicionales ya han tenido un enorme impacto sobre las elecciones de 2008. "Lo primero que resulta obvio es que la carrera hacia la presidencia es incluso más emocionante que antes. No hay nadie que lidere la carrera dentro del Partido Republicano y las encuestas siguen indicando que Hillary Clinton tiene las cosas bien atadas para ser la candidata demócrata. Hasta el momento las encuestas han desempeñado un importante papel en el modo en que se han desarrollado las campañas".

Cuando esto sucede al principio de la campaña, Kettl sostiene que no sólo cambia la percepción del público sino también el grado de atención que se presta al tema. "La gente presta más atención cuando la batalla para ser candidato es dura. Es parte del problema. Para los que van en segunda, tercera y cuarta posición resulta mucho más complicado entrar en la batalla si se cree que ya existe un ganador. Se puede ver en el caso de la campaña de Barack Obama. Es difícil que Obama pueda acabar siendo candidato nacional porque Clinton lleva ocupando el primer puesto en las encuestas desde hace mucho tiempo … Se produce una especie de círculo sin salida… la percepción se convierte en realidad y la realidad en percepción".

"Cada vez resulta más difícil hacer buenas encuestas", opina Kettl. Es complicado conseguir resultados representativos de toda la población. El problema de conseguir una buena muestra de la población para así hacer estimaciones sobre lo que va a ocurrir cuando la gente de hecho acuda a las urnas es incluso más complicado. Estos problemas están volviendo locos a los encuestadores".

Kettl predice que al final los encuestadores tendrán que recurrir a las metodologías basadas en la Red y el uso del teléfono. "Creo que probablemente en los próximos 18 meses los encuestadores intentarán redefinir los actuales procesos y métodos y encontrar el modo de romper con lo establecido. Estimar quién tiene más probabilidad de ir a votar; ésa es la clave. Eso es lo que diferencia a los buenos encuestadores de los malos".

Johnston está de acuerdo. "Aunque muchos podrían encontrarlo un fastidio, la Red tal vez sea el futuro de las encuestas serias", sostiene. "Con el estudio Annenberg Election de 2008 queremos hacer algunas comparaciones controladas entre la Red y el teléfono".

Fabricar salchichas

"¿Podemos confiar en las encuestas?", es la última cuestión que Stine aborda, y recuerda que se trata de una cuestión muy complicada. "¿Cómo podríamos saberlo? Confiar en las encuestas, ¿para qué? ¿Para tener una idea de lo que piensa el país? No sé. Como los comentaristas que describen por qué la bolsa subió o bajó. Hoy siempre puedo explicar por qué bajó ayer. Pero saber si es cierto o falso es una cuestión mucho más sutil".

Steel sigue siendo igualmente escéptico. ¿Su opinión sobre las encuestas? "Me niego a participar en ninguna. Simplemente les digo que soy estadístico. ¿Afectan las encuestas a la política? Quien sabe cómo se hace realmente la política. Según parece ser es como fabricar salchichas. Hay que pensar en las encuestas como una manera de confirmar el sesgo, que consiste básicamente en que siempre buscamos más pruebas de las cosas en las que ya creemos. Si de niño te dicen que los elfos fabrican la lluvia, entonces cada vez que llueva hay más evidencia de que los elfos existen. Todos tenemos nuestras propias opiniones, y en cuanto se forman buscamos más evidencia que las refuercen".

Publicado el: 11/28/07
Saludos
Rodrigo González Fernández
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jueves, noviembre 29, 2007

Ex ministro DC GENARO ARRIAGADA "TENER DOS PARTIDOS DISTINTOS ES LA MUERTE DE LA DC"

NOSOTROS EN EL OBSERVATORIO POLITICO  YA LO HEMOS  DICHO ....A LA ENTROPIA POLITICA   SE LE OPONE LA AN-ENTROPIA POLITICA QUE SERÁ LA QUE GOBERNARÁ LAS PROXIMAS DECADAS EN CHILE
 
Ex ministro GENARO ARRIAGADA: "TENER DOS PARTIDOS DISTINTOS ES LA MUERTE DE LA DC"

GENARO ARRIAGADA:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el ex ministro de Estado Genaro Arriagada realizó un extenso análisis de la "profunda crisis" que vive su partido, y sostuvo que la Democracia Cristiana terminará destruida si no se toman medidas para terminar con las luchas de poder entre Soledad Alvear y Adolfo Zaldívar.

 

"Me duele lo que pasa, pero lo peor que podría hacer es no decir que estamos en una crisis muy profunda. La Democracia Cristiana va a terminar destruida si tiene constantemente dos opiniones sobre todo. Eso no funciona, y esto tiene que ser solucionado", manifestó el cientista político.

 

El ex ministro Secretario General de la Presidencia afirmó que el senador Zaldívar tiene ambiciones que son legítimas y necesarias en la política, pero que no puede pasar por sobre las normativas del partido, porque eso lo único que hace es desprestigiar a una clase política que ya es mal vista por la gente.

 

"Adolfo tiene razones y derecho a decirlas, yo no lo cuestiono, pero no podemos tener dos partidos distintos, eso es la muerte de la Democracia Cristiana porque la gente deserta de partidos que son una bolsa de gatos. Cuando tenemos dos bancadas damos un espectáculo lamentable", aseveró.

 

"O se restablece el orden en la directiva o aquí hay dos partidos y es bueno que se reconozca. Y que esos dos partidos se midan en las próximas elecciones y que la gente decida", agregó.

 

El cientista político sostuvo que al interior de la falange existen "dos liderazgos que compiten y que no se respetan", y que eso representa una enfermedad que no puede seguir sin remedio, ya que pone seriamente en riesgo su futuro.

 

"Cuando dos elefantes luchan el que sufre es el pasto. En esta pugna lo que se está destruyendo son los cimientos de la Democracia Cristiana", aseguró, para aclarar que sólo hay dos caminos para solucionar las cosas, y que una de ellas es la salida de Adolfo Zaldívar.

 

"Una solución es que se respeten las instituciones del partido, y en ese cuadro nadie podría decirle a Adolfo Zaldívar váyase, pero se respetan las instituciones y él deberá quedarse y luchar por un nuevo período como presidente. La otra alternativa es simplemente que aquí alguien tiene que irse, pero no es posible que esto continúe porque esto nos mata", sentenció.

 

"NECESITAMOS QUE HAYA ORDEN"

 

Genaro Arriagada recalcó que la crisis es patente en la DC, pero que las demás colectividades tampoco atraviesan por un buen momento, y ejemplificó con la renuncia del senador Carlos Cantero a Renovación Nacional. A juicio del ex ministro, la falta de orden es la tónica, y hace necesario que se adopten medidas como la reformulación de la ley de partidos políticos, para evitar que el país vea en riesgo su conducción.

 

"Los sistemas presidenciales cuando tienen partidos anarquizados, con directivas que no se respetan, con partidos que tienen dos o tres bancadas en su interior, es un desastre, y eso conduce a la ruina del país. Necesitamos que haya un orden en todos los partidos", aseveró.

 

El ex secretario de Estado planteó que no se puede permitir que los parlamentarios abandonen sus partidos después de haber ganado un escaño, ya que es necesario que los votos no deban ser constantemente negociados.

 

"Así como vamos, vamos a revivir el período 67-73, vamos a revivir la situación en que un parlamentario se puede ir del partido con su asiento y negociar todos los días su voto", sostuvo.

 

"Eso da una muy mala impresión. Mañana o pasado dos senadores en un Senado que está prácticamente empatado pueden entablar todos los días una negociación, y sus votos van a valer mucho más que el resto, y el Gobierno va a tener que ir todos los días a negociar con ellos", expresó.

 

Arriagada planteó que la ley de partidos sea reformulada para fortalecer los bloques y así evitar la proliferación de nuevas colectividades: "Sería muy bueno cambiar la ley de partidos y poner orden. Si usted es elegido UDI y se cambia a RN lo puede hacer como individuo, pero el asiento le corresponde a la UDI", declaró.

 

Si esto no ocurre, el cientista ve en riesgo el futuro del sistema, y que va a obligar a que todos los partidos deban unirse para decir "la política está desprestigiada, cómo hacemos para mejorarla".

 

"Hay un momento en el cual desde la UDI hasta el Partido Socialista deberían sentarse y decir, 'somos honorables pero estamos pasando por unible de desprestigio lamentable'. Esto es crucial, porque la buena política es como la buena economía", sentenció.

 

 

NOTA : YA LO HE DICHO A LA ENTROPIA POLITICA   SE LE OPONE LA AN-ENTROPIA POLITICA QUE SERÁ LA QUE GOBERNARÁ LAS PROXIMAS DECADAS EN CHILE

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Novoa hace llamado a Zaldívar, Flores y Bianchi a formar "bloque permanente" en defensa de los ciudadanos

JOVINO NOVOA UN GRAN SENADOR , UN GRAN LIDER

Novoa hace llamado a Zaldívar, Flores y Bianchi a formar "bloque permanente" en defensa de los ciudadanos

El senador gremialista dijo que tras las votaciones en el Congreso por los recursos para el Transantiago marcó "un antes y un después" en cuanto a la alineación política.

Francisco Aguila A.


Dando cuenta de una nueva realidad en el Parlamento, luego que con los votos del ex PPD Fernando Flores, del suspendido DC Adolfo Zaldívar y del independiente Carlos Bianchi, se rechazaran los recursos para el Transantiago, el senador UDI Jovino Novoa, hizo un llamado a formar un nuevo bloque político transversal, cuyo leitmotiv sea la defensa de los derechos ciudadanos.

El ex presidente del gremialismo sostuvo que dicho bloque, cuya base se sustentaría en los parlamentarios de la Alianza más Flores, Bianchi, Zaldívar y todos los diputados y senadores de la Concertación que estén descontentos, se hace más necesario ahora que "el deterioro de la Concertación y el gobierno perjudica a millones de chilenos".

Novoa dijo en este sentido que "en vista de eso le hago un llamado a los senadores Flores, Zaldívar, al senador Bianchi y en general a todos los parlamentarios de la Concertación que están descontentos, les hago un llamado a formar un bloque permanente de defensa de los derechos de las personas. No es un bloque político, es un bloque donde podemos pensar distinto políticamente, pero los problemas de la gente tienen que estar por encima de las diferencias políticas".

A juicio de Novoa, "el Transantiago marcó un antes y un después, la alineación política que existía entonces falló", por lo que este bloque tendrá la finalidad de solucionar los problemas de la gente. "Algo lograremos si actuamos unidos y yo creo que están dadas las condiciones en el Congreso", explicó.

El senador gremialista llamó a su vez al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a "asumir" esta nueva realidad.

De pasada, le envió un recado a los diputados colorines, luego que la directiva de la Democracia Cristiana pidiera la expulsión del líder de la disidencia, Adolfo Zaldívar.

"Le digo a los parlamentarios que no le teman a la camisa de fuerza que quiere imponerles la senadora Alvear. Esas camisas de fuerza no existen. El acuerdo del Transantiago no es un acuerdo político, sino para las personas (…) la camisa de fuerza de Alvear no va a ser capaz de contener el clamor popular.

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Directiva de la DC pide expulsar a Zaldívar por segunda vez en menos de tres días

LA JUVENTUD DIRA "WENNA  ADOLFO"

Directiva de la DC pide expulsar a Zaldívar por segunda vez en menos de tres días

Esta vez por las fuertes críticas e injurias que habría emitido el parlamentario. "Que el país juzgue a esta directiva que está coludida con la corrupción", dijo el senador colorín.

Francisco Aguila A.


La directiva nacional de la Democracia Cristiana acordó hoy de forma unánime solicitar nuevamente al Tribunal Supremo (TS) de la colectividad la expulsión del senador Adolfo Zaldívar, esta vez por las fuertes críticas realizadas ayer por el parlamentario colorín, en contra de la mesa presidida por la senadora Soledad Alvear.

El secretario nacional de la falange, Moisés Valenzuela, fue el encargado de dar a conocer la decisión de la directiva.

"La directiva nacional de la Democracia Cristiana ha tomado un acuerdo por la unanimidad de sus miembros y ha decidido pasar al TS del partido con petición de expulsión, al senador Adolfo Zaldívar Larraín por injuriar a la dirección nacional del partido, señalando públicamente de que esta (la directiva) es una asociación ilícita que se ha constituido para amparar la corrupción", dijo Valenzuela.

A juicio de la dirigencia demócratacristiana, estos dichos de Zaldívar constituyen una "falta gravísima que no es propia de un militante de la DC".

Esta segunda solicitud de expulsión se suma al acuerdo que llevó el Consejo Nacional el lunes pasado, donde también se dispuso pasar al senador por la Undécima Región al Tribunal Supremo, previa solicitud de expulsión por haber rechazado los recursos que proponía el gobierno para financiar el Transantiago, firmando un documento junto a los senadores de la oposición.

El dirigente explicó que queda a criterio del TS si esta nueva solicitud se sumará a la primera causa o si se tramitará de forma separada.

Finalmente, Valenzuela emplazó a Zaldívar a demostrar sus acusaciones con argumentos ante el Tribunal Supremo al tiempo de hacerle un llamado a la responsabilidad política. "Porque en la vida hay que ser responsable y ser transparanete. Este señor traspasó todos los límites, este señor está abusando de la política chilena y no merece ser militante del partido".

LOS DICHOS DE ZALDÍVAR

-"Ellos son capaces de todos (la directiva)porque el objetivo es ocultar la corrupción, ocultar los abusos de poder".

-"Que el país juzque a esta directiva que está coludida con la corrupción".

-"Si quieren mi cabeza que vengan por ella".

-"Lo que está haciendo la directiva de la DC, no es propio del partido que represento, la contradicción la tienen ellos yo estoy luchando por los valores que el partido ha tenido siempre (...) La DC se ha transformado en un partido que ha llegado a cosas increíbles como llevarme al Tribunal sólo por el delito de decir la verdad y de defender a la gente".

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Linares: Diputado Tarud solicita a ministro Ferreiro estudiar posible Zona Franca en la región del Maule

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La idea es proyectar negocios con Argentina, a través del paso Pehuenche.

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LA DISCUSION DE CHILLAN

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Un rascacielos absolutamente ecológico

calentamiento global

Un rascacielos absolutamente ecológico

Curiosamente en el Golfo, en la región de los pozos de petróleo, los edificios sostenibles despiertan interés. Un grupo de arquitectos alemanes dispone ya un proyecto a vender. Su nombre: Burj al-Taqa o Torre Energética.

Nada más y nada menos que el 30% del consumo de energía en Alemania se destina en exclusiva a calentar espacios y generar agua caliente. "Entre las posibles medidas a aplicar para frenar el cambio climático, la arquitectura eficiente juega un papel muy, muy importante", dice Andreas Gries, de la Agencia Energética del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

 

Bien aislado, con las ventanas adecuadas y un sistema de aireación inteligente, un hogar puede llegar a requerir sólo el 20% de la energía que agota una vivienda convencional. Son "casas pasivas", el mejor ejemplo de construcción sostenible disponible hoy en el mercado, asegura Gries. "Y ese pequeño porcentaje de energía necesaria se puede cubrir de muchas formas", añade.

 

Pero, ¿y si las casas se abastecieran por sí solas? Saldría demasiado caro, opina Gries, porque la tecnología todavía no va tan lejos. Ciertamente, la mayoría de los proyectos de edificios autosuficientes fracasan en el momento de hacer repaso a las cifras. Y, sin embargo, la Torre Energética se atreve con el desafío.

 

Una torre autosuficiente

 

322 metros de rascacielos ecológico.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  322 metros de rascacielos ecológico.322 metros de altura que dan cobijo a oficinas, viviendas, un centro comercial y un hotel. La Torre Energética es un milagro de la técnica y un lugar para el disfrute. Sus diseñadores, los arquitectos Gerber, están muy lejos del desierto arábico: su despacho se encuentra en Dortmund, en el noroeste alemán.

 

"La Torre Energética ha sido diseñada en dos niveles. Por un lado se ha querido ahorrar el 60% de la energía que consume un rascacielos tradicional y, por el otro, se ha ideado el modo de que la torre genere por sí sola el 40% restante de energía que necesita", explica Thomas Lücking, coordinador del proyecto.

 

Un parasol giratorio a lo largo de todo el edificio genera energía.Bildunterschrift: Un parasol giratorio a lo largo de todo el edificio genera energía.Un gigantesco parasol giratorio de 4.000 metros cuadrados rodea el edificio de arriba abajo. Se mueve con el astro rey, o mejor dicho, tras él. De esta manera, da sombra pero no quita luz, y los paneles fotovoltaicos que lo cubren aprovechan los rayos para producir electricidad. "En la parte inferior del rascacielos hemos situado una zona comercial de tres planas cuyos techos están igualmente dotados de células fotoeléctricas. Esto son otros 8.000 metros cuadrados más de energía solar", dice Lücking.

 

Junto al rascacielos, una "isla solar" refresca el ambiente, y no sólo en sentido figurado. Sobre ella, unos espejos curvados captan los rayos del sol y los usan para calentar agua. El proceso desprende energía y la energía sirve para la refrigeración del edificio. "Y como tercer elemento", continúa el arquitecto, "en la punta de la torre hemos colocado un turbina que produce electricidad a partir de la fuerza eólica".

 

Una torre ahorradora

 

Máxima claridad, menos electricidad.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Máxima claridad, menos electricidad.Para no tener que encender la luz, la fachada de la Torre Energética es completamente transparente. Un sistema especial de acristalamiento evita que sol que entra del exterior caliente en exceso el interior, y permite que se creen corrientes de refrigerantes. Así, junto al aire acondicionado accionado por medio de la energía solar, el mismo viento se encarga de mantener la temperatura.

 

Puesto que la claridad que entra por la ventana no alcanza para iluminar la zona central, unos espejos heliostáticos captan luz en la terraza del rascacielos y la conducen hasta la primera planta a través de un conducto que recorre el centro del edificio. "Aireación, refrigeración y luminosidad son los tres elementos que consumen la mayor parte de la energía en un edificio", comenta Lücking.

 

Planes con planos fijos

 

La Torre Energética podría construirse en Bahréin.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La Torre Energética podría construirse en Bahréin.La Torre Energética es de momento una realidad sólo sobre los planos de Gerber. Pero el príncipe de Bahréin parece interesado en añadir el rascacielos al perfil de su reino. Pese a que los precios del combustible no alcanzan en esta región los niveles occidentales, el calentamiento global y la eficiencia energética se están convirtiendo también en tema de debate.

 

Y, sin embargo, en Gerber no se cierran ninguna puerta. La torre ha sido diseñada para la región climática del mundo árabe, pero podría convertirse con facilidad en un edificio acoplable a cualquier otro lugar del mundo. En definitiva, evitar que el aire fresco salga, o mantener en el interior el calor generado, es cuestión tan sólo de sencillos cambios.

 

Y en cuanto al costo, todo es relativo, dice Lücking. "No tengo la más mínima duda de que merece la pena invertir en energías renovables. Según todos los pronósticos, la inversión inicial va a resultar más barata de lo que costarán las reparaciones a posteriori si el cambio climático sigue el curso actual".

 

 

Luna Bolívar Manaut

 
Saludos
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miércoles, noviembre 28, 2007

Belisario Velasco

Belisario Velasco
GOBIERNO RECHAZÓ "ENFÁTICAMENTE" ACUSACIÓN DE ZALDÍVAR SOBRE COMPRA DE VOTOS

El ministro del Interior, Belisario Velasco, desestimó en forma enfática la acusación de Adolfo Zaldívar, quien expresó el martes que el Ejecutivo pretendía "comprar a los parlamentarios", y afirmó que los dichos del senador son "absurdos".

 

"Es absurdo. Se ha conversado en particular y en general con todos los partidos respecto de los proyectos de leyes. Se lanzan muchas acusaciones, pero ninguna se ha probado porque no es efectivo", manifestó el Jefe de Gabinete.

 

Velasco respondió así a las palabras de Zaldívar, quien tras llegar a Aysén el martes acusó a la Democracia Cristiana de estar "coludida con la corrupción", y sostuvo que el Gobierno pretendió "comprar a los parlamentarios que representamos a regiones sobre la base de entregarles migajas", y así lograr los recursos para el Transantiago.

 

"Indudablemente que interesa el apoyo de los parlamentarios de todos los partidos, incluso de oposición, y hemos hecho grandes esfuerzos por obtener votos de la Alianza y de senadores que incluso no pertenecen a la Concertación, con el objeto de aprobar leyes que son de beneficio general para el país y los chilenos", enfatizó el ministro del Interior.

 

"Por lo tanto no me hago cargo de esas afirmaciones y las rechazo enfáticamente", subrayó.

 

Consultado sobre si el senador "colorín" se está excediendo con sus actitudes confrontacionales, Velasco dejó todo en manos del Tribunal Supremo de la DC, y recalcó que "no es el Gobierno el que vaya a intervenir en eso, por ningún motivo".

 

Belisario Velasco reafirmó que La Moneda "no tomará ni toma medidas contra militantes que pertenecen al Gobierno y a determinadas sensibilidades de los partidos. Esa gente puede estar tranquila y sólo se les exige el cumplimiento del programa de gobierno y fidelidad en sus labores".

 

Por lo mismo, el ministro reiteró lo dicho el martes, afirmando que los partidarios del sector "colorín" de la DC que se desempeñan en cargos del Ejecutivo "permanecerán en sus puestos mientras cuenten con la confianza de la Presidenta".

 

Frente a la futura votación en el Congreso para definir al reemplazante de Vittorio Corbo al frente del Banco Central, Velasco sostuvo que antes de aventurar algo prefiere conversar con Adolfo Zaldívas para sondear cuál puede ser su voto.

 

"Eso lo vamos a ver la próxima semana. No he conversado con el senador Zaldívar, pero eso es una materia que tendrá que resolver él con los organismos regulares del partido", expresó.
Saludos
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Lev Gudkov: La mayoría de los electores rusos piensa en categorías soviéticas

Lev Gudkov: La mayoría de los electores rusos piensa en categorías soviéticas

DW-WORLD habló con Lev Gudkov, director del Centro Demoscópico independiente "Levada", sobre la situación imperante en Rusia a pocos días de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

 

DW-WORLD.DE: ¿Cómo describiría el ambiente preelectoral imperante entre la población rusa?

 

Lev Gudkov: Se registra una creciente satisfacción con las condiciones de vida, especialmente en el último medio año. Por primera vez se comprueba que el ánimo general mejora: las personas se muestran más satisfechas que insatisfechas. Hace 15 años el ánimo no era tan positivo. Las personas pensaban que el país no avanzaba por el camino correcto, que sus opiniones e intereses no eran tomados en cuenta, y que sus salarios iban en picada.

Sin embargo las opiniones varían dependiendo del estrato social. Sólo del 15 al 20 por ciento se ha beneficiado de los cambios registrados en los últimos años. Para la mayor parte no ha cambiado gran cosa.

Pero la población ha logrado recuperarse de la crisis financiera de 1998 y no se prevé que en el corto plazo se registren percances mayores. Esto no genera precisamente confianza y optimismo pero por lo menos pone fin a los malos vaticinios. Se puede resumir así, no es que la gente diga "vean lo bien que nos va" sino "gracias a Dios que no nos va peor".

 

¿Se debe a ello la popularidad de Vladimir Putin y del partido "Rusia Unida"?

 

En parte. Una gran parte de la población tiene todavía una forma de pensar soviética. Es decir, esperan apoyo del Estado, prestaciones sociales, etc. Desde esta óptica parte de la población depende de los gobernantes en el poder. Si el gobierno no cumple con estos esperanzas o si las rechaza se registra descontento.

La mayor parte de los rusos, especialmente los que viven en pueblos pequeños, pero también en las ciudades, opinan que sin ayuda del Estado, sin servicios de salud gratuitos y asistencia social no pueden sobrevivir. Por lo mismo e independientemente del abuso de los llamados "recursos administrativos", de la presión que se ejerce sobre el electorado, de la represión de la oposición, del control de los medios y otros "tesoros" de la democracia dirigida, la población cuenta con el partido en el poder y con Putin. Confían en que los gobernantes se ocupen de todas sus necesidades.

 

¿Cómo se puede definir el actual ambiente electoral en Rusia?

 

Visto de forma estricta las tendencias más importantes se han decantado. Son evidentes y no cambiarán mucho hasta las elecciones. Aunque no se puede descartar que se registren algunas variaciones y sorpresas. El 53 por ciento de la población planea participar en las elecciones. El 47 por ciento restante no acudirá a las urnas por motivos políticos.

 

¿Qué motivos son?

 

No creen que su voto sea decisivo. Muchos piensan que los resultados electorales están manipulados, muchos están cansados de la política y desconfían de los políticos. Entre los abstencionistas también hay quienes no encuentran un partido que represente sus intereses.

El rechazo está en realidad fundamentado. Sólo un 5 por ciento de los electores no acudirá a las urnas por desconocimiento. El restante 53 por ciento ya ha decidido.

 

¿Cuá es su pronóstico de las elecciones?

 

El reparto de los votos en la Duma podría verse así: 59 por ciento quedará en manos de "Rusia Unida", 18 por ciento va para los comunistas, el 9 por ciento para "una Rusia justa", 7 por ciento para el partido de Shirinovski, es decir que apenas logrará superar la barrera del 7 por ciento.

 

¿Significa esto que no habrá presencia de partidos de oposición en el Parlamento?

 

No, desgraciadamente no. El Partido Yabloko, de Gregori Yavlinski, logrará algunos votos más que los acumulados el año pasado, pero no más del 3 por ciento. La "Unión de Fuerzas de Derecha" logrará máximo un dos por ciento.

 

Esto significa que aún cuando todos los partidos de oposición democrática se unieran, de todas maneras no lograrían superar la barrera del 7 por ciento.

 

No, no lograrán superarla.

 

¿Prevé algún tipo de sorpresa en las elecciones parlamentarias?

 

No espero ningún tipo de sorpresa. ¿Qué puede pasar cuando se registran controles severos en el campo de la información?

Sin embargo no puede descartarse que el partido de Shirinovski registre un fuerte incremento de popularidad en los días previos a las elecciones, como ha sucedido en el pasado. Pero esto sólo es posible si no se presiona al partido. En principio Shirinovski, en la actual situación de democracia dirigida, no tiene ningún valor para el Kremlin. En cierta forma incluso desacredita al Kremlin.

 

¿Significa esto que la Duma es manipulable nuevamente?

 

En la próxima Duma la mayoría absoluta pertenecerá a partidos afines al Kremlin, por lo mismo será dirigible y dependerá del ejecutivo, subordinada e incapaz de gestionar.

 

¿Cuál es la opinión imperante sobre la evolución del sistema político?

 

La población no tiene una idea muy desarrollada de lo que es una democracia, nunca han vivido una. Es más, la demagogia populista y conservadora de la década de 1990, primero por parte de los comunistas y después por parte del partido de Putin, ha desacreditado los principios y modelos democráticos.

Dependiendo del nivel de formación e información muchos rusos creen o comprenden bajo derecho democrático el derecho a criticar, la libertad de movimiento o incluso caos, decadencia, promesas vacías, demagogia. No comprenden que la democracia es un orden de derecho que exige la separación de poderes y se basa en la competencia de partidos políticos. Sólo entre un 10 y un 12 por ciento de la población se encuentran familiarizada con la bases de la democracia.

 

¿Existe en Rusia necesidad por desarrollar la sociedad civil?

 

No. La sociedad rusa es muy conservadora. En parte se puede comparar la forma de pensar de la población con la que imperaba entre los campesinos en tiempos de la servidumbre. Ven de abajo para arriba a los gobernantes, están acostumbrados a las arbitrariedades del poder, esperan apoyo por parte del gobierno y dejan a los gobernantes imponer su voluntad.

 

 

Sergej Morosow (CHP)

 
Saludos
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martes, noviembre 27, 2007

Alvear: "Cuando se está con la derecha es algo intolerable para nosotros"


Sin embargo ha suscrito dos importantes acuerdos con la centro derecha.... que ha concurrido a un salvataje de la concertación gobernante. ¿Son intolerables esos acuerdos para la educación y anti delincuencia ?

Alvear: "Cuando se está con la derecha es algo intolerable para nosotros"

La suspensión de la militancia de Adolfo Zaldívar fue tomada luego que el legislador firmara un documento con la derecha en rechazo de los recursos para el Transantiago.

Sin embargo ha suscrito dos importantes acuerdos con la centro derecho que ha concurrido a un salvataje de la concertación gobernante. ¿Son intolerables esos acuerdos para la educación y la delincuencia ?
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidenta de la DC : EL MAXIMO CINISMO POLITICO DC DE LA HISTORIA DEL PARTIDO

LEAN EL MÁS TREMENDO CINISMO POLITICO QUE RECUERDE LA HISTORIA DE CHILE
 
¿ACASO A  BACHELET Y ALVEAR NO LOS VINOS ALZANDO LAS MANOS Y MUY FELICES Y CONTENTAS POR TELEVISIÓN EN TODO EL MUNDO POR ACUERSOS EN EDUCACIÓN Y DELINCUENCIA. ?.... Y A LAS POCAS HORAS EXPULSA A ZALDIVAR POR UN SUPUESTO DOCUMENTO SUSCRITO CON LA ALIANZA
 
Presidenta de la DC
ALVEAR Y SUSPENSIÓN DE ZALDÍVAR: "POR DOLOROSO QUE SEA, VA POR EL BIEN DEL PAÍS"

ALVEAR Y SUSPENSIÓN DE ZALDÍVAR:

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, la presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, recalcó que la decisión de suspender al senador Adolfo Zaldívar fue "muy dolorosa", pero que era absolutamente necesaria "por el bien del país", luego de la actitud de enfrentamiento permanente de parte del parlamentario por Aysén.

 

"Me da mucha pena el haber tenido que hacer esto, pero no tenía otra alternativa. Soy una mujer que efectivamente cuando hay que tomar las decisiones las asumo por dolorosas que sean, porque eso va por el bien del país, y así lo siento. Por el bien del país, que quede claro", expresó la senadora.

 

Alvear recalcó que la postura de Adolfo Zaldívar en contra no sólo del partido, sino de la Concertación y del Gobierno de Michelle Bachelet, exigía medidas drásticas.

 

"Nos obligó él con su actitud a tomar esta decisión que para mí es súper dolorosa. A mí también me duele, y jamás me hubiese imaginado tener que adoptar esta decisión tan dura y tan difícil, pero lo hice por el bien de la Democracia Cristiana y del país", expresó.

 

"Comparto las críticas hacia el Transantiago, pero no tiene nada que ver con la discusión política que se vive, y con descalificaciones que no son de ahora. Esta es una cuerda que es estiró, se estiró y se estiró, hasta que llegó el minuto de decir 'esto no da para más'", agregó.

 

A juicio de la presidenta de la Democracia Cristiana, la situación se transformó en límite una vez que el parlamentario por Aysén decidió firmar el documento con la Alianza en contra del Transantiago, con lo que terminó por ponerse del lado de la oposición.

 

"Veo una actitud tomada por el senador Adolfo Zaldívar de permanente crítica al partido, a la Concertación y al Gobierno, y aquí el partido forma parte de la coalición, forma parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet, y lo ha resuelto por la unanimidad de sus miembros. Si no se siente cómodo él debiera dar un paso al lado. Como no lo dio, y además dio un paso más en la dirección incorrecta al suscribir un documento político, no nos quedó otra decisión", declaró.

 

"Cuando se empieza a estirar la cuerda hasta terminar con un documento político suscrito por todos los senadores de la oposición, que es elaborado en la casa del presidente de un partido de oposición -a quien respeto mucho-, y va en contra de la línea del partido, la cosa ya pasa a mayores", enfatizó la senadora.

 

"NOSOTROS NO TENEMOS ACUERDO CON LA OPOSICIÓN"

 

La presidenta de la DC puntualizó que los pactos adoptados por la Concertación y el Gobierno con la Alianza en materia de educación y seguridad ciudadana no se asemejan a lo que firmó Zaldívar, ya que se trataba de algo macro por el bien del Ejecutivo, y no de una decisión personal de un senador "diferente a la del respectivo partido".

 

"Nosotros no tenemos acuerdo con la oposición, en cambio lo que él hace es sumarse a la oposición y no estar con su partido y el Gobierno".

 

"No sólo es su voto, sino que además firma un documento de carácter político", recalcó Alvear, quien además lamentó que Zaldívar ni siquiera hubiese sido capaz de avisar que suscribiría un documento con la Alianza.

 

"Yo me siento asiento por medio, soy la presidenta del partido, y al menos que tuviera la deferencia mínima de habernos advertido, por lo menos un ratito, antes para no enterarnos por la prensa. No me digan que esa es forma de trabajar, así no se puede trabajar seriamente", sostuvo.

 

Finalmente, la timonel falangista sostuvo que la actual crisis de la DC es "más grave" que la que se vivió a principios de los 70, cuando el MAPU y la Izquierda Cristiana se separaron de la colectividad, ya que a su juicio en esta ocasión no se ven ideas claras y sólo una postura contraria a la mesa directiva.

 

"En las otras situaciones había una diferencia de opinión muy fuerte, en este caso francamente no encuentro cuáles son las definiciones doctrinarias e ideológicas. Pareciera ser que este caso es más grave aún, porque no veo ideas diferentes, ya que de lo contrario en el Congreso ideológico hubiésemos tenido muchas más votaciones para resolver temas", sentenció.

 
 
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