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domingo, noviembre 19, 2006

DESDE EL BLOG DEL SENADOR JOVINO NOVOA UN INTERESANTE ARTÍCULO

Estimados!


Imagen obtenida en www.zuzaro.com

El proyecto llamado “Mercado de Capitales II” (pueden revisar el siguiente INFORME sobre este proyecto de ley) inició su tramitación a raíz del escándalo CORFO-Inverlink. Después, y como consecuencia de problemas con CODELCO, derivados de una mala administración y escaso control de la gestión de dicha empresa, se agregó a este proyecto normas sobre los gobiernos corporativos, tanto en relación a las sociedades anónimas como empresas públicas.

El otro gran tema de este proyecto es el incentivo a los fondos de inversión y capital de riesgo, con el objeto de facilitar a las PYMES el acceso al crédito y darles el impulso que el Gobierno viene prometiendo desde hace más de una década.

En relación al proyecto, he señalado en la Sala del Senado lo siguiente:

1.- Llama profundamente la atención que se haga escasa referencia a CORFO y, sobretodo, el que no se establezcan en el proyecto normas que obliguen a esta empresa y a toda otra entidad pública a adoptar medidas para evitar la sustracción o duplicación de valores y documentos, siendo que el escándalo CORFO - Inverlink se originó, justamente, por la pérdida de valores que fueron utilizados en forma ilícita. De ello dan cuenta publicaciones de prensa de la época y, en la investigación de la Cámara de Diputados, se dejó constancia de que muchas veces valores millonarios quedaban encima de los escritorios de funcionarios de CORFO!

2.- También en forma inexplicable, debo señalarles que los parlamentarios de la Concertación no dieron los votos para alcanzar el quórum requerido para aprobar la idea de legislar de una normativa que no sólo mejoraba el gobierno corporativo dentro de las empresas, sino que también establecía condiciones de mayor transparencia y fiscalización para las empresas estatales.

3.- En cuanto al capital de riesgo, si bien el proyecto contiene algunas normas adecuadas, a nuestro juicio, tiene otras que demuestran que el Gobierno no está decidido a darle un real impulso.

En efecto, el proyecto pretende estimular el capital de riesgo mediante una exención al impuesto sobre las ganancias de capital. Para ello, sin embargo, establece tal cantidad de requisitos que, lo más probable, es que la medida nunca opere. Esto es, por lo demás, lo mismo que ha sucedido con otras iniciativas legales -como la de la bolsa emergente, la que ofrece posibilidades de transar valores extranjeros y la relativa a los certificados de depósitos de valores - que después de su dictación no han producido efectos prácticos porque fueron tímidas, temerosas y desconfiadas.

Además, probablemente, va a ser necesario poner en todos los avisos publicitarios que deseen colocar los fondos de inversión en capital de riesgo una advertencia parecida a la que hoy figura en las cajetillas de cigarrillos: “¡Cuidado! El beneficio para los fondos de inversión de capital de riesgo queda sujeto a que el Director del Servicio de Impuestos Internos determine, cuando usted VENDA su inversión, que efectivamente ella haya sido de riesgo.”

Es decir, cuando usted inicie su inversión, no tendrá idea si va a quedar sujeto a la exención tributaria o no!

Yo pregunto ..¿quién va a invertir en capital de riesgo si los beneficios quedan condicionados a la decisión que una autoridad tome cinco, seis o siete años después de hecha la inversión?

El capital de riesgo exige, además, que la entidad receptora de la inversión sea una pequeña o una mediana empresa, pero pone como condiciones las siguientes: que el proyecto sea novedoso y de alto riesgo, y que no resulte posible saber con antelación cuáles han de ser los flujos futuros. Por lo tanto, esto está diseñado para un particular tipo de negocio, NO PARA CUALQUIER PYME!

Por ello, consideramos que es necesario efectuar perfeccionamientos al proyecto y esperamos que exista voluntad del Ejecutivo para impulsarlos, pues el mejoramiento de muchas normas dependerá, única y exclusivamente, del compromiso del Gobierno para presentar o patrocinar indicaciones que son de INICIATIVA EXCLUSIVA DE LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA. MÁS INFORMACIONES E  INFORMES: http://www.senado.cl/blog/jnovoa/

Muy cordiales saludos,

JOVINO NOVOA

SENADOR

 

 

HIJO TIENE QUE MATAR AL PADRE

Dice Carlos Peña el hijo tiene matar simbólicamente al padre

Concuerdo con  planteamiento del profesor Carlos Peña expresado en elmercurio.com del dia 18 de noviembre de 2006, la realidad actual nos esta matando y no al Sr Lagos Escobar  que es un intocable y goza de especial protección en los medios , en el gobierno y en la comunidad internacional y empresarial  que está absolutamente “blindado”.

Es evidente que es dura tarea para su hijo en el cargo que desempeña , dura tarea para parientes que siguen en el Estado, dura tarea para sus colaboradores  .En el fondo, había que financiar una campaña como de lugar y como para la gente de la concertación el fin justifica los medios y la relatividad de todo que ha establecido ,  había que sacar fondos del Estado,  y allí donde estuvieran(Redbank) , establecer una red propia de operadores  al interior de la administración del Estado , todo ello no era delito…nada es ilegal, todo permitido para aquello que es lo principal, aquello que alguien autorizó y ordenó ;  entonces se fueron con todo para lograr el triunfo de alcaldes y concejales  diputados , senadores y de la presidencia de la República; en suma , el poder total….

En la actualidad aunque se pretenda esconder todo, están apareciendo miles de funcionarios dispuestos a denunciar hechos  que para ello son corruptos , pero para los otros no. Han perdido el medio . Muchos operadores también.

¿Quien es , quien ha dado las instrucciones  superiores de esta política desenfrenada  de actos reñidos con las leyes? ¡Porque de los hechos que hemos estado conociendo no se trata de algo a ocasional, aislado, esporádico como se ha dicho !  ¡Esto es una organización planificada y dirigida por alguien! Acá,  hay que ir por los grandes ideólogos y ejecutores ejecutivos y administrativos de esta organización que está enquistada y financiada en el Estado.

Pero hay algo más que no se ha investigado: Las ONGs , las organizaciones no gubernamentales  que reciben millones de dólares desde el Estado, quien las controla, cuales son, quienes son sus dueños, que operan. De esto ha dado cuenta el Senador Victor Pérez y solicitado información en la V Región.

La gravedad de la muerte simbólica que describe el Profesor Peña, por parte del Hijo al Padre , que no es otra cosa que la muerte de la concertación , nos va llevando por rutas insospechadas que ni el más agudo comentarista político jamás soñó a solo meses de un gobierno que llegó con muchas ilusiones. .

Saludos

Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

Renuncia Serra (CNE)y ministra en el ojo del huracan

RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, de consultajuridicachile.blogspot.com ya lo señalao hace muchos días que esto de la CNE no podía seguir y la inoperancia del doctor en matemáticas era un caso muy peligroso junto con la falta de una politica moderna y futurista  en materia de energia en chile ya que sin energia no hay crecimiento. Veamos el reportaje de elmercurio.com realizado muy bien por Juan Meriches R Luego tendrá que venir la salida de la Ministra de Mineria .
 
Renuncia de Pablo Serra:
Cómo se gestó la dura caída del secretario de Energía

JUAN MERICHES R.



La CNE fue alertada de errores de cálculo en las cuentas de luz el 9 de noviembre. La Moneda sólo se enteró el miércoles 15.



JUAN MERICHES R.

A sólo ocho meses de haber asumido como secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Pablo Serra, presentó su renuncia al cargo la noche del viernes pasado en casa del Vicepresidente Belisario Velasco.

¿La razón? Un error en el cálculo del precio de nudo -ítem que representa cerca del 50% de las cuentas de luz-, que se producía justo un mes después del otro escándalo que se generó por el anuncio de alzas en las cuentas de la luz mayores a las previstas, debido a un error comunicacional.

Esta vez el problema se manifestó el jueves 9 de noviembre. El gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, le advierte a Pablo Serra que existen diferencias en el cálculo del precio.

Se trataba de un error importante: se ingresó al sistema de cálculo dos veces la central Nueva Renca de Endesa, lo que al corregirlo haría subir las tarifas. Y además se detectaron otros dos errores menores.

Tras este aviso, Serra instruye a los técnicos de la CNE para que se revise el asunto, misión que hasta el miércoles de esta semana no arrojaba resultados.

Ese miércoles se le informaba de la situación a la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, quien regresaba desde una gira a Australia. Sólo ese día, seis días después de detectar la anomalía, La Moneda es alertada del escándalo en ciernes.

Ese miércoles, también, Serra decide remover al jefe del área eléctrica de la CNE, Claudio Espinoza, debido a fuertes diferencias internas (ver entrevista).

La Moneda opta por no informar nada a la opinión pública mientras no existiera claridad sobre cuánto finalmente subirían las cuentas de la luz, lo que sólo aconteció la mañana de ayer.

El jueves los técnicos de la CNE se reunieron durante el día con sus pares de las generadoras Endesa, AES Gener y Colbún, para corroborar las cifras.

Ya el día viernes la situación se hizo insostenible. El tema se había filtrado, por lo que el vicepresidente Velasco citó a su casa cerca de las 11:30 de la noche a la ministra Poniachik y a Serra.

En la reunión -que se extendió por casi 2 horas- Velasco le hizo ver a Serra la gravedad de la situación y éste asumió la conveniencia de abandonar el cargo, lo que ocurrió esa misma noche, luego de la Presidenta Bachelet diera "luz verde" a la situación.

"La credibilidad pasa por reconocer que aquí hubo un error", decía ayer la ministra Poniachik, quien fue la encargada de dar a conocer la salida de Serra.

"No es primera vez que ocurre en este tipo de errores. Estos son modelos muy complejos, modelos matemáticos que toman semanas en calcularse, pero sí nos resulta inaceptable que haya habido dos errores seguidos. Por eso, aunque nadie específico haya sido responsable, se le ha aceptado la renuncia al secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra", señaló enfática.

El cargo será asumido en subrogancia por el jefe del área de combustibles de la Comisión, José Antonio Ruiz, quien lleva 15 años trabajando en el organismo. Sin embargo, ya comenzó la búsqueda de quien será el reemplazante definitivo de Serra (ver página C 11).

En tanto, el cargo de jefe del área eléctrica del organismo técnico será asumido por Daniel Salazar, quien trabajaba en esa área.

 

SENADOR VICTOR PEREZ VARELA: RECHAZO DE PABLO RUIZ-TAGLE ES UN TREMENDA DERROTA PARA EL GOBIERNO”

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Nuevo contralor nacional aún no está definido

 

“ RECHAZO DE PABLO RUIZ-TAGLE ES UN TREMENDA DERROTA PARA EL GOBIERNO

 

El parlamentario sostuvo que resulta evidente el revés del Ejecutivo, pues ni siquiera pudieron alinear a los legisladores oficialistas.

Como una derrota para el Gobierno, pues “ni siquiera fueron capaces de conseguir los votos de los 20 parlamentarios de la Concertación” calificó el senador por la Octava Región Cordillera, Víctor Pérez Varela, el rechazo que la Cámara Alta le entregó ayer al nombre de Pablo Ruiz-Tagle como nuevo Contralor de la República.

El legislador sostuvo que resulta evidente el revés del Ejecutivo, pues no sólo no lograron su objetivo, si no que además no consiguieron ni siquiera los votos de los senadores de la Concertación.
“Estamos en presencia de otra descordinación más del Gobierno,  pues ahora nos damos cuenta que ni siquiera sus propios partidarios confían en las cosas o en los nombres que el Ejecutivo presenta”, aseveró.
En la sesión que se desarrolló el martes en Valparaíso, la Cámara Alta rechazó el nombre de Pablo Ruiz Tagle, con 3 votos en contra de parlamentarios de la propia Concertación,  más el rechazo de los 18 senadores de la alianza.

El senador Víctor Pérez expresó que la postura de los legisladores aliancistas se debe a la falta de voluntad política que el gobierno ha manifestado en pos de mejorar y modernizar la Contraloría, entregándole mayores facultades y recursos, lo que, según Pérez, mejoraría los niveles de transparencia y fiscalización.

Finalmente, sostuvo que ellos no tendrían inconveniente alguno en votar favorablemente la proposición de un funcionario de carrera, como la contralora subrogante, Noemí Rojas, pues ella ha mostrado un profesionalismo a toda prueba y una capacidad adecuada para el cargo.MÁS INFORMACIONES
vperez/site/artic/20061115/pags/20061115132028.html

 
 
RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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